Propiedades de las cerezas: la 'súper fruta' llena de antioxidantes que además te ayuda a dormir por su aporte de melatonina

cerezas
  • Roja, pequeña y siempre apetecible, la cereza es un símbolo del buen tiempo y emblema del paisaje extremeño. 
  • ¿Pero cómo es de saludable? Pues se trata de una fruta más que recomendable por su contenido de antioxidantes entre sus muchas propiedades.

Son pequeñas, deliciosas y además muy saludables. Por lo que estas frutas de intenso color rojo, famosas en nuestro país por entre otras cosas los impresionantes cerezos del Jerte no deben faltar en tu cesta de la compra.

Con la llegada del buen tiempo aparecen en las fruterías las primeras cerezas de la temporada. ¿Pero cómo saber escoger los mejores ejemplares? Para detectar las mejores busca aquellas con la piel más tersa y brillante además de oscura, dentro de la misma gama de color. En cuanto al tamaño las picotas son un poco más pequeñas además de más dulces y carnosas

En cuanto a las razones para comerlas, además de su seductor sabor las cerezas no aportan demasiadas calorías y están repletas de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Excelentes nutrientes para tu cuerpo.

Se trata de fruta de hueso, lo que significa que se come la parte exterior carnosa, que va del amarillo dorado al rojo carmesí oscuro y se desecha el hueso del centro. Como curiosidad saber que estas dulces golosinas de la naturaleza esconden un oscuro secreto. Pues sus semillas contienen el compuesto venenoso cianuro de hidrógeno. Aunque tendrías que comer una tonelas antes de que te matara, evita masticar los huesos.

Propiedades de las cerezas

cerezas

Las cerezas rojas obtienen su intenso color de las antocianinas y tienen un alto contenido en polifenoles como los flavonoides. Estos fitonutrientes, o sustancias químicas de las plantas, tienen propiedades antioxidantes.  Lo que significa que ayudan a tu cuerpo a luchar contra los radicales libres, causantes del envejecimiento y enfermedades asociadas a la edad.

Una revisión de estudios descubrió que comer al menos 45 cerezas al día reduce la inflamación provocada por los radicales libres. Este estudio también señala que puede ayudar a mejorar el sueño por sus niveles de melatonina, serotonina y triptófano.

Esta fruta aporta cantidades considerables de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a su contenido en vitaminas están presentes la vitamina C, tiamina, folatos y provitamina A.

En cuanto al aporte calórico, pouede considerarse medio. Las 65 calorías que aportan por cada 100 gramos no las coloca dentro de las frutas con menos calorias perolas sí lejos de las que "más engordan".

En materia de minerales, según la Fundación Española de Nutrición, la cereza tiene cantidades importantes de potasio y en menor proporción, magnesio, hierro, fósforo y calcio. Además, señalan, "en su composición cabe destacar" la presencia de compuestos bioactivos como las antocianinas y flavonoides como el ácido elágico.

Esto es lo que piensa un nutricionista sobre cenar únicamente una pieza de fruta o un yogur

Sobre esto, una revisión de estudios de flavonoides durante 11 años concluyó que incluirlos en la alimentación conduce a un riesgo reducido cáncer de mama, próstata y colorrectal.

Esta fruta puede ayudarte con el dolor sin los efectos secundarios de las pastillas. "Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de las cerezas actúan como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, para reducir o prevenir el dolor", afirma la nutricionista Carly Sedlacek en Cleveland Clinic.

Según la experta en alimentación "comer cerezas o beber zumo de cereza todos los días puede reducir los niveles de ácido úrico y aliviar el dolor y la inflamación de la artritis".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Salud, Navidad