TikTok pretende hacer una copia de su algoritmo de recomendación para seguir operando en EEUU

TikTok

Reuters

  • TikTok está dispuesta a hacer lo que haga falta para poder seguir operando en Estados Unidos, un mercado en el que cuenta con 170 millones de usuarios.
  • Tanto es así que la red social china estaría trabajando en una copia de su famoso algoritmo de recomendación, una iniciativa que haga que el Gobierno chino no pueda acceder a la información de los usuarios estadounidenses. 

La prohibición efectiva de TikTok en Estados Unidos nunca ha estado tan cerca de hacerse realidad. 

Contra todo pronóstico (logrando poner de acuerdo a los partidos republicano y demócrata estadounidenses), la iniciativa legislativa que busca cortar el acceso de la red social —propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance— a la información personal de sus usuarios en EEUU salió adelante. 

El presidente estadounidense Joe Biden firmó la ley el pasado 24 de abril y TikTok tiene un plazo de entre nueve meses y un año para vender o escindir sus activos en el país norteamericano. De lo contrario, se enfrentaría a una prohibición que se articularía mediante el veto de la aplicación en las tiendas de descarga de apps, como la App Store de Apple o la Play Store de Google.

Sin embargo, tal y como informaba Business Insider hace unas semanas, la plataforma china no parece estar dispuesta a echar a perder los 170 millones de usuarios con los que cuenta en Estados Unidos. Eso la habría llevado a presentar una denuncia contra el Gobierno de EEUU para tratar de impedir la prohibición de TikTok en ese país. 

En el hipotético caso de que esa demanda no le diese la razón a TikTok, la red social ya estaría trabajando en un plan B. Y es que, según ha publicado Reuters, la filial de ByteDance estaría trabajando en una copia de su algoritmo de recomendación que podría dar como resultado una versión que funcione con independencia de su matriz china y que sea más aceptable para los legisladores estadounidenses.

 

Al parecer, la agencia de noticias británica ha podido ponerse en contacto con varias personas con conocimiento directo sobre los esfuerzos de TikTok con respecto a esta iniciativa. Estas fuentes habrían declarado de forma anónima que los trabajos para dividir el código fuente habrían sido encargados por ByteDance a finales del año pasado, antes incluso de que se aprobase el veto de EEUU.

Tal y como ha recogido Reuters, una vez que el algoritmo de recomendación de la red social se divida, podrían sentarse las bases para una desinversión de los activos de Estados Unidos, aunque en la actualidad no existen planes que apunten en esa dirección.

TikTok, que ya habría asegurado anteriormente que no tiene intención de vender sus activos estadounidenses y que tal movimiento sería impensable, ha reaccionado al artículo publicado por la agencia de noticias británica con una publicación en redes sociales en la que ha calificado la información de "engañosa e inexacta".

"Como dijimos en nuestra denuncia ante el tribunal, la 'desinversión cualificada' exigida por la Ley para permitir que TikTok siga operando en Estados Unidos simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente", ha valorado la empresa a través de X (la plataforma anteriormente conocida como Twitter). "Y desde luego no en el plazo de 270 días que exige la Ley".

A pesar de las declaraciones de la red social china, Reuters ha detallado que, en los últimos meses, cientos de ingenieros de ByteDance y de TikTok, tanto en Estados Unidos como en China, habrían recibido la orden de empezar a separar millones de líneas de código, cribando así el algoritmo de la compañía que empareja a los usuarios estadounidenses con vídeos de su agrado.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Redes Sociales, China, Legislación, Estados Unidos, TikTok