¿Tienes una voz interna y escuchas tus propios pensamientos? No, no le pasa a todo el mundo

Escuchar los pensamientos estudio

Getty Images

  • Una investigación le pone nombre a la ausencia de monólogo interno en la mente de algunas personas: anendofasia.
  • Los autores creen que la voz interna puede ayudar a procesar las palabras.

¿Tus pensamientos tienen sonido? ¿Oyes tu propia voz dentro de tu cabeza? Hablamos de la voz interior, que explicado de un modo sencillo, consiste en "escuchar" de forma interna tus pensamientos e ideas. 

Hace unos pocos años, las redes sociales estallaban con esta curiosa información, que divide a la sociedad entre quienes tienen una especie de voz en off interna y aquellos con un pensamiento más visual o abstracto.

El estadounidense @KylePlantEmoji tuiteó lo siguiente: “Dato curioso: algunas personas tienen una narrativa interna y otras no. Es decir, hay gente cuyos pensamientos son frases que pueden oír, pero otras personas solo tienen pensamientos no verbales y tienen que verbalizarlos conscientemente. Y mucha gente no sabe ni que existe otra clase de persona”.

Numerosos reportajes y estudios han ahondado en esta cuestión, llegando a la conclusión de que no todo el mundo posee una voz interior o vive con un monólogo interno. Y ahora, un nuevo estudio publicado en Psychology Science aporta datos sobre cómo este aspecto influye sobre la forma en la que se procesa el lenguaje en el cerebro. 

Realizado por científicos de la Universidad de Copenhague en Dinamarca y la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, la investigación pone nombre a la condición de carecer de habla interna: el concepto se designa como anendofasia, un término con significado parecido a anauralia, acuñado en 2021 para quienes no tienen voz interior ni pueden imaginar sonidos.

De los 93 participantes en el estudio, la mitad tenía un monólogo interior muy activo y la otra mitad, niveles bajos de habla interna. Todos ellos tuvieron que completar diferentes tareas, como recordar el orden de las palabras en una secuencia o emparejar las palabras que rimaban entre sí. La hipotesis es que podía resultar más difícil para quienes no tienen voz interna.

"Y esta hipótesis resultó ser cierta", revela la lingüista Johanne Nedergård, de la Universidad de Copenhague, tal y como se hace eco Science Alert.

La voz interna ayuda a procesar las palabras

Los del monólogo interior fueron capaces de recordar más palabras correctamente y de combinar más rápido las palabras que rimaban. Según los investigadores, esto constituye una evidencia de que las voces internas ayudan a las personas a procesar las palabras.

Curiosamente, las diferencias en el desempeño desaparecieron cuando los voluntarios hablaron en voz alta para intentar resolver los problemas que se les plantearon. Por tanto, una voz audible podría ser tan eficaz como la interna.

En otras dos tareas, que abarcaban la multitarea y la distinción entre diferentes formas de imágenes, no hubo diferencias en el rendimiento. Por tanto, la manera en la que el habla interna afecta el comportamiento cambia según lo que estemos haciendo.

 

"Tal vez las personas que no tienen una voz interior simplemente hayan aprendido a utilizar otras estrategias", dice Nedergård. "Por ejemplo, algunos dijeron que golpeaban con el dedo índice cuando realizaban un tipo de tarea y con el dedo medio cuando se trataba de otro tipo de tarea". Las diferencias no causarían retrasos en una conversación, pero puede haber diferencias desconocidas.

Hay mucho por investigar, como si hay diferencias de dificultad para la terapia conversacional. Otro estudio de la Universidad de Auckland apunta a que las personas con una "mente silenciosa" recuerdan la información verbal de manera similar a quienes experimentan imágenes auditivas típicas. 

Los autores quieren saber si quienes no tienen monólogo interior no experimentan el aspecto sonoro del lenguaje o no piensan en absoluto en formato lingüístico.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Medicina, Ciencia