Tesla falsificó un vídeo de 2016 promocionando su tecnología de autoconducción, según el testimonio de un ingeniero senior de la compañía

Tesla ha sido objeto de un mayor escrutinio recientemente por su función de piloto automático.
Tesla ha sido objeto de un mayor escrutinio recientemente por su función de piloto automático.

Michael Siluk/Getty Images

Lakshmi Varanasi,

| Traducido por: 

Business Insider España

  • Tesla falseó un vídeo en el que mostraba su capacidad de autoconducción, según el testimonio de un ingeniero de la compañía.
  • El director del software Autopilot de Tesla, Ashok Elluswamy, reveló la información en una declaración en julio de 2022. Tesla ha sido objeto de un creciente escrutinio en los últimos tiempos por su tecnología de autoconducción.

En octubre de 2016, Tesla publicó un vídeo en su web titulado 'Hardware de conducción autónoma completo en todos los Teslas'.

Al darle al play, los símbolos parpadean en una pantalla negra: la persona en el asiento del conductor solo está ahí por razones legales. No hace nada. El coche se conduce solo.

Mientras suena de fondo 'Paint It, Black' de los Rolling Stones, el coche circula por carreteras, autopistas y aparcamientos. A veces aparecen las manos de un hombre, que acaricia suavemente la parte inferior del volante. 

Pero, según un artículo de Reuters, el vídeo estaba parcialmente montado. Los momentos en los que el coche se detiene en un semáforo en rojo y acelera en un semáforo en verde reflejan capacidades que el vehículo no tenía.

El reportaje se basa en una transcripción de Ashok Elluswamy, el director del software Autopilot en Tesla, que fue interrogado en una declaración en julio de 2022 y que se está utilizando como prueba en una demanda contra Tesla por un accidente de coche mortal que involucró a un ex ingeniero de Apple en 2018.  

Si bien la tecnología de Tesla puede ayudar con cosas como el frenado, la dirección y los cambios de carril, según la web de la compañía, "las características actualmente habilitadas no hacen que el vehículo sea autónomo". 

Musk, sin embargo, publicó ese vídeo en Twitter en 2016 como prueba de que Tesla podía conducir sola. 

El vídeo utilizaba "mapeado 3D" — una forma de crear vistas tridimensionales de objetos — en una ruta predeterminada desde una casa en Menlo Park (California) hasta la sede de la empresa en Palo Alto, informa Reuters citando los comentarios de Elluswamy. 

"La intención del vídeo no era retratar con precisión lo que estaba disponible para los clientes en 2016. Se trataba de mostrar lo que era posible construir en el sistema", explica Elluswamy.

En las imágenes que no aparecieron en el vídeo final, según detalla TechCrunch, el coche de pruebas se estrelló contra una valla en el aparcamiento de Tesla, según declara Elluswamy.  

En los últimos tiempos, Tesla ha sido objeto de crecientes críticas y escrutinio normativo por sus sistemas de piloto automático. En 2021, el Departamento de Justicia de EEUU empezó a investigar las afirmaciones de Tesla sobre Autopilot.

Tesla no ha querido hacer comentarios a Business Insider

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Tesla, Estados Unidos, Elon Musk, Coche autónomo