El teletrabajo provoca que menos gente abandone sus empleos: estos son los motivos

Es oficial: el teletrabajo provoca que menos gente abandone sus empleos, dice un estudio
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • Actualmente, las ventajas y complicaciones del teletrabajo divide a muchos expertos. 
  • Un nuevo estudio parece revelar la relación directa entre los empleos a distancia y un claro aumento en la permanencia laboral. 

Según parece, el teletrabajo ayuda considerablemente a que mucha gente no renuncie a sus empleos. Esa es la conclusión a la que ha llegado un nuevo y ambiciosos estudio, después de seguir la evolución de 1.612 trabajadores de distintos perfiles profesionales, tanto trabajando en casa como haciéndolo de manera presencial en la oficina, acudiendo a su puesto. 

Un resultado que podría ser fundamental para afrontar uno de los principales retos a los que se enfrentan hoy en día un gran número de empresas: la falta de continuidad de sus empleados, especialmente de la gente más joven y talentosa. Además, también parece demostrarse que, cada vez más, la gente prioriza la flexibilidad horaria y la libertad por encima de otros aspectos laborales.

Las dudas del teletrabajo

Este estudio, publicado por la prestigiosa revista Nature y llevado a cabo durante 2021 y 2022 (es decir, después de la pandemia), no es el primer trabajo que pretende profundizar en el teletrabajo, un asunto de máxima actualidad. Mientras que algunos de ellos coinciden en que no hay signos de que con él la productividad se resienta, hay expertos que no lo tienen tan claro.

Esa es precisamente la opinión de grandes gurús empresariales y tecnológicos, como Elon Musk, quien ha comentado en numerosas ocasiones que el trabajo remoto es un grave error y un paso atrás para las empresas. Algo en lo que coincide el padre de la IA, Sam Altman, aunque, paradójicamente, no deja de contratar a gente para realizar sus tareas a distancia. 

Por qué el teletrabajo consigue que menos gente renuncie a sus empleos

Desde un punto de vista científico, los doctores Nicholas Bloom (Universidad de Stanford), Ruobing Han (Universidad de Hong Kong) y James Liang (Universidad de Pekín) no han encontrado, después de dos años de trabajo, razones para pensar que el teletrabajo o el trabajo híbrido sean perjudiciales para el rendimiento laboral. De hecho, aseguran que “no afectó”. 

Pero quizá lo más significativo fue la falta de renuncias. Mientras el 7,2% de los trabajadores “presenciales” decidía abandonar su puesto al cabo de un año en el mismo, en el caso de aquellos que se adherían al teletrabajo o al trabajo híbrido, esta cifra se reducía drásticamente, hasta únicamente el 2,7%. 

Actualmente, se piensa que el estrés es uno de los principales problemas para muchos trabajadores. Según demuestra Nature, estos problemas de ansiedad y presiones se verían reducidos gracias a no tener que ir diariamente a la oficina. Así, los empleados que sienten que su empresa se preocupa por su bienestar y les ofrece flexibilidad tienden a mostrar mayor lealtad y compromiso.

De esta forma, si se entiende este estudio como lo que es en el fondo, un experimento científico, este parece contradecir las opiniones de Musk, Altman y compañía, y de muchos empresarios que continúan recelando del teletrabajo. En España, dicha desconfianza está a la orden del día, más que en otros países del mundo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Teletrabajo, estudios