La técnica de esta psicóloga de Yale para aumentar tu inteligencia emocional en dos minutos

mujer exitosa feliz
  • Dejarse llevar por las emociones en el trabajo raramente juega a tu favor, pero es difícil controlarse.
  • La psicóloga y profesora de Yale Emma Seppälä enseña esta estrategia de dos minutos para potenciar uno de los aspectos clave de la inteligencia emocional.
Primero en Upday Cintillo

Cuando se trata de inteligencia emocional se habla de los rasgos que definen a quien sobresale en esta capacidad o por contra los comportamientos que denotan que escasea. Los consejos en la mayoría de los casos van encaminados a desarrollarla a largo plazo.

Sin embargo hay veces que necesitas recurrir a ella en cuestión de minutos. La estrategia de la psicóloga y autora de Yale, Emma Seppälä, es diferente. Tiene una "técnica de autoescaneo" de dos minutos que puede aumentar tu inteligencia emocional al instante

Dos minutos para un mejor control emocional

¿Alguna vez has reaccionado a una situación laboral con alguna salida de tono? ¿O has enviado un correo electrónico cuando estabas molesto y después te arrepentiste? Las emociones son poderosas y a veces cuesta manejarlas.

Tres elementos clave de la inteligencia emocional son la autoconciencia, la autorregulación y las conexiones positivas. En su último libro, Sovereign , Seppälä analiza estrategias respaldadas por la ciencia para fortalecer estas habilidades.

Una de ellas es precisamente la técnica para conectarte con tu autoconocimiento en dos minutos.

"¿Qué es la autoconciencia? La capacidad de ser consciente de lo que ocurre en tu mente (¿estoy molesto? ¿estoy cansado?) y no caer presa de la reactividad o la conducta impulsiva cuando alguien te saca de quicio", explica la psicóloga en Harvard Business Review. "Desarrollar la autoconciencia, al mejorar la inteligencia emocional, previene los problemas en las relaciones".

Pero no siempre es fácil este control. Cuando sientas que estás apunto de ser desbordado por lo que sientes pon en práctica este ejercicio que Seppälä enseña en todas sus clases.

Siéntate y cierra los ojos. Lleva tu atención hacia tu interior. Luego sigue estos tres pasos:

  1. Observa el estado de tu cuerpo: en un espectro de energía que va desde muy cansado hasta muy lleno de energía, ¿dónde te encuentra hoy? Escanea tu cuerpo y observa cómo se siente: ¿tienes hambre? ¿Hay zonas particularmente tensas o relajadas?
  2. Toma nota de tus pensamientos y su “nivel de tráfico”: los pensamientos pasan por la mente todo el día, aparecen y desaparecen constantemente. Si cada pensamiento fuera un coche, ¿cuál sería el nivel de tráfico? ¿Una autopista abarrotada, una carretera secundaria tranquila o algo intermedio?
  3. Observa tus emociones: puedes medir las emociones de dos maneras: primero, ¿cómo de agradables o desagradables son? En un espectro que va de lo agradable a lo desagradable, ¿dónde se ubican tus sentimientos? Y segundo, ¿cómo de intensos son? Pueden ser neutrales. En un espectro que va de lo intenso a lo no intenso, ¿dónde se colocan actualmente?

Al hacer este ejercicio, obtendrás una evaluación rápida de tu flujo interno de pensamientos y de tus niveles de estrés. "Te ayudará a decidir si estás en un estado óptimo para hacer lo que vas a hacer a continuación".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Psicología, Upday