La técnica de Bill Gates para concentrarse y trabajar varios días seguidos

La técnica de Bill Gates para concentrarse y trabajar varios días seguidos

GettyImages

  • Bill Gates es capaz de dedicar una semana entera a trabajar, exceptuando las 8 horas destinadas a dormir. 
  • La técnica deep work le permite a Gates concentrarse en las distintas tareas priorizadas y planificarlas basándose en el nivel de productividad de su cerebro. 
Primero en Upday

Bill Gates es una de las personas más productivas en esta era. Es por eso que, en sus charlas, a veces comenta algunas técnicas que él mismo utiliza para ayudar a otros a mejorar y desarrollarse profesionalmente. 

En este sentido, en una de las publicaciones de reseñas de libros que ha leído, ha hablado sobre el método Deep work, traducido al español como "trabajo profundo" que consiste en lograr una gran concentración para poder enfocarse en el trabajo por un largo periodo. 

Cómo utiliza Bill Gates el Deep work

Bill Gates

Getty Images

La técnica del Deep work es en realidad una metodología cuyo objetivo es priorizar una serie de tareas para organizar mejor al cerebro y determinar el nivel de concentración de cada una de ellas. Y es que no todas las tareas requieren la misma concentración

De esta forma, lo primero que se hace es determinar cuál es el periodo más productivo del cerebro. Algo que en cada persona es diferente. Una vez se determina cuándo el cerebro está más activo, que puede ser por la mañana, por la tarde o por la noche, se clasifican las tareas basándose en la complejidad. 

Es decir, las tareas más complejas se realizan en los periodos en los que el cerebro es más productivo, dejando aquellas más livianas o que no necesitan concentración, para los momentos en que el cerebro ya no está tan activo. 

Por supuesto, para que la técnica funcione, es importante que no haya distracciones alrededor de la persona, puesto que el objetivo es que toda la atención se centre en esa tarea que se lleva a cabo. 

Eso implica que no hay que tener cerca Internet ni las tecnologías que puedan hacer que la concentración se pierda. Pero tampoco otros focos que impidan que la persona no ponga los cinco sentidos en el trabajo. 

El mismísimo Bill Gates alerta de esto. Para él las distracciones es algo que trata de evitar al máximo, hasta el punto de que, con práctica, ha llegado a conseguir trabajar una semana entera concentrado y sin interrupciones. Esto quitando las ocho horas obligatorias que se toma el cofundador de Microsoft, para dormir, hacen un total de 112 horas en las que se dedica en exclusiva al trabajo.

Sin embargo, sí que recomienda tomar descanso cada hora de unos cinco minutos como máximo, manteniendo las distracciones a raya, pero sí hacer algo de ejercicio o simplemente dejar descansar la mente. Es una forma de permitir que el cerebro se relaje y pueda ser más productivo durante la siguiente hora de trabajo. 

La técnica no es fácil de mantener, y requiere constancia para llevarla a cabo. Pero con dedicación y práctica sí se pueden conseguir grandes resultados. Ideales para periodos en los que se tiene mucho trabajo. El propio Gates la utiliza para cumplir con toda su lista de pendientes de forma natural. 

De hecho, esta técnica no solo se puede utilizar en el ámbito laboral, sino que también en el personal podría ser efectiva logrando una mayor productividad y teniendo más tiempo después para descansar o hacer otras tareas más placenteras para la persona. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Teletrabajo, Trending, Bill Gates, Trabajo, Upday