Guadalajara, un caso digno de estudio: la provincia con más empleo, donde más crece la población y más sube el precio de la vivienda

Ilustración boom Guadalajara

Generada con Dall · E 3

Foto del redactor Inma BeneditoFoto del redactor Inma Benedito
  • Guadalajara ha pasado de ser la gran desconocida de España a la provincia con más creación de empleo, donde más crece la población desde 2007 y donde más sube el precio de la vivienda. Pero, ¿por qué?
  • El caso de Guadalajara es único: cómo un territorio a las puertas de la España vaciada, pero a la salida de Madrid, está consiguiendo dinamizar su economía.

Este artículo podría empezar en Alovera, un pequeño municipio a las puertas de Guadalajara que podría pasar desapercibido si no llega a ser por su fábrica de cerveza; una de las mayores de toda Europa. Es allí donde se elabora la cerveza Mahou. Sí, la cerveza más famosa de Madrid se fabrica en Guadalajara.

El caso de la fábrica de Mahou es el paradigma de lo que pasa con Guadalajara. Si, como decía Ayuso, Madrid es España dentro de España, ¿Puede Guadalajara ser Madrid fuera de Madrid?

"Guadalajara es la gran desconocida", resume María Romero, socia directora de Economía de Analistas Financieros Internacionales (Afi). 

Romero no solo es experta en economía. También es oriunda de Guadalajara y, después de vivir algunos años en Madrid, regresó a su ciudad a vivir y es testigo del fenómeno que está ocurriendo en la provincia. Pero, ¿cuál es ese fenómeno?

Desde hace un tiempo, Guadalajara se ha colado entre los principales indicadores económicos, llegando a encabezar ránkings de empleo, crecimiento de la población o subida del precio de la vivienda. 

Concretamente, es la provincia con más empleo de España, tiene una de las tasas de paro más bajas, la población más joven, y más gente joven trabajando. Desde 2007, además, es la provincia donde más crece la población según el INE, y también donde más subió el precio de la vivienda en 2023, según datos de Tinsa (y la quinta según CaixaBank Research). 

"La mejora de las comunicaciones y la expansión económica de Madrid hace que sea cada vez más común que las personas vivan o trabajen en Madrid y trabajen o vivan en otros lugares, incluida no sólo ciudades cercanas, como Guadalajara, sino incluso Valladolid", destaca Benito Arruñada, investigador asociado de Fedea, catedrático en la Universidad Pompeu Fabra y profesor asociado de la Barcelona Graduate School of Economics.

Al fin y al cabo, Guadalajara está a una hora escasa en coche de Madrid, "a 25 minutos de AVE; y a  5 euros de tren regional, que tarda 39 minutos", observa Arruñada, y recuerda que algo parecido sucedió hace años con la llegada del AVE a Gerona, que se convirtió en parte en ciudad dormitorio de Barcelona. 

El secreto detrás del auge de Guadalajara podría reducirse a su cercanía a Madrid... si no llega a ser porque no se trata solo de eso. Es cierto que la provincia rodea y ejerce de lugar dormitorio ante la imparable expansión de la capital y la imposibilidad de acceder a una vivienda asequible, tanto en compra como en alquiler. Pero hay más.

Historia de dos Guadalajaras

Aunque hablemos solo de Guadalajara, esta también podría ser la Historia de dos ciudades (o dos provincias, mejor dicho). Porque lo cierto es que son dos las realidades que conviven al mismo tiempo en el mismo territorio.

"Si tuviéramos que dividir la provincia en dos, tendríamos una extensión de la Comunidad de Madrid a un lado, y una segunda parte que se parece más a la España vaciada", resume Romero. Una postal ilustrada por un dato: el 90% de la población de la provincia vive en el 10% del territorio. Pasado Torija, un municipio de poco más de 1.000 habitantes, comienza la España vaciada.

Ilustración el imperio de las ciudades del futuro

Parte 1: La Guadalajara de moda

Un trabajador, en la fábrica cervecera de Mahou en Guadalajara, España.
Un trabajador, en la fábrica cervecera de Mahou en Guadalajara, España.

Andrea Comas/Reuters

La primera es un área en la que confluyen los corredores que conectan Madrid y su columna vertebral, el Corredor del Henares; un eje residencial, industrial y empresarial pegado a la A2 que se extiende hasta Guadalajara y acumula todo un hub logístico que se beneficia de la cercanía a Madrid, pero también de una buena conexión con Zaragoza, donde se encuentra el polígono industrial más grande de Europa.

"Allí hay mucha industria creciendo de manera potente, y muchísima logística", apunta Romero. 

Hay una gran cantidad de empresas de transporte, como el Grupo logístico Santos (comprado por las Koplovitz y recomprado por un propietario de Guadalajara), que suministran a empresas como Primark o C&A. La mayor fábrica de Mahou lleva desde principios de los 90 instalada en Alovera; uno de los mayores parques eólicos de Europa está en Maranchón; y Trillo tiene una central nuclear que genera una importante actividad económica.

"Uno de los sectores que más ha crecido es el de empresas que suministran a Madrid y a la industria colindante. También la industria de producción, que se está asentando porque el suelo industrial en la región es más barato que en Madrid", comenta Romero.

El resultado de semejante efervescencia empresarial es que Guadalajara es la ciudad con la mayor tasa de empleo de toda España, según el INE. También es la provincia con mayor proporción de personas mayores de 16 años que trabajan, un 58,6%, por encima de Barcelona y la Comunidad de Madrid. 

En Guadalajara se puede encontrar trabajo... y hasta piso. "Hay gente que sale de Madrid para vivir en Guadalajara, expulsada por el alto precio de la vivienda y atraída por la actividad económica", observa Romero. 

Es cierto que sectores como el transporte representan más del 13% del empleo en la provincia, pero no solo es un tema de logística. Desde la pandemia, cada vez son más los municipios de interior que reviven al calor del auge del turismo rural. "Los fines de semana y en temporada turística está lleno. En los 2 últimos años hay muchas zonas antes deprimidas que han visto aumentar su población", recuerda Romero. 

Es el caso de Torija, o de Brihuega y sus famosos campos de lavanda, donde en 2023, hace solo un año, abrió un Hotel 5 estrellas con balneario. Además, la proximidad al Aeropuerto de Barajas y un suelo más barato han propiciado que empresas como Meliá inauguraran hoteles y salas de eventos, dedicados principalmente al turismo de negocios. "Esto se podría replicar en otras zonas", observa Romero.

Hita, Guadalajara

Pueblos como Brihuega se han hecho famosos entre turistas de toda España, pero también entre extranjeros que buscan empleo en el campo, convirtiéndola en una de las provincias con mayor población extranjera. . Y como migración y actividad económica van de la mano, también es la provincia donde más ha aumentado en número de trabajadores, un 20,2%, frente al 3% nacional. 

Como consecuencia del boom de población, el precio de la vivienda está subiendo. "Es llamativo el crecimiento de precios que vemos en Guadalajara, y que hace pensar en un desplazamiento de la demanda con dificultades de acceso a la vivienda en Madrid, que se plantean trasladarse a otras zonas", apunta Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

En 2023, Guadalajara lideró el ranking de precios de la tasadora Tinsa en 2023. Según Arias, esa subida de precios empezó a ser llamativa a finales de 2023, cuando la vivienda se encareció un 16,8%, y ha continuado en 2024: en el segundo trimestre, los precios subieron un 7,2% en la provincia y más de un 10% en la capital, uno de los mayores incrementos a nivel nacional.

"Este aumento de precios tan significativo responde a una demanda intensa que va buscando 2 cosas: precios más asequibles y una mejora en su calidad de vida. En Guadalajara podemos encontrar una vivienda de 80 metros cuadrados por 153.000 euros, mientras que en Madrid una vivienda similar puede costar 417.00 euros", observa María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Para Matos, "las ciudades colindantes a Madrid se han convertido en una buena opción para desplazarse a trabajar en Madrid, pero vivir en una zona más tranquila y con precios más asequibles (sobre todo en obra nueva)".

¿Madrid fuera de Madrid?

Pero igual que se traslada de Guadalajara a Madrid la demanda, lo hace el precio de la vivienda. 

A día de hoy, comenta Romero, "aunque pertenezca a Castilla-La Mancha para mí es una extensión de Madrid: el precio del metro cuadrado aquí es similar al de cualquier área metropolitana de Madrid".

El precio del metro cuadrado en Guadalajara ronda los 1.644 euros, según los datos de Tinsa, al nivel de otros polos de atracción como Alicante, Santa Cruz de Tenerife o Zaragoza; y el esfuerzo financiero para comprar un piso está a la altura de Valencia: los compradores necesitan dedicar entre un 35% y un 40% de sus ingresos para la compra de una vivienda en Guadalajara.

"Puede que la vivienda aquí sea más barata que en la ciudad de Madrid, pero el dinamismo de la industria y la presión de la demanda explican un incremento de precios superior al de otras grandes ciudades españolas", constata Romero. 

Según datos de Fotocasa, la vivienda es hoy un 14% más cara que hace un año en Guadalajara, un 12,5% más en Azuqueca de Henares y un 8,6% en Alovera.

Por eso, cada vez más, la gente empieza a mirar otros pueblos de la provincia con viviendas más baratas. ¿Qué pueblos? Aquí entra en escena la otra Guadalajara

Parte 2: la Guadalajara vaciada

El municipio de Valdarachas, en Guadalajara.
El municipio de Valdarachas, en Guadalajara.

Hasta aquí, la Guadalajara en ebullición. Desgraciadamente, la otra cara de la provincia no tiene nada que ver. Es cierto que, en los últimos años, la provincia ha sumado un 23% de habitantes, más que ningún otro lugar de España. El problema es que ese incremento solo lo han visto 69 de sus 289 municipios.

La otra Guadalajara, la que está más allá del Corredor del Henares y su huella en la economía, tiene más que ver con zonas de la España vaciada como Soria o Teruel. 

"Guadalajara no quiso que se asociara a la provincia con otras zonas despobladas, porque es un polo de atracción y dinamismo, pero lo que hay en la otra mitad es para echarte a llorar", lamenta Romero, aunque reconoce que en los últimos 3 o 4 años se empieza a ver cómo la mancha de aceite del Corredor del Henares se extiende hacia otros municipios de la España vaciada, que están incrementando su población.

elecciones municipales en pueblos pequeños

¿Un caso de éxito o una excepción de la España vaciada?

El caso de Guadalajara es único (al menos por el momento). Cómo un territorio a las puertas de la España vaciada, pero también a la salida de Madrid, está consiguiendo dinamizar su economía.

"Es uno de los territorios que más proyección de futuro tiene en España, y donde más oportunidades hay. Tiene un dinamismo envidiable", señala Romero. Y eso no es casualidad o mero fruto de su posición geoestratégica.

Guadalajara es también un caso de éxito en la España vaciada, el resultado de una política enfocada en resucitar la economía.

Desde 2015 existe una estrategia desarrollada por la Junta de Castilla-La Mancha para invertir en áreas deprimidas y revertir el vaciamiento demográfico. "Se trata de Inversiones Territoriales Integradas (ITI) y ahora mismo solo existen 2 en España", cuenta Romero.

La pregunta es: ¿se trata de un ejemplo a seguir o de una excepción? Para Romero, no hay duda: "es cierto que su ubicación no se puede imitar, pero el resto sí, y lo veo un ejemplo a seguir".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Vivienda, Trabajo, ciudad sostenible, Mercado inmobiliario, Nuevo empleo