Es tan difícil pagar en efectivo en China que el gobierno tuvo que multar a un KFC por no aceptar billetes

Pago con QR en China.

Getty Images

Matthew Loh,

| Traducido por: 
  • China ha multado recientemente a varias empresas, entre ellas KFC, por negarse a aceptar dinero en efectivo.
  • El dinero en efectivo ha caído en desgracia y eso es un problema para un país que quiere atraer a turistas que no forman parte de este sistema.

El Banco Popular de China multó la semana pasada a siete negocios, incluidos un KFC y sucursales de corporaciones estatales, por rechazar pagos en efectivo, mientras Beijing impulsa medidas para hacer el gasto más accesible a los turistas extranjeros.

El Banco Popular de China ha impuesto este tipo de sanciones durante años. Sin embargo, los empleados involucrados esta vez trabajaban para algunas de las empresas más grandes y establecidas del país. Eso demuestra lo omnipresentes que se han vuelto los pagos sin efectivo allí. 

El banco informó que multó a un KFC en Wuxi, Jiangsu, con aproximadamente 4.140 dólares por negarse a aceptar efectivo de un cliente después de pedir el desayuno. El empleado responsable fue multado con unos 410 dólares. Según los datos gubernamentales más recientes, el salario promedio en Wuxi es de aproximadamente 18.000 dólares anuales.

Otros negocios multados incluyen sucursales de conglomerados estatales, como una sucursal de China Post en Mongolia Interior, una oficina en Gansu de New China Life Insurance y una oficina en Jiangsu de la compañía de seguros PICC Property and Casualty. China ha ordenado que los negocios locales permitan los pagos en efectivo mientras intenta atraer inversión extranjera y turismo después de la pandemia.

La gente en el país ya dependía mucho de los pagos con móvil y con códigos QR antes de la pandemia, y la práctica se aceleró en popularidad durante los años de confinamiento. Para finales de 2023, el 86% de todos los pagos en China se realizaban a través de teléfonos móviles, según medios estatales.

Esto se ha convertido en un problema para los visitantes que llegan a una China recién reabierta, donde han tenido dificultades para encontrar vendedores que acepten efectivo o incluso tarjetas de crédito.

Con hambre de negocios extranjeros, China se ha apresurado a cerrar la brecha. Las principales plataformas de pago, Alipay y WePay, comenzaron a permitir a los visitantes vincular sus tarjetas bancarias internacionales a sus cuentas chinas. Los límites de transacción única para extranjeros también se aumentaron de 1.000 a 5.000 dólares. 

Este año, Beijing ha estado diciendo a negocios como hoteles de tres estrellas y compañías de taxis que comiencen a aceptar tarjetas de crédito internacionales. La transición más amplia ha sido lenta hasta ahora: una compañía de taxis en Shanghái, por ejemplo, anunció en abril que arreglaría que 50 taxis aceptaran tarjetas de crédito extranjeras. Las compañías de viajes dicen que hay más de 50,000 taxis con licencia en la ciudad.

El turismo es una fuente importante de ingresos para China, con investigadores cercanos a Pekín que predicen que el sector generará aproximadamente 800.000 millones de dólares en 2024. Pero las llegadas internacionales han estado rezagadas. Solo unos 35 millones de visitantes extranjeros viajaron a China en 2023, alrededor del 30% de los niveles anteriores a la pandemia.

La ola de pagos sin efectivo en China también ha generado preocupaciones para los ancianos, con una encuesta del banco central que encontró que el 75% de los ancianos del país todavía usan billetes. 

Es ilegal en China rechazar efectivo para compras, y la represión del gobierno central se ha intensificado en los últimos años. Los reguladores han estado multando a compañías, como concesionarios de automóviles, que se niegan a aceptar efectivo, mientras que los medios estatales promueven el billete como el "instrumento de pago más básico."

El encargado de las relaciones de Yum China, que opera KFC en China, no respondió al correo con preguntas que le envió este medio.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Restauración, Trending, China, Empresa, Turismo