El supermercado en el que más ha bajado el precio del aceite desde el IVA al 0%

Aceite de oliva

Getty Images

  • Se calcula que los precios del aceite de oliva han llegado a aumentar hasta casi el 300 % en los últimos 3 años, según datos 
  • Desde el pasado 1 de julio se aplica en España la bajada del IVA al 0% para este producto, lo que ha propiciado una bajada media de 50 céntimos por litro.
  • La OCU revela en qué supermercado se ha producido la mayor bajada, un dato que puedes aprovechar para tu próxima compra.

El aceite de oliva ha quintuplicado su precio en la última década, pasando a ser prácticamente u producto de lujo —aunque se trate de un básico en la dieta mediterránea—. Se ha pasado de 1,94 euros por litro a principios de enero de 2014, a los 9 euros de enero de 2024. En los últimos tres años, la subida ha sido de un 300%, según datos de International Council Olive.

El incremento desde enero de 2021 es del 198,5%, y en el último año, del 62,8%. Desde el pasado 1 de julio, su precio se ha rebajado gracias a la bajada del IVA al 0%. La medida que busca aplacar la inflación, y se enmarca dentro de algunas iniciativas que buscan mitigar el impacto del alza de precios de los alimentos básicos.

La cesta de la compra seguirá subiendo a pesar de la rebaja del IVA, advierte BBVA Research

La OCU tiene buenas noticias, dentro de un marco desfavorable para los bolsillos de los hogares. Haciendo un seguimiento de la aplicación del IVA del 0% al precio del aceite, han comprobado la realidad de la bajada. De media, el litro de aceite es 50 céntimos más barato que hace un mes. 

Para ello, han seleccionado una amplia muestra de aceites de oliva de distinta categoría: aceite suave y aceite de oliva virgen extra, tanto de marcas blancas como de primeras marcas —Carbonell o Maestros Hojiblanca—, para recoger sus precios en 8 supermercados —Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Lidl, Mas o Mercadona—, tanto en Madrid como en Sevilla. 

La evolución del precio medio del aceite

Comparativa precios aceite

BI España

La diferencia es más notoria en el aceite de oliva suave de marca, donde se acerca a los 90 céntimos. En todos los supermercados la bajada del precio del aceite es real, a excepción de en Ahorramás, donde el aceite era más económico en junio, probablemente debido a una oferta.

El supermercado en el que más se ha reducido el precio del aceite desde la reciente aplicación de la supresión del IVA para este producto se trata de Alcampo. En la cadena el ahorro es de un euro con respecto al coste de junio.

Según varios expertos cuya perspectiva aparece publicada en este artículo para The Conversation, "la rigidez de los precios a la baja puede explicarse mediante conceptos económicos que demuestran cómo los costes de menú, los contratos a largo plazo, las expectativas en el mercado y la fidelidad de muchos consumidores al aceite de oliva por sus propiedades nutricionales y beneficios".

Las previsiones para la campaña 2023-2024 apuntan a una temporada más positiva que la anterior —en la que se superarían las 750.000 toneladas, un 15% más que en la campaña previa—. Sigue siendo un 30 % por debajo de la media de las cuatro anteriores, según las estimaciones de producción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por lo que las tensiones en el precio podrían persistir.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Trending, Consumo