La startup de salud IA apoyada por OpenAI que puede revolucionar la prevención de las enfermedades crónicas

Inteligencia artificial salud

Business Insider España

  • Hay una startup apoyada por OpenAI que está trabajando en un entrenador de salud impulsado por IA que podría prevenir el 80% de las enfermedades crónicas.
  • Aproximadamente el 80% de las enfermedades crónicas se pueden prevenir mediante cambios en el estilo de vida, con lo que la IA puede hacer ahorrar millones en salud.

Qué mejor que sacar partido también a la IA en el ámbito de la salud, concretamente a las enfermedades crónicas, que afectan a millones de personas, con el costo de la atención médica aumentando. La innovación tecnológica ofrece una esperanza renovada. Thrive AI Health, una startup respaldada por OpenAI, quiere estar a la vanguardia de esta revolución con su enfoque en la prevención y el cambio de comportamiento a través de la inteligencia artificial (IA)

Esta empresa promete transformar la manera en que se aborda la salud diaria, personalizando y mejorando los hábitos de cada individuo, tras el anuncio del proyecto por parte de Arianna Huffington y Sam Altman, el CEO de OpenAI. 

El problema de las enfermedades crónicas

129 millones de personas padecen en Estados Unidos al menos una enfermedad crónica, y el 90% de los 4,1 billones de dólares en gastos anuales de atención médica se destinan a tratar estas afecciones. Este panorama es insostenible y se proyecta que empeorará si no se toman medidas efectivas. 

Lo mismo sucede en España, donde el 54,3% de la población mayor de 15 años padece alguna enfermedad crónica. Esto significa que más de 22 millones de personas en España viven con este tipo de condiciones, según el INE. La prevalencia de enfermedades crónicas aumenta con la edad. En el grupo de 65 años o más, el 88,2% de las personas tiene al menos una enfermedad crónica.

Las enfermedades crónicas suponen un reto importante para el sistema sanitario español, ya que son responsables del 80% de las consultas en atención primaria y del 90% de las muertes anuales.

Los resultados de salud no dependen únicamente de la atención médica o la genética; el cambio de comportamiento es fundamental tanto para prevenir enfermedades como para optimizar su tratamiento.

El poder de la hiperpersonalización en la salud

El cambio de comportamiento es notoriamente difícil, pero la IA está en una posición única para abordar este desafío mediante la hiperpersonalización. La IA ya ha acelerado el progreso científico en medicina, ofreciendo avances significativos en el desarrollo de medicamentos y diagnósticos. OpenAI, en colaboración con Color Health, ha creado un copiloto de IA para ayudar a los médicos en la detección del cáncer y en la elaboración de planes de tratamiento personalizados.

Sin embargo, los humanos somos más que simples perfiles médicos. La salud está profundamente influenciada por cinco comportamientos diarios fundamentales: sueño, alimentación, ejercicio, manejo del estrés y conexión social. Aquí es donde Thrive AI Health entra en juego, utilizando la IA para mejorar significativamente estos comportamientos.

Thrive AI Health: un Entrenador de salud personalizado

Thrive AI Health, financiada conjuntamente por el OpenAI Startup Fund y Thrive Global, está desarrollando un entrenador de salud de IA que estará disponible como aplicación móvil y dentro de los productos empresariales de Thrive Global. Esta aplicación estará entrenada en la mejor ciencia revisada por pares y en la metodología de cambio de comportamiento de Thrive, incluidos los micropasos, que son pequeños actos diarios que conducen a hábitos más saludables.

Cómo funciona el entrenador de salud de IA

El entrenador de salud de IA se entrenará en datos biométricos personales, de laboratorio y otros datos médicos que los usuarios decidan compartir. Aprenderá sus preferencias y patrones en los cinco comportamientos clave, ofreciendo recomendaciones y recordatorios en tiempo real adaptados a cada persona. Por ejemplo:

  • Sueño: identificar las condiciones que le permiten un sueño de calidad.
  • Alimentación: sugerir opciones de alimentos que le gusten y sean saludables.
  • Ejercicio: proponer momentos óptimos para caminar, moverse y estirarse.
  • Estrés: ofrecer técnicas efectivas para reducir el estrés.
  • Conexión social: fomentar interacciones sociales que mejoren el bienestar.

Los beneficios y el impacto de la IA en la salud

Las recomendaciones de salud genéricas actuales, aunque útiles, no se adaptan a las necesidades individuales. Los portales de pacientes pueden enviar recordatorios automatizados para vacunarse o hacerse mamografías, y los relojes inteligentes pueden recordar a los usuarios que respiren o se pongan de pie. 

En contraste, el entrenador de salud de IA proporcionará recomendaciones muy precisas, como cambiar su tercer refresco de la tarde por agua con limón, salir a caminar 10 minutos con el hijo después de la escuela e iniciar su rutina de descanso a las 10 p.m. para levantarse a las 6 a.m.

La democratización de la salud y la reducción de desigualdades

El uso de la IA en la salud puede escalar y democratizar los beneficios de mejorar los hábitos diarios, abordando las crecientes desigualdades en salud. Las enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, afectan desproporcionadamente a ciertos grupos demográficos. 

Un entrenador de salud de IA hiperpersonalizado ayudaría a que los cambios de comportamiento saludables sean más accesibles para todos, recomendando, por ejemplo, recetas saludables y económicas que se puedan preparar rápidamente con pocos ingredientes.

La salud más allá de las visitas médicas

La salud no solo se trata de lo que sucede en el consultorio médico. Al igual que el New Deal construyó infraestructura física para transformar el país, la IA puede servir como parte de la infraestructura crítica de un sistema de atención médica mucho más efectivo que apoye la salud de las personas de manera continua. Esto tendría un impacto no solo en la salud física, sino también en la salud mental y emocional.

Cuando las personas están agotadas y estresadas, son más propensas a tomar decisiones poco saludables. Con recomendaciones personalizadas y en tiempo real, la IA puede ayudar a mejorar el sueño, reducir el consumo de azúcar y alimentos ultraprocesados, aumentar la actividad física diaria, y reducir el estrés, lo que en última instancia mejora la salud mental.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: innovación, Inteligencia artificial, startups, Tecnología, OpenAI