La startup de salario flexible Payflow levanta seis millones de euros para expandirse en sus mercados

Benoît Menardo y Avinash Sukhwani, cofundadores de Payflow.
Benoît Menardo y Avinash Sukhwani, cofundadores de Payflow.

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  • La startup de pagos flexibles Payflow ha levantado seis millones de euros en su última ronda de financiación.
  • La empresa busca expandirse por España, Portugal y Latinoamérica, donde cree que hay margen para introducir sus soluciones.

La startup de tecnología financiera Payflow ha cerrado una ronda de financiación de capital de seis millones de euros para seguir creciendo en España, Portugal, Colombia y Perú. 

La operación ha sido liderada por inversores que ya habían apostado por la compañía como Seaya Ventures, Cathay Innovation, 6 Degrees Capital y Wayra. 

Esta cuenta además con nuevos nombres nacionales e internacionales que se han sumado a la ampliación de capital como Thomson Reuters Ventures, con sede en EEUU, y GED Conexo Ventures, con sede en España. Con ella, la empresa espera alcanzar la rentabilidad.

Hace algo menos de un año, la empresa levantó 32 millones entre capital y deuda con el objetivo de multiplicar por 10 su crecimiento.

Benoît Menardo, cofundador de Payflow, explica esta nueva operación: "El mercado de inversión está buscando startups eficientes ahora, por lo que nos hemos convertido en los mejores en términos de eficiencia financiera".

Desde Payflow esperan no necesitar más rondas, al menos en un tiempo. En concreto, desde la empresa explican que esta última ronda da a la empresa cinco años de autonomía financiera.

"Es poco probable que recaudemos más fondos de capital en el futuro. Si lo hacemos, será solo porque vemos una ventaja en acelerar el crecimiento de forma significativa. Seguimos creciendo más del 100% interanual, pero ya no necesitamos financiación externa para mantener estas tasas de crecimiento", explica Menardo.

Payflow permite a los trabajadores el acceso a salarios ya ganados, lo que les otorga por otro lado un control mucho mayor sobre sus finanzas. Desde su creación en 2020, la compañía ha dado el salto de España a Silicon Valley a través del programa de aceleración de la exclusiva y prestigiosa aceleradora Y Combinator. 

La startup cuenta con 1.000 clientes en España que proceden de empresas como Telefónica, Quirón, Decathlon, Alsa, Alcampo e Ilunion. Esto le sirve para, con unos 40 empleados, tener más de cuatro millones de euros de ingresos anuales recurrentes.

Las valoraciones en 2024 no son lo que se solía ver hace un par de años, la época en la que eran de 20 veces los ingresos anuales recurrentes ha terminado, tenemos que ser realistas y aceptar que las nuevas valoraciones son justas. En otras palabras, el crecimiento sólido, los márgenes y el gasto de efectivo son recompensados”.

Payflow cuenta con más de 50 integraciones activas y la capacidad de cubrir más del 95% de las nóminas en los cuatro países donde opera. 

Avinash Sukhwani, también cofundador de Payflow, detalla esta ventaja competitiva: “Desde nuestra última ronda, hemos firmado muchos acuerdos, incluidos de exclusividad, con softwares de nómina. Esto nos ha dado una ventaja competitiva increíble y prácticamente nos ha permitido erradicar toda la competencia con la que nos enfrentábamos anteriormente. Además, nos convertimos en el único proveedor en el segmento de beneficios, en ofrecer tanto salario bajo demanda como beneficios flexibles, los dos beneficios para empleados más populares entre los trabajadores de cuello azul”.

Sukhwani se refiere al último producto de Payflow, Flexflow, que permite a los empleados gastar su salario en categorías como alimentos, transporte y guarderías. Todo lo que los empleados gastan directamente de su salario bruto les permite ahorrar cantidades significativas de dinero en impuestos sobre la renta.

La empresa afirma que este nuevo producto es el de más rápido crecimiento en este momento, con más de 200 clientes corporativos ya reconocidos. También encaja en la estrategia de Payflow de convertirse en la plataforma de referencia para beneficios para cualquier empresa que emplee a trabajadores de cuello azul y de primera línea.

Los planes de Payflow pasan por crecer dentro de sus dos regiones actuales, Iberia y Sudamérica. "La eficiencia no rima con expansión por una razón, soñamos con ver a más del 10% de la población trabajadora siendo pagada bajo demanda, con el objetivo de que la próxima generación olvide el concepto de día de cobro", comenta Menardo.

Y añade: "Hoy, menos del 2% de los trabajadores españoles reciben su salario bajo demanda, y menos del 1% en nuestros otros países, mientras que este porcentaje sube al 20% en EEUU. La oportunidad es inmensa y necesitamos enfoque para ganar”.

“Estamos entusiasmados con la ejecución del equipo de Payflow y el crecimiento excepcional del negocio", dice Tamara Steffens, directora general de Thomson Reuters Ventures. "Visualizamos muchas oportunidades posibles con Thomson Reuters, especialmente en Latinoamérica, donde tenemos una presencia expansiva”.

Damien Balsan, cofundador de Conexo Ventures y socio de GED Capital-Conexo, se muestra también satisfecho con los últimos pasos dados por la empresa.

“Payflow está en el centro de nuestra tesis de inversión de startups SaaS B2B españolas con raíces americanas (Y Combinator) que pueden escalar desde su tracción inicial en Europa a Latinoamérica, resolviendo problemas reales como la inaccesible tasa de crédito para trabajadores de cuello azul, que supera el 100% anual en algunos casos”.

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