SpaceX prepara una nave espacial superpotente para acabar con la Estación Espacial Internacional

Una nave espacial Dragon se aproxima a la Estación Espacial Internacional con astronautas a bordo.
Una nave espacial Dragon se aproxima a la Estación Espacial Internacional con astronautas a bordo.

NASA

| Traducido por: 
  • La NASA y SpaceX han desvelado más detalles sobre cómo planean poner fuera de órbita la Estación Espacial Internacional (ISS) a principios de la década de 2030.
  • SpaceX pretende utilizar una de sus actuales naves espaciales Dragon para acabar con la ISS. Sin embargo, no sirve cualquier nave Dragon. 

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ha sido un refugio para cientos de astronautas en los últimos 23 años. Pero sus días están contados.

En junio, la NASA anunció que pagaría a SpaceX, la empresa de Elon Musk, hasta 843 millones de dólares para ayudar a desmantelar la ISS.

El miércoles, la NASA y SpaceX han compartido nuevos detalles sobre su plan, que implica una nave espacial Dragon superpotente y extragrande que puede empujar a la ISS fuera de órbita y hacerla caer en picado a un espacio remoto en el océano, probablemente en 2031.

En la actualidad, las naves espaciales Dragon de SpaceX transportan astronautas y carga de la NASA a y desde la ISS. Sin embargo, los astronautas y la carga son extremadamente ligeros en comparación con la ISS, que pesa alrededor de 420.000 kilos.

Por eso, SpaceX está estudiando la posibilidad de sobrecargar uno de sus Dragon.

¿Cómo planea SpaceX acabar con la ISS?

La empresa planea equipar una nave de carga Dragon existente con un nuevo módulo de alta potencia y sobrealimentarla con 46 motores Draco, es decir, 30 motores más que una Dragon normal.

El "vehículo de órbita" resultante será aproximadamente el doble de largo que una nave Dragon normal, con seis veces más propelente para producir cuatro veces más potencia.

SpaceX ha publicado en X una ilustración de cómo podría ser su Dragon mejorada:

Sarah Walker, directora de gestión de la misión Dragon de SpaceX, ha señalado que la parte más compleja de la misión será el quemado final, que empuja a la ISS en curso hacia su descenso final.

"Este encendido debe ser lo suficientemente potente como para volar por los aires toda la estación espacial, resistiendo al mismo tiempo los pares y fuerzas causados por el aumento de la resistencia atmosférica sobre la estación espacial, con el fin de garantizar que finalmente termine en el lugar previsto", ha explicado Walker en una sesión informativa el miércoles.

El destino final de la ISS será una zona remota del océano, como el Pacífico Sur, pero la NASA aún no ha elegido una ubicación precisa. Cuando la nave, del tamaño de un campo de fútbol, descienda a toda velocidad, la NASA no quiere correr el riesgo de que impacte en otro lugar que no sea el océano.

Un nuevo capítulo de la exploración espacial

Walker afirma que es un honor tener la oportunidad de ayudar a cerrar este importante capítulo de la exploración espacial.

"Es una experiencia maravillosa que cierra el círculo, creo, para mí y para SpaceX", ha dicho Walker en la sesión informativa de este miércoles.

En 2012, la nave Dragon se convirtió en el primer vehículo comercial en acoplarse a la ISS y, si todo sale según lo previsto, será el último en hacerlo.

"No puedo insistir lo suficiente en lo honrados que nos sentimos de formar parte de este paso", recalca Walker.

Una nave de carga SpaceX Dragon se convirtió en la primera nave espacial comercial en acoplarse a la estación espacial en 2012.
Una nave de carga SpaceX Dragon se convirtió en la primera nave espacial comercial en acoplarse a la estación espacial en 2012.

Andre Kuipers/NASA

La NASA se planteó realizar el trabajo con tres naves rusas Progress, pero ni siquiera estas eran lo suficientemente grandes para el tamaño de la estación espacial, según Dana Weigel, directora del programa ISS de la NASA.

La NASA y su homóloga rusa, Roscosmos, tienen previsto seguir utilizando la ISS hasta 2030, fecha en la que ambas agencias pretenden seguir caminos separados y realizar la transición a nuevas estaciones espaciales. 

La NASA espera convertirse en uno de los muchos clientes de las estaciones espaciales privadas en el futuro.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: NASA, SpaceX