"El S&P 500 es increíblemente peligroso" y el indicador favorito de Warren Buffett lo demuestra

Warren Buffett, uno de los inversores más importantes del mundo y director ejecutivo de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett, uno de los inversores más importantes del mundo y director ejecutivo de Berkshire Hathaway.

reuters

| Traducido por: 
  • El Indicador Buffett indica que las acciones estadounidenses podrían estar sobrevaloradas. 
  • El indicador fue acuñado por Warren Buffett y mide la capitalización bursátil total de Estados Unidos en relación con el PIB. 

El Indicador Buffett, que mide la capitalización bursátil total de las acciones estadounidenses en relación con el PIB de Estados Unidos, alcanzó el lunes un máximo histórico del 200%, superando el récord del 197% alcanzado en noviembre de 2021. 

En otras palabras, la capitalización bursátil total del mercado estadounidense de unos 55 billones de dólares, medida por el índice Wilshire 5000, es aproximadamente el doble del tamaño del PIB anualizado de Estados Unidos, que se sitúa en unos 27 billones de dólares.

El mercado bursátil experimentó un doloroso mercado bajista de un año de duración poco después de que el Indicador Buffett alcanzara su máximo en noviembre de 2021. En un artículo de Fortune de 2001, Buffett calificó el indicador como "probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado".

Cuando el indicador alcanzó un "nivel sin precedentes" durante la burbuja puntocom del año 2000, de alrededor del 190%, "eso debería haber sido una señal de advertencia muy fuerte", dijo Buffett en el artículo.

"Para mí, el mensaje de ese gráfico es el siguiente: si la relación porcentual cae a la zona del 70% al 80%, es probable que comprar acciones le funcione muy bien. Si la relación se acerca al 200% —como ocurrió en 1999 y parte de 2000—, está jugando con fuego", dijo Buffett.

Si avanzamos hasta 2024, parece que los inversores están jugando con fuego.

En una nota publicada el jueves, Paul Dietrich, estratega de B. Riley, señaló que la lectura sin precedentes del Indicador Buffett es una razón por la que los inversores deberían ser cautelosos con las acciones. 

En una conversación con Business Insider esta semana, el gestor de fondos Chris Bloomstran, de Semper Augustus, dijo que, si bien el indicador Buffett es en cierto modo una herramienta defectuosa, vale la pena prestarle atención como inversor. "Creo que tiene su utilidad y que lo más probable es que se trate de una serie de reversión a la media, lo cual es válido", afirmó Bloomstran.

Sin embargo, los inversores deben aplicar un "canal de tendencia alcista" al indicador para tener en cuenta los cambios de la economía actual en comparación con la de épocas anteriores.

La economía estadounidense es estructuralmente diferente ahora que incluso hace unas décadas, con márgenes de beneficios empresariales materialmente más altos, más empresas ligeras en activos a través del sector tecnológico, una economía más globalizada y niveles de tipos de interés e inflación significativamente diferentes.

"Así que si los beneficios son mayores, los márgenes de beneficio son mayores, naturalmente el precio que se paga por los beneficios, el múltiplo PER, si se mantiene constante el PER, se aplica contra los mayores márgenes de beneficio, por lo que va a aumentar la capitalización de mercado en relación con el PIB", explicó Bloomstran.

"No se puede comparar el mercado actual con el del año 2000 o con el de 1929, porque estos parámetros eran muy diferentes en cada uno de estos intervalos", añadió Bloomstran. Pero a pesar de los defectos del Indicador Buffett, este emite una gran señal de advertencia para los inversores bursátiles en los niveles actuales, según Bloomstran.

"Creo que está gritando que el mercado de valores ponderado por capitalización, el Wilshire 5000 y el S&P 500, es increíblemente peligroso hoy en día. Creo que si usted posee el S&P 500 en un entorno ponderado por capitalización, está en problemas", dijo Bloomstran. "Está alcanzando un máximo secular".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Bolsa, Estados Unidos, Warren Buffett, Crisis