¿Es Sora tan buena como parece para crear vídeos con IA? Esto es lo que opinan los expertos

OpenAI compartió vídeos generados por Sora en febrero.
OpenAI compartió vídeos generados por Sora en febrero.

 NurPhoto

Jyoti Mann,

| Traducido por: 
  • OpenAI presentó su generador de texto a vídeo 'Sora' en febrero. La empresa de Sam Altman aún no ha anunciado la fecha de lanzamiento, pero se espera para finales de este año.
  • Los primeros testadores han hablado con Business Insider sobre el potencial y las limitaciones de Sora.

OpenAI abrió el apetito en febrero con su generador de texto a vídeo 'Sora'.

La empresa compartió vídeos sorprendentes generados por Sora, que toma su nombre de la palabra japonesa para "cielo".

OpenAI aún no ha anunciado una fecha oficial para el lanzamiento público de Sora, pero se espera con impaciencia que se produzca en los próximos meses.

OpenAI dio acceso a varios artistas visuales, diseñadores y cineastas para que dieran su opinión sobre cómo mejorar el modelo para que le resultara más útil a los profesionales creativos.

Cuatro de los artistas y primeros testadores de Sora han hablado con Business Insider de sus experiencias con el modelo y de algunos de los aspectos positivos de la herramienta, así como de sus inconvenientes.

Charlotte Triebus, artista escénica y coreógrafa, lleva unos cuatro meses probando Sora.

Le pidió que generara un vídeo de cómo babean los humanos, pero Sora se negó.

Triebus considera que puede generar personas de diversos géneros. Sin embargo, sigue teniendo problemas con la física, lo que le parece interesante artísticamente porque le ofrece una nueva forma de concebir el cuerpo humano.

La artista alemana utiliza Sora para crear ideas o esbozar bocetos que luego puede utilizar en sus coreografías con bailarines. El vídeo que generó con Sora, y que OpenAI compartió en YouTube, muestra un cuerpo humano con extremidades adicionales.

Triebus explica que Sora mostraba un grupo diverso de personas la primera vez que insertaba un prompt, pero que después las convertía en personas de otras etnias o mayoritariamente blancas.

Este tema se abordó cuando Triebus envió sus comentarios a OpenAI, y desde la empresa le dijeron que estaban trabajando en ello.

En general, la artista está muy entusiasmada con las posibilidades que ofrece Sora: "Artísticamente, es algo que realmente puede ayudarnos a visualizar y explorar cosas".

OpenAI afirma en su blog que está trabajando con 'red teams' para probar Sora en áreas como la parcialidad, los contenidos que incitan al odio y la desinformación. También está desarrollando herramientas para detectar si un vídeo ha sido generado por Sora.

Útil para explorar ideas

El arquitecto Tim Fu lleva unos tres años utilizando la IA para experimentar con el diseño arquitectónico y afirma que ha automatizado los procesos que conlleva.

Hace unos años, Fu empezó a utilizar modelos como Midjourney, que, según él, le han ayudado a crear un modo de práctica totalmente distinto. La IA ha convertido al artista en una especie de curador de arte, ya que herramientas como Sora pueden ayudar a visualizar ideas que pueden retocarse hasta alcanzar el resultado deseado.

"La idea es obtener una perspectiva experimental de lo que es una nueva forma de arquitectura y de cómo la IA puede ayudarnos a diseñar y crear un nuevo mundo, y a obtener nuevas experiencias", afirma Fu.

Limitaciones

En opinión de Fu, el uso de Sora en el diseño arquitectónico tiene sus limitaciones.

"Está reciclando su base de datos y se nota que parte de ella está anticuada, sobre todo en diseño urbano", dice.

El estudio de Fu quiere simular cómo será el diseño urbano dentro de unos 100 años.

"Pero cuando tecleas algo futurista, o bien obtienes una base de datos de ciencia ficción o una base de datos de aspecto super CGI, que obviamente es el tipo de cosas que existen en la base de datos, probablemente de películas de ciencia ficción o renders CGI, o bien se convierte en ángulos de cámara ultrarrealistas y se parece a películas del pasado", explica.

"No hay un punto óptimo intermedio y existen limitaciones definitivas tanto de lo que hay en la base de datos como de lo que queremos crear", ha defendido OpenAI a BI.

OpenAI ha explicado a BI que un modelo de difusión como Sora no está diseñado para regurgitar vídeos. En su lugar, aprende conceptos y luego crea vídeos originales basados en su comprensión del mundo físico.

Fu cree que OpenAI debería lanzar Sora pronto, ya que "ya no es tan especial, con los competidores poniéndose al día".

Sus rivales, Luma AI y Runway, ya han lanzado sus modelos, que permiten a los usuarios cargar sus propios materiales visuales como pistas.

En su opinión, las capacidades de Sora para generar arquitectura urbana son "un poco decepcionantes" y considera que Runway es mejor por su función de conversión de imagen a vídeo.

Democratizar la narrativa

Manuel Sainsily, conferenciante TED, artista e instructor de realidad extendida (XR) en la Universidad McGill, y William Selviz, director y diseñador de producción inmersiva y virtual, colaboraron en un proyecto llamado Protopica para explorar cómo Sora podría aprovechar historias de todo el mundo.

Sainsily, de Guadalupe, y Selviz, venezolano criado en Kuwait, crearon un cortometraje para conseguirlo.

En su opinión, Sora es útil para compartir historias que quieren contar y que son difíciles de imaginar o incluso de grabar debido a su accesibilidad.

"Para nosotros, el objetivo es contar historias que resuenen en nuestras culturas y que puedan poner un poco en el mapa todas esas historias que no tienen la oportunidad de ser contadas sin esas herramientas", afirma Sainsily.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: innovación, Inteligencia artificial, OpenAI