La SEPI supera el 9% en Telefónica tras invertir más de 2.000 millones y roza el objetivo del 10%

Telefónica

Reuters

  • La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha indicado a la CNMV que su participación en Telefónica supera ya el 9%.
  • De ese modo, el organismo de Hacienda se sitúa cada vez más cerca del objetivo marcado por el Gobierno de hacerse con el 10% del capital de la operadora para tratar de protegerla de posibles inversiones como la de STC. 

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha vuelto a poner en contacto este miércoles con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informarle de que ya cuenta con una participación en el capital de Telefónica superior al 9%

En concreto, la participación del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda en el accionariado de la empresa de telecomunicaciones se situaría en la actualidad en el 9,038%, tal y como han recogido en Europa Press, haciendo referencia a la información que también habría facilitado la SEPI a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). 

El encargado de ponerse en contacto con la CNMV ha vuelto a ser el secretario del Consejo y director de Asuntos Jurídicos de SEPI, Javier Morales Abad, a través de la "difusión de otra información relevante"

El Gobierno de España se habría hecho ya con un total de 512.467.150 acciones de Telefónica, que habrían sido pagadas a un precio de 4,0177 euros la acción. De esta forma, la inversión del Ejecutivo en la teleoperadora ascendería ya a 2.059 millones de euros y se situaría cada vez más cerca del 10% estipulado en el Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre de 2023.

Con este ya son cinco el número de veces que la SEPI ha trasladado una información de estas características al regulador bursátil. 

Y es que la última tuvo lugar esta misma semana: el martes informó de que su participación en Telefónica había superado el umbral del 8%, pero una semana antes había hecho lo propio para confirmar que el porcentaje había aumentado al 7%, a finales de abril comunicó que ascendía al 6%, a mediados de ese mes se situó en el 5% y la operación comenzó en marzo, con la compra del 3%.

Todas estas operaciones se enmarcan en los planes del Gobierno de hacerse con el 10% de la compañía española para tratar de protegerla de posibles injerencias internacionales, que podrían llegar con la entrada en el capital social de Telefónica de empresas como la firma saudí STC.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Telefónica, Trending, Telecomunicaciones, Gobierno de España, Arabia Saudí