3 señales de que tu trabajo se está apoderando de tu vida: cómo detenerlo antes de sufrir burnout

Burnout

Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/BI

Ella Hopkins,

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  • Una orientadora profesional explica los signos reveladores del exceso de trabajo y cómo puede afectar a la vida personal.
  • Laura Leuillier cuenta a Business Insider que las personas corren el riesgo de sufrir burnout si dan demasiada importancia al trabajo.
  • También comparte cómo las personas pueden frenarlo y establecer límites para mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal.

El trabajo es una fuente de orgullo y una parte importante de la identidad de las personas.

Sin embargo, las largas jornadas laborales pueden afectar a la salud mental y a las relaciones personales, afirma Laura Leuillier, asesora profesional, quien añade que hay que detectar las señales del exceso de trabajo antes de experimentar burnout (síndrome del trabajador quemado) por completo.

Leuillier comparte las señales más comunes de que tu carrera profesional puede estar tomando el control de tu vida y cómo cambiar tu perspectiva del trabajo para recuperarla.

1. Revisar los correos electrónicos del trabajo a primera y última hora

Leuillier afirma que consultar los mensajes de trabajo nada más levantarse y justo antes de acostarse es "poco saludable" y puede afectar a la calidad del sueño.

"Nadie puede mantener estas semanas increíblemente largas y estas largas horas de trabajo en las que trabajas todos los fines de semana, y eso se ha convertido en tu norma", advierte.

Leuillier explica a Business Insider que los límites para ayudar a frenar esta situación podrían incluir no revisar el correo electrónico a partir de cierta hora o aprender a decir no a las tareas laborales para las que no se tiene tiempo.

Además, apunta que la noción de equilibrio entre trabajo y vida personal podría ser "demasiado simplista", porque el trabajo y la vida personal se solapan, y es "poco realista" esperar que la gente los separe por completo.

Así, sugiere un enfoque más flexible: fijar límites con flexibilidad podría significar, por ejemplo, salir pronto del trabajo para recoger a los hijos del colegio y retomar las tareas más tarde.

2. Trabajar muchas horas

Hacer muchas tareas a la vez puede dar la impresión de ser productivo, pero puede resultar "contraproducente", afirma Leuillier.

Una de las estrategias más eficaces para gestionar el tiempo es centrarse en una sola cosa a la vez.

Eliminar las distracciones puede maximizar tu atención y ayudarte a terminar tu trabajo más rápido, señala, lo que puede evitar que trabajes innecesariamente muchas horas.

3. El trabajo domina las conversaciones en casa

Leuillier admite que equilibrar el trabajo y la vida personal puede ser difícil en un puesto con mucha responsabilidad.

Pero es un problema si el trabajo consume la mayoría de tus pensamientos y domina tus conversaciones en tu vida personal, declara a Business Insider.

"Quizá tus amigos o tu pareja se quejan de que es de lo único de lo que hablas, sobre todo los fines de semana", sugiere: "Es una señal de que el trabajo se ha apoderado de ti y es hora de hacer algo al respecto".

Puede resultar complicado poner tu carrera en perspectiva, pero dar un paso atrás puede ayudarte a darte cuenta de que los problemas a los que te enfrentas en el trabajo no son tan grandes como crees, sostiene la coach.

Por eso, aconseja tomarse tiempo para reflexionar sobre lo que te aporta propósito y alegría en el trabajo y programar tiempo al día para actividades que te den energía y te hagan sentir bien.

"Preocuparse por uno mismo y por el propio bienestar está muy bien. No significa que no seas eficaz en el trabajo o que no te importe tu carrera", aclara.

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