Así se viralizó en TikTok la señal de ayuda que ha sido clave para el rescate de una chica de 16 años desaparecida

Un vídeo de la Fundación Canadiense de la Mujer muestra cómo utilizar la señal de ayuda en una videollamada.
Un vídeo de la Fundación Canadiense de la Mujer muestra cómo utilizar la señal de ayuda en una videollamada.

Canadian Women's Foundation/YouTube

  • Una adolescente desaparecida en Carolina del Norte habría sido rescatada tras utilizar una señal con su mano que se ha vuelto viral en TikTok.
  • La señal de ayuda fue impulsada por la Fundación de Mujeres Canadienses y originalmente se pensó para denunciar que alguien está siendo maltratado y necesita ayuda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado jueves, una adolescente desaparecida de Carolina del Norte (Estados Unidos) fue rescatada, al parecer, después de que invocara un gesto con la mano que se había hecho viral previamente en TikTok, indicando que necesitaba ayuda.

La joven de 16 años había sido dada por desaparecida por sus padres en Asheville (Carolina del Norte) el martes, y fue encontrada en Kentucky después de que una persona que llamó al teléfono de emergencias se diera cuenta de que había hecho la señal mientras viajaba como pasajera en un coche, según ha informado la oficina del sheriff del Condado de Laurel, según Fox 8 Cleveland

Las autoridades arrestaron a un hombre de 61 años con el que viajaba la adolescente. Ha sido acusado tanto de privación ilegal de la libertad como de posesión de contenido pedófilo, según la información de la cadena estadounidense.

La señal de la mano se ha viralizado en TikTok especialmente a lo largo del último año. Uno de los motivos se debe a la campaña 'Señal de ayuda' lanzada en abril de 2020 por la Fundación de Mujeres Canadienses (CWF), una organización canadiense dedicada a promover la igualdad.

"Es un alivio que la gente la haya reconocido y haya respondido en este contexto de peligro inmediato", explica a Business Insider Andrea Gunraj, vicepresidenta de Participación Pública de la CWF, sobre el uso que se le ha dado en Kentucky. 

Así se creó la señal en 2020 y se viralizó en TikTok

La señal consiste en mostrar primero toda la mano, luego meter el pulgar en la palma y, por último, cerrar la mano con el pulgar dentro. 

La CWF explica que lanzó la campaña 'Señal de ayuda' para difundir el gesto de la mano, de manera que las personas que sufren violencia doméstica puedan utilizarla para señalar que necesitan ayuda de una manera sencilla, rápida y sin dejar ningún tipo de rastro digital.

TikTok tic, un nuevo trastorno infantil que genera movimientos espasmódicos y que se propaga a través de las redes sociales

Originalmente la organización propuso utilizar la señal en videollamadas justo en un momento en el que millones de personas se quedaron aisladas en sus casas debido a los confinamientos por el coronavirus, dado el temor a que pudiera producirse un aumento de la violencia de género y un mayor riesgo para quienes se enfrentan a relaciones abusivas, explica la web de la fundación canadiense.

Según las Naciones Unidas la violencia contra las mujeres y niñas —en particular la violencia doméstica— efectivamente aumentó durante la pandemia. 

Los vídeos sobre esta señal de ayuda comenzaron a hacerse virales en 2020 en TikTok

Como ya informó Business Insider los posts sobre esta señal de ayuda comenzaron a circular por TikTok a mediados de 2020, y algunos se hicieron realmente virales en la plataforma, que ha vivido una gran explosión de popularidad durante la pandemia entre jóvenes y adolescentes.

Un post del usuario @forsure7, subido en junio de 2020, muestra una videollamada de ejemplo en la que una mujer utiliza la señal mientras habla con alguien. El vídeo ha sido visto aproximadamente 3,6 millones de veces y tiene 1,1 millones de likes.

En los meses siguientes, algunos usuarios de TikTok han trabajado para dar a conocer la señal, contribuyendo a que se convierta en viral.

En marzo, la usuaria de TikTok Cat Dang (@kittycatdang) publicó a dúo un vídeo de la cuenta @derwunderling en el que se veía a una joven invocando la señal de la mano mientras caminaba por un pasillo con un hombre mayor. Se hizo viral, acumulando 2,5 millones de likes y 9,3 millones de visualizaciones. 

Otros vídeos dramatizan situaciones en las que la gente utiliza la señal para llamar la atención de extraños. Estos vídeos suelen mostrar rescates dramáticos y llamadas inmediatas a la policía, aunque la CWF no recomienda esa respuesta inmediata, sino intentar hablar con la posible víctima primero para después hablar con las autoridades.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: