¿Es seguro comer 1.200 calorías al día? Esto es lo que dicen los expertos

dieta, hambre
  • Comer 1.200 calorías al día se ha convertido en una cifra clásica con la que asegurarte una pérdida de peso eficaz.
  • Sin embargo los expertos aseguran que no es para todos, y que hacerlo acarrea varios riesgos importantes para tu salud. La buena noticia es que con una dieta menos restrictiva también puedes lograr adelgazar.

Estás dispuesto a hacer cualquier cosa por perder peso. Incluso ingerir 1.200 calorías al día. ¿Pero puedes vivir o estar sano con ese aporte? Lo más seguro es que no. Sin embargo hay quien se esfuerza por intentarlo.

La dieta de las 1.200 calorías explotó en 2004 con un boom de búsquedas en Google. En países como EEUU el término no ha dejado de crecer desde entonces. En Reddit varias comunidades se centran en esta cifra y hasta Instituto Estadounidense de Salud sugiere un plan de comidas para este aporte diario. En 2022 aún se pueden encontrar titulares en nuestro país alabando las bondades de adelgazar saludablemente con esta restricción calórica.

Pero, ¿que tiene de especial esta cifra mágica? Pues que seas como seas, seguro que te lleva a adelgazar.  

Para perder peso debes generar un déficit calórico en tu cuerpo. Las necesidades nutricionales varían según la edad, el sexo y el estado de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un cálculo genérico: entre 1.600 y 2.000 calorías al día para las mujeres, y para los hombres entre 2.000 y 2.500. Aunque algunos expertos recomiendan disminuir estas a 1.800 calorías para ambos sexos.

Por lo que claramente dar a tu cuerpo 1.200 calorías hará adelgazar hasta aquellas personas que requieren un número menor de calorías para funcionar. 

Ahora bien, que sea efectivo no implica que sea recomendable. De hecho hay más de un consejo de pérdida de peso que deberías ignorar, según los especialistas en alimentación.

¿Es seguro comer 1.200 calorías al día?

Desde Adele a Beyoncé, muchas de las dietas milagros popularizadas por famosos llevan un escaso aporte calórico — mientras que la dieta Sirtfood seguida por la cantante británica impone entre 1.000 y 1.500 calorías diarias la seguida por la estrella estadounidense genera a penas supera las 1.000—.

Pero consumir sólo 1.200 calorías al día no es suficiente para muchas personas por lo que puede acarrear consecuencias para la salud. 

"Hay gente que tendrá tendencia a perder mucha masa muscular, gente que puede perder masa ósea, gente a la que se le puede debilitar el pelo, las uñas, o la calidad de la piel, sequedad de mucosas", enumeró previamente la nutricionista Júlia Farré sobre los riesgos de una dieta demasiado restrictiva. También alterar su microbiota intestinal y tener más problemas digestivos.

 

Cuando no se consumen suficientes calorías para satisfacer las necesidades metabólicas, el metabolismo se ralentiza como mecanismo de protección, por lo perder peso se hará más complicado. También te expones a un mayor riesgo de falta de nutrientes.

Las calorías son el combustible de tu cuerpo, por lo que es posible sentirse cansado y de mal humor. Además de tener que lidiar con el hambre y los antojos que producirá la comida.

"Para la mayoría de los adultos, la tasa metabólica basal, es decir, las calorías que el cuerpo necesita sólo para existir, es en realidad superior a 1.200 calorías", afirma en US NEWS,  Laura Ligos, dietista y   autora de The Busy Person's Meal Planner. "La mayoría de la gente tendrá un déficit calórico con un nivel de ingesta mucho más alto, y puede ser mucho más sostenible y saludable".

Es decir, que lo normal es que comiendo algo más consigas perder peso con menos efectos negativos. Lo que a su vez evite que lo ganes.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Salud, Dietas, Vida sana