La Seguridad Social manda cartas para animar a retrasar la jubilación a cambio de "importantes beneficios": hasta 13.355 euros por año

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha enviado cartas para incitar a las personas que pueden jubilarse pronto a "continuar trabajando y aplazar" el retiro.
  • A cambio, recuerda que recibirían "importantes beneficios", incluida una contraprestación económica por diferentes vías que podría llegar hasta un máximo aproximado de 13.354 euros por cada año de jubilación aplazada.

El Gobierno de España está intentando convencer a las personas que están cerca de cumplir la edad de jubilación de que alarguen su vida laboral a cambio de recibir "importantes beneficios" económicos.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha enviado cartas —firmadas por María del Carmen Armesto, directora general del INSS— en las que les invita a explorar otras "posibilidades que pueden ser de su interés", como "continuar trabajando y aplazar la jubilación", informa Expansión.

En las misivas, incita a continuar contribuyendo al sistema con la contraprestación de recibir dinero a través de diferentes vías, "pudiendo incluso superar el tope máximo de pensión pública".

"La jubilación voluntaria demorada es la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación, prolonguen su vida laboral, por lo que podrán acceder a una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación", ha explicado anteriormente la Seguridad Social.

Desde 2022, con la entrada en vigor de la nueva ley, la persona que retrase voluntariamente su edad de jubilación en España recibe "un complemento económico en la pensión" cuando se retira, por medio de una de las siguientes tres vías:

  1. Un 4% adicional por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria de jubilación, lo que supone un aumento de la cuantía de la pensión: antes, ese porcentaje oscilaba entre el 2% y el 4%.
  2. Una cantidad a tanto alzado (pago único) por año cotizado, que va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación: este dinero se recibe en el momento de la jubilación.
  3. Una fórmula mixta: esta consiste en una combinación de las otras dos opciones (cantidad y porcentaje), no tiene carácter retroactivo y es una novedad de 2023.

En la carta, según recoge el medio, esas cantidades económicas pueden ser de entre 24 y 127 euros más al mes (para las prestaciones iniciales más bajas y más altas, respectivamente) con la primera opción (del 4% adicional y anual), y de hasta 13.354 euros por cada año de jubilación aplazada con la segunda vía.

En esta, de tanto alzado, el pago varía desde los 4.422,84 euros hasta los 12.140,73 euros por año de retraso para las pensiones más bajas y más altas, respectivamente, pero puede ser mayor para quienes hayan cotizado más de 44,5 años: entre 4.865,12 euros y 13.354 euros para cada año de demora.

La nómina mensual de las pensiones contributivas de la Seguridad Social ha alcanzado los 12.732,2 millones de euros el pasado 1 de mayo de este 2024, lo que equivale al 11,5% del PIB (Producto Interior Bruto).

Desde Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) han estimado que el déficit del sistema público de pensiones español es de 55.929 millones de euros —teniendo en cuenta los préstamos y las transferencias que realiza el Estado desde otros fondos—, con lo que superaría en más de seis veces el desequilibrio contable que registra la Seguridad Social, recoge 20 minutos.

El Banco de España también ha defendido la idea de la Seguridad Social de alargar la vida laboral, con el argumento de que "contribuye a reducir algunos de los efectos adversos del envejecimiento poblacional sobre el mercado laboral". 

Sin embargo, ha admitido que los incentivos para retrasar la jubilación tienen "un efecto limitado en la reducción del gasto" en pensiones y ha apuntado que habría que "analizar medidas alternativas", publica ElDiario.es.

Este lunes 24, el ministerio ha informado de que la 'hucha de las pensiones' ha alcanzado los 7.022 millones de euros (a 31 de mayo de 2024). 

Se trata de la cifra más elevada de los últimos años, pero queda por debajo de los 8.095 millones de 2017: ese año experimentó una caída de casi el 90% respecto a 2011, cuando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social llegó a acumular 66.815 millones de euros y alcanzó su pico máximo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Jubilación, Trending, Finanzas personales, Gobierno de España, Política Nacional, Seguridad Social, Pensiones