El sector digital español reclama una tecnología humanista para cerrar las brechas digital y de talento

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en DigitalES Summit 2024.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en DigitalES Summit 2024.

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Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales
  • Los principales actores del sector digital y de telecomunicaciones español han pedido continuar en los avances de transformación digital y tecnológica sin olvidarse de las personas.
  • Así lo han defendido en la jornada inaugural del DigitalES Summit 2024, donde la regulación, la brecha digital y la brecha de talento han sido otros de los temas abordados por instituciones, patronal y empresas como Telefónica, Ericsson o Fujitsu.

La automatización hace siglos que se ve con recelo por parte de personas y trabajadores que temen perder su trabajo o que su vida empeore por las nuevas tecnologías, pero ese miedo lo ha reavivado más que nunca el auge actual de la inteligencia artificial, sobre todo de la IA generativa.

Aunque coinciden en que la actual es la mayor revolución tecnológica que ha vivido hasta el momento la humanidad, los principales actores del sector digital y de telecomunicaciones se han unido para pedir que España y Europa avancen en tecnología de una forma humanista, con el foco en la personas.

Así lo han expresado en la primera jornada del DigitalES Summit 2024, la edición de este año del foro que organiza DigitalES, la Asociación Española de la Digitalización, que reúne a las compañías de telecomunicaciones en España junto con otras grandes empresas del sector digital.

"Creemos en la función de valor, en una tecnología por y para las personas, humanista", como ha asegurado Federico Linares, presidente de DigitalES.

Uno de los principales retos que debe evitarse desde el sector tecnológico es generar una brecha digital que afecte a la población que se quede atrás en el uso de las nuevas tecnologías, como las personas mayores, discapacitadas o de colectivos en riesgo de exclusión social.

"No hay forma de progreso que no se sustente en el talento y las personas. Tenemos que poner en marcha mecanismos que eviten que se genere una sociedad de primeras y de segundas por la brecha digital", según José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, que ha animado a la colaboración público-privada, uno de los conceptos más repetidos por todos los actores.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en DigitalES Summit 2024
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en DigitalES Summit 2024

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Asimismo, dentro de los planes para convertir Madrid en "el principal hub digital del sur de Europa", el alcalde de la capital también ha anunciado que en el primer trimestre de 2025 se creará el primer laboratorio de 6G en la ciudad, centrado en el desarrollo de la nueva generación de redes móviles que sucederá al 5G. El 6G se está desarrollando en la actualidad con vistas a un despliegue que podría comenzar en el 2030.

Como parte de la receta para una tecnología más humanista, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha hecho referencia al anteproyecto de ley antipantallas, para que las tecnológicas tengan que introducir nuevas protecciones para los menores, como mediante la incorporación obligatoria de controles parentales en todos los dispositivos.

Rego ha criticado que hasta ahora solo se haya aplicado la autoregulación por parte de las empresas tecnológicas en materia de protección de infancia y juventud. Para la ministra, "la autorregulación es insuficiente porque delega en las familias la responsabilidad de desenvolverse entre las diversas aplicaciones, comprender su uso y asumir la responsabilidad de la mejor elección". Así, ha llamado a dejar de lado las "resistencias" ante la acción regulatoria.

Y la otra gran brecha que se ha planteado en el congreso es la del talento, concretamente la dificultad de encontrar perfiles formados en competencias tecnológicas. Algo que denuncian las empresas desde hace tiempo y que ha recordado Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, la patronal de los empresarios.

"Uno de los problemas que vemos en España es el problema del talento. Nos falta gente para ganar ese espacio donde las personas son fundamentales", advierte Garamendi, que señala la falta de trabajadores en áreas como la ciberseguridad y la importancia de la formación. 

Precisamente la formación se topa con otro gran reto como es el de doblegar la brecha de género en estudios STEM, en los que solo alrededor del 25% de estudiantes son mujeres, y casi el 50% entra en medicina y no en opciones como ingenierías.

"La otra meta es la igualdad. Va a ser difícil si no conseguimos que las mujeres estudien STEM. La CEOE está trabajando en proyectos y con el Gobierno para ponernos manos a la obra, no solo en teoría", afirma.

Una brecha de género que no solo afecta a los estudios sino también al empleo, como denuncia Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu Iberia.

"Tenemos que seguir trabajando en el tema de la mujer. Pasan los años pero no conseguimos que se supere el 20% de puestos TIC ocupados por mujeres", lamenta.

El sector pide un cambio regulatorio y las instituciones recogen el guante

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, en DigitalES Summit 2024.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, en DigitalES Summit 2024.

BI España

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha sido una de las principales voces que ha participado en el Summit de DigitalEs y ha aprovechado para pedir menos regulación en el sector de telecomunicaciones europeo y español.

El presidente de Telefónica España ha alertado sobre la mala situación que afrontan los operadores europeos, que han caído un 33% en ingresos desde el año 2012 frente al crecimiento de sus rivales de Estados Unidos o China. Como salida pide "empresas más solidas, menos regulación que nos permita ir más rápido".

Las instituciones han recogido el guante, como ha expresado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), precisamente el principal regulador del sector de telecomunicaciones en España.

Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual en la CNMC, ha anunciado en su intervención planes para lanzar después de verano "consultas públicas sobre el sector de telecomunicaciones" orientadas a una mayor desregulación de la industria teleco.

Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual en la CNMC.
Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual en la CNMC.

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Para mantener el enfoque humanista de la tecnología y la sociedad, los miembros de la industria han enfatizado la importancia que tendrán las redes de telecomunicaciones, tanto móviles como fijas.

"Tenemos que entender que el principal reto no es la tecnología per se sino preservar el estado de bienestar que hemos recibido traspasarlo a nuestros hijos y nietos. Este es el gran reto", ha defendido Jorge Navais, CEO de Ericsson en España. 

Algo para lo que el 5G, sobre todo en su variante 5G SA, se antoja algo fundamental, y que está tardando más en llegar de lo esperado, sobre todo en el Viejo Continente. Y eso puede tener consecuencias.

"Las redes 5G van a abrir una brecha competitiva aún mayor que el 4G porque no solo toca el sector digital sino todos. Vamos a ver en los próximos años grandes diferencias entre países early adopters y el resto. La industria del 5G en Europa sigue siendo más fuerte que EEUU y China, pero en el 5G SA nos estamos quedando atrás como ya pasó en el 4G", apostilla Navais.

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