Secadora bomba de calor, de evacuación o de condensación: cómo elegir la mejor para tu casa

Una mujer mete la ropa en una secadora.

gettyimages

  • ¿Cuál crees que es mejor para tu casa: secadora bomba de calor, de evacuación o de condensación?
  • Analiza el precio, el gasto energético y las necesidades de espacio de cada tipo de secadora.

Cada vez hay más electrodomésticos y cada vez hay más tipos y variables del mismo electrodoméstico. Un buen ejemplo es la secadora, que, aun siendo todavía poco utilizada, ya está disponible en distintas tipologías: secadora bomba de calor, de evacuación o de condensación

Según Fotocasa, el 98,9% de las casas españolas cuenta con lavadora, el 91,8% tiene un horno, el 91,8% dispone de microondas, el 70,7% cocina con vitrocerámica, el 57,1% tiene lavavajillas y sólo el 26,3% dispone de secadora. 

Así que, por pura estadística, es más probable que tú seas de los que no tiene secadora en su casa. Pero, a lo mejor, estás pensando en comprarte una. Vamos a tratar de ayudarte a elegirla, y, para ello, contamos con los expertos de Siemens, que explican las características principales de cada una de ellas. 

Secadora de evacuación

Son las más habituales, junto con las de condensación. Funcionan por evacuación, es decir,  expulsan el aire a través de un tubo o conducto, por lo que su ubicación requiere un espacio en el que instalar esta salida, explican en Siemens.

Son más económicas, pero también conllevan un mayor consumo energético y pueden estropear tus prendas, al no proteger el cuidado de la ropa.

Secadora de condensación

Las secadoras de condensación convierten el calor en vapor de agua a través de una resistencia eléctrica. 

"Cuando se enfría, se recoge en un depósito que hay que vaciar periódicamente, aunque también, según su ubicación, se puede conectar el depósito con un desagüe para que se vacíe automáticamente", comentan en Siemens. 

Secadora bomba de calor

La secadora con bomba de calor es la variable más moderna. Se diferencia de las anteriores, siempre según lo indicado en la web de Siemens, porque reutilizan el calor durante todo el ciclo y, por tanto, gastan mucha menos energía.

Tanto las secadoras de condensación convencionales como aquellas que funcionan con bomba de calor, agregan, tienen la ventaja de que pueden instalarse en cualquier lugar, debido al depósito que llevan integrado en el propio aparato.

¿Qué secadora comprar?

Por lo tanto, según lo comentado, parece claro que la apuesta deber ser por una secadora bomba de calor. No obstante, en Siemens añaden que, si ves que no vas a poder conectar la secadora a ninguna salida de aire o quieres ser más sostenible, no te hagas con una secadora de evacuación. 

Además, la capacidad de carga debería ser superior a la de la lavadora, porque como bien recuerdan muchos especialistas, la ropa mojada pesa más que la ropa seca.

Los electrodomésticos que debes usar para cocinar si quieres ahorrar en la factura de la luz

También sería conveniente buscar modelos de secadora de condensación o con bomba de calor que respondan a la clase A de eficiencia energética

Como ves, concluyen, "hay muchos factores que debes tener en cuenta para poder decidirte por el modelo adecuado de secadora. Cuantas más características, más difícil es la elección, pero mejor será el resultado y tu grado de satisfacción".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: ahorro, Trending, Electricidad, Vivienda, Energía, Hogar, Electrodomésticos