Seat se ha propuesto batir su propio récord: fabricar 519.000 vehículos en Martorell en 2024

Uno de los nuevos Cupra en la cadena de producción.

Seat

Foto del redactor Lidia VegaFoto del redactor Lidia Vega
  • Seat se ha propuesto fabricar este año en su planta de Martorell unos 519.000 vehículos, una cifra que batiría su actual récord, conseguido en 1993.
  • El director de la planta de Martorell, Jose Arreche, ha confirmado que esa es la previsión para el cierre del ejercicio, a falta de ver cómo evoluciona la segunda parte del año.

El grupo Seat y Cupra siguen estando comprometido con España. Quizás por eso, el fabricante se ha propuesto batir su propio récord de producción en la fábrica que tienen en Martorell, Barcelona. Esta es, de lejos, la planta más famosa que tiene el grupo Volkswagen en nuestro país.

Según publica EFE, Seat se ha propuesto fabricar este año en su planta de Martorell unos 519.000 vehículos, un hito que, de cumplirse, supondría un récord de producción en la historia de esta fábrica, construida en 1993. Desde aquí, en 2022, salieron 366.764 unidades.

El récord actual de producción de estas instalaciones se remonta al año 2000, cuando la planta de Martorell fabricó 516.646 vehículos. Si Martorell produjera este año 519.000 vehículos, ello supondría un 17 % más que en 2023, cuando fabricó 443.443 coches.

El vicepresidente ejecutivo de producción y logística de Cupra, Markus Haupt, ha asegurado que esos 519.000 vehículos producidos son la estimación para el cierre de 2024. Por su parte, el director de la planta de Martorell, Jose Arreche, ha confirmado que esa es la previsión para el cierre del ejercicio, a falta de ver cómo evoluciona la segunda parte del año.

El presidente de Anfac dimite por "la falta de compromiso" del Gobierno con la electrificación

Además, Arreche confía en que la fábrica de Martorell se sitúe "por encima de los 500.000 vehículos" fabricados al cierre de 2024, con lo que se superarían los 500.005 vehículos producidos en 2019, el año antes de la pandemia que tantos problemas ha traído al sector.

La planta, que cuenta con una superficie de 2,8 millones de metros cuadrados y que da trabajo a más de 12.000 personas, ya ha batido este año su récord histórico de vehículos diarios producidos, con 2.646 coches, un hito que alcanzó el pasado 6 de febrero, ha explicado Arreche. Actualmente, esta fábrica ensambla unos 2.510 vehículos al día.

La producción se reparte entre tres líneas: la línea 1, la de los Seat Arona e Ibiza, que fabrica diariamente 1.140 coches; la 2, que produce el Seat León y los recién llegados Cupra León y el Cupra Formentor, fabrica al día unos 1.092 vehículos, uno cada 1 minuto y 14 segundos; mientras que la línea 3, la del Audi A1, produce el resto de la producción, algo menos de 300 unidades diarias.

Para tomar conciencia de la dimensión de la transformación que afronta la planta de Seat en Martorell, Jose Arreche ha explicado que esta fábrica costó unos 245.000 millones de pesetas en 1993, el equivalente a unos 1.430 millones de euros, y que la electrificación de la planta de Martorell supondrá una inversión de más de 3.000 millones, más del doble de aquella cifra.

"Estamos invirtiendo más de 3.000 millones de euros en la electrificación de Martorell y los nuevos Cupra Formentor y el Cupra León estarán entre los primeros modelos que se beneficiarán de esta inversión sin precedentes en el futuro de nuestra compañía", afirma Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra.

 

Las obras para introducir la nueva plataforma de producción de vehículos eléctricos en la planta de Seat en Martorell obligarán a rebajar temporalmente la producción en la fábrica a partir de septiembre, al pasar de unos 2.500 vehículos diarios a algo más de 2.000, casi 500 menos.

De entrada, a mediados de julio ya se eliminará un turno, el de noche, en la línea 1, la que produce los Seat Arona e Ibiza.

Seat comenzará en agosto las obras para empezar a implantar la plataforma eléctrica, de forma que, a partir de septiembre, los modelos fabricados en esa línea, la 1, pasarán a la línea 3, junto con el Audi A1; mientras que en la línea 2 se seguirá produciendo el Cupra Formentor, el Cupra León y el Seat León.

Las obras para la implantación de la plataforma eléctrica durarán aproximadamente un año y la compañía estima que el Cupra Raval se empezará a producir en torno a finales de 2025 y el Volkswagen ID.2all en 2026.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Mobility Insider, Coche eléctrico, SEAT, Coches, Cupra