Santander revisa al alza sus previsiones para 2024: cuáles son las razones

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

REUTERS/Violeta Santos Moura

  • Santander ha ganado en el primer semestre de 2024 un 16% más en el mismo periodo en 2023 —y más de la mitad de lo que ganó en todo el año—.
  • El beneficio récord ha llevado al banco a mejorar sus objetivos para 2024.

Banco Santander ha revisado al alza sus objetivos para 2024 después de un beneficio récord en el primer semestre del año: 6.059 millones de euros, frente a los 5.241 millones del periodo comparable de 2023. Esto supone un crecimiento del 16%, respecto al semestre del año pasado.

La cifra también representa más de la mitad de lo que ganó en todo 2023, que fueron 11.076 millones de euros —un récord anual de beneficios—. 

Con este resultado, el banco ha incrementado sus metas de crecimiento de ingresos, eficiencia operativa y retorno sobre el capital tangible (RoTE), reflejando un desempeño robusto y sostenible. Y no ha sido sólo la inercia positiva en la mayoría de los negocios del banco, tal y como había vaticinado su presidenta, Ana Botín, el único motivo por el que han revisado al alza sus previsiones para el ejercicio.

Botín destaca ahora que los resultados del grupo Banco Santander demuestran que crecen de forma sostenible y rentable gracias a su escala, diversificación y a la ejecución de la transformación digital:

"Seguimos invirtiendo para crecer en el futuro implantando nuestra propia tecnología, lo que nos garantiza que, además de ofrecer el mejor servicio a los clientes, mejoramos la eficiencia, y nos ha ayudado a lograr la mejor ratio de eficiencia en 15 años", celebra Botín. 

"En un entorno geopolítico volátil, confiamos en cumplir los nuevos objetivos gracias a nuestra diversificación de negocios y mercados, la solidez de nuestro modelo y a la calidad de los equipos, a quienes quiero agradecer nuevamente su gran trabajo", recoge el comunicado de los resultados del primer semestre de 2024 de Banco Santander.

 

En el primer semestre de 2024, los ingresos de Banco Santander aumentaron un 9%, alcanzando un récord de 31.050 millones de euros. Este crecimiento ha sido impulsado por el incremento de la actividad de clientes y la efectiva gestión de márgenes en todos los negocios globales del banco, según la nota publicada esta mañana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen de intereses subió un 12% y los ingresos por comisiones aumentaron un 6% (hasta la cifra récord semestral de 6.477 millones de euros). Sobre estos dos indicadores se aplica en el negocio que tiene el banco en España el impuesto extraordinario de la banca.  

De acuerdo con los últimos resultados, los mercados de Brasil y España en Retail, junto con las áreas de negocio de Digital Consumer Bank, Wealth Management & Insurance, Payments, y Corporate & Investment Banking, son los segmentos más dinámicos y de mayor crecimiento para Banco Santander.

La eficiencia operativa del banco también ha mostrado una mejora significativa. La ratio de eficiencia se redujo a 41,6%, desde el objetivo anterior de menos del 43%, lo que se atribuye a la transformación hacia un modelo más sencillo, digital e integrado, con costos estables por cuatro trimestres consecutivos, tal y como ha destacado Botín.

El RoTE del banco alcanzó el 16,3%, por encima del objetivo previo del 16% —anualizando el impacto del gravamen temporal a la banca—. En este caso, el banco se ha apoyado en la sólida rentabilidad y al crecimiento sostenible, lo que ha permitido una mayor creación de valor para los accionistas. 

La ratio de capital CET1 fully loaded mejoró 20 puntos básicos en el trimestre, hasta el 12,5%, por encima del objetivo del grupo, "gracias a que la fuerte generación orgánica de capital en el trimestre más que compensó el cargo para la futura remuneración al accionista con cargo a los resultados de 2024", recoge la nota de prensa.

Por su parte, los recursos de clientes de Banco Santander, que incluyen depósitos y fondos de inversión, crecieron un 5%, con un notable incremento del 12% en los depósitos a plazo. Y el número de clientes continuó aumentando, lo que refleja la fortaleza y la diversificación del banco.

Ahora, el banco espera un crecimiento de los ingresos a un dígito alto —frente al objetivo anterior de un crecimiento a un dígito medio—, una eficiencia operativa de alrededor del 42%, y un RoTE por encima de ese 16% que se habían marcado inicialmente. 

"Prevemos que la economía se desacelere y los riegos geopolíticos siga, pero Santander lo hará aún mejor en 2024 que en 2023. Los objetivos son ambiciosos y esperamos seguir mejorando", advirtió la presidenta en la primera rueda de prensa del año, cuando presentaba los resultados de 2023. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Banca, Trending, Cuenta resultados, Banco Santander