Santander no ve problemas de concentración bancaria en España aunque se fusionen BBVA y Sabadell

La presidenta ejecutiva del banco español Santander, Ana Botín, presentando el nuevo logotipo del banco durante la pasada junta general anual de accionistas en Santander.
La presidenta ejecutiva del banco español Santander, Ana Botín, presentando el nuevo logotipo del banco durante la pasada junta general anual de accionistas en Santander.

Reuters

  • Santander no cree que vaya a haber un problema de concentración bancaria en España aunque fructifique la fusión de BBVA y Sabadell. 
  • Así lo ha expresado el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, en el foro CREO 2024, recoge Europa Press.

Mientras que hace 20 años se hablaba de dispersión bancaria en España, hoy en día los riesgos están en la hiperconcentración bancaria. De los 62 bancos y cajas de ahorro existentes en 2008, ahora apenas queda una decena, la cual podría reducirse todavía más si la opa hostil de BBVA a Sabadell sale adelante y la entidad vasca se fusiona con la catalana, creando un gigante bancario.

Este martes 21 de mayo, el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, aseguraba en el foro CREO 2024 que la posible fusión de BBVA y Sabadell no supondría un problema de concentración en el sector bancario español

"Incluso si la fusión de BBVA y Sabadell al final fructifica, yo no creo que tengamos un problema de concentración", ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press. "También la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia no ve que estemos en un mercado con concentración", apostilla Rivera.

El mandatario esgrime que el sector bancario está muy regulado y que los reguladores demandan mucha masa, tamaño y capital para llevar a cabo inversiones tecnológicas.

"Es verdad que si de la crisis de 2008, 2009, 2010, comparamos ahora el número de entidades que hay en España, pues obviamente somos menos, ¿no? Pero también hay muchas entidades pequeñas, locales, cajas rurales que funcionan muy bien en su entorno y al final competimos con ellas", anota el CEO de la entidad. 

Los grandes bancos españoles se hacen de oro: ganan 2.954 millones hasta marzo, un 41% más que en 2023

También ha puntualizado que la banca española es de "alta calidad" y "extremadamente competitiva", comparando los precios, sobre todo los de los créditos, con los países europeos. La fusión y la calidad, "lo que hace es que compitamos y que seamos un mercado muy competitivo, las grandes y las pequeñas", destaca.

En relación con el papel que podría desempeñar el Banco Santander con una fusión o una adquisición ante movimientos bancarios como la reciente opa hostil de BBVA a Sabadell, la respuesta es que el banco "no está ahí", aunque tiene el "deber fiduciario" de analizar las posibilidades de cualquier operación inorgánica. 

En este aspecto, destaca tras la adquisición y absorción del Banco Popular, Santander ha apostado y sigue apostando por el crecimiento orgánico. 

En el primer trimestre de 2024, Santander cosechó un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros, un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo período de 2023, con una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 14,9%. En España, reportó ganancias de 772 millones de euros, un 65,5% más que el año anterior, pese a que el impacto del impuesto a la banca subió un 50% (335 millones de euros).

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Banca, Trending, Banco Santander