El salario mínimo gana terreno: ya se come más de la mitad del salario medio en España

3 camareras trabajan tras la barra de una cafetería en Madrid
Foto del redactor Inma BeneditoFoto del redactor Inma Benedito
  • El salario mínimo ya supone el 54,1% del salario medio en España.
  • Las subidas sobre subidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez explican el ascenso imparable del salario mínimo, hasta el punto de suponer más de la mitad de lo que gana de media un trabajador en España.

El salario mínimo va ganando terreno y ya se come más de la mitad del salario medio en España. Esto es bueno y no tan bueno al mismo tiempo. Es bueno porque redunda en mayores ingresos para muchos empleados, y no tan bueno porque también significa que el salario medio está estancado.

El salario mínimo interprofesional (SMI) ya supone el 54,1% del salario medio en España, según datos de Eurostat.

España es además uno de los 3 países de la Eurozona donde más protagonismo tiene el SMI sobre los ingresos medios, solo detrás de Eslovenia (55,7%) y Portugal (54,7%). Frente a Alemania, donde el salario mínimo supone menos de la mitad de los ingresos medios: un 45,4%.

Las subidas sobre subidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez explican el ascenso imparable del salario mínimo, hasta el punto de suponer más de la mitad de lo que gana de media un trabajador en España.

Concretamente, desde la llegada de Sánchez a la presidencia, el SMI ha subido un 54%. Desde los 735 euros iniciales se ha pasado a superar los 1.130 euros mensuales, después de que se aprobara la última subida prevista para este año, del 5% (como pedían los sindicatos), dejando la cifra en 1.134 euros al mes en 14 pagas. Un aumento de 54 euros respecto a los 1.080 euros de 2023.

Una ronda de subidas que respondían al objetivo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores a pesar de la inflación, y de alcanzar el 60% del sueldo medio neto en España, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

Desde el inicio de la crisis de precios, en 2021, el salario mínimo interprofesional ha aumentado un 19,3% en términos nominales (sin contar con el impacto de la inflación), un incremento que va en línea con la subida de la inflación desde entonces, que ronda el 16%. Eso significa que el salario mínimo real (que se calcula descontando el impacto de la inflación) se habría mantenido estable o incluso habría aumentado un poco (en torno al 3%).

No puede decirse lo mismo del salario medio, que se ha quedado muy atrás. "En España, el salario mínimo real se ajusta más a la inflación que el salario medio", advertía la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe global de previsiones en el mercado laboral de 2023.

Según el organismo, "los salarios mínimos y la negociación colectiva pueden ayudar a mitigar las pérdidas en el poder adquisitivo" y garantizar una distribución justa del coste de la inflación entre las empresas y los trabajadores, evitando al mismo tiempo una espiral de precios y salarios

Ilustración de un empleado buscando su salario

En 2022 los precios subieron más de un 6,1%, según la media anual de la variación del IPC del INE. Los salarios pactados por convenio, en cambio, no llegaron ni al 3% de subida. Y aunque en 2023 los salarios por convenio subieron un 3,4%, la mayor subida pactada en los últimos 15 años, la inflación lo hizo un 3,3%.

Eso significa que los trabajadores recuperaron una décima de su salario en términos reales en 2023, pero que no alcanza a compensar ni de lejos la pérdida de poder adquisitivo que arrastran de años anteriores. En 2022, de hecho, España llegó a convertirse en uno de los 10 países de la OCDE donde más cayeron los salarios.

La carrera de subidas del SMI, en cambio, empezó hace tiempo. "Incluso antes del reciente repunte de la inflación, los aumentos del salario mínimo en España ya eran sustanciales", destaca la OCDE.

Estas subidas continuadas han permitido que hoy el salario mínimo real aguante mejor la embestida de la inflación, además de situar a España entre los países de la OCDE con el crecimiento más rápido en el salario mínimo legal. 

Como consecuencia, el salario mínimo va ganando terreno en el mapa de salarios en España, hasta el punto de empezar a comerse al salario medio. Si en 2015 el SMI apenas suponía el 35,6% del salario medio, hoy se sitúa casi 20 puntos porcentuales por encima.

A pesar de ese aumento, España sigue siendo el séptimo país de la UE con el salario mínimo más alto, en la misma posición que en 2023, cuando ganó un puesto. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Teletrabajo, Dinero, Trending, Unión Europea, España, Salarios