Ryanair espera que sus precios bajen este verano

Avión de Ryanair

Getty Images

  • Ryanair ganó 360 millones de euros en su primer trimestre fiscal (de abril a junio), un 46% menos pese a aumentar un 10% el volumen de pasajeros. 
  • Las tarifas de la aerolínea irlandesa caen un 15% y se espera que los precios bajen en verano en comparación con el año pasado.

Ryanair prevé que sus tarifas sean más bajas este verano que las del pasado.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, en el comunicado en el que ha presentado los últimos resultados de la compañía.

"Aunque la demanda del segundo trimestre es fuerte [entre julio y septiembre], los precios siguen siendo más bajos de lo previsto, y ahora esperamos que las tarifas del segundo trimestre sean sustancialmente inferiores a las del verano pasado", señala la compañía en el comunicado, y añade que hasta la fecha habían esperado que se mantuviesen o fuesen ligeramente superiores (hasta el 5%, aunque en febrero se advirtió de posibles subidas del 10% por los problemas con Boeing). 

La aerolínea irlandesa de bajo coste ganó entre abril y junio (periodo correspondiente a su primer trimestre fiscal) 360 millones de euros, un 46% menos que hace un año 2023 y un 33% por debajo de lo pronosticado por los analistas, según publica Expansión.

Esta caída ocurre a pesar del incremento del 10% del número de pasajeros, hasta los 55,5 millones. La aerolínea, sin embargo, ha visto caer en un 15% el ingreso medio de sus tarifas, hasta los 41,93 euros.

"Los ingresos del primer trimestre cayeron un 6%, hasta 2.330 millones de euros. Nuestros clientes disfrutaron de importantes ahorros gracias a tarifas un 15% más bajas debidas, en parte, a la ausencia de la primera mitad de la Semana Santa, que cayó en marzo, y a una mayor estimulación de los precios de lo que habíamos previsto", señala O'Leary en el comunicado. 

Por su parte, los costes de explotación aumentaron un 11%, hasta 3.260 millones de euros, ya que el ahorro en la cobertura del combustible compensó el aumento de los costes de personal, entre otros costes, debido en parte a los retrasos en las entregas de Boeing, según señala la compañía.

Ryanair espera cerrar su ejercicio con entre 198 millones y 200 millones de pasajeros (lo que supondría un aumento del 8%), aunque señalan que es demasiado pronto para ofrecer datos económicos, ya que tienen "una visibilidad casi nula del tercer y cuarto trimestre".

"El resultado final dependerá de los conflictos en Ucrania y Oriente Media; de las restricciones de capacidad y de la repetida escasez de personal, y de que haya nuevos retrasos en la entrega de los Boeing", apuntan.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Viajes, Trending, Aerolíneas, Ryanair, vuelos, Cuenta resultados