Rusia no puede mantener su economía de guerra, ni siquiera con la ayuda de China, Irán y Corea del Norte, según un destacado economista

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

REUTERS/Athit Perawongmetha

Romanus Otte,

| Traducido por: 
  • "Rusia no podrá sostener a largo plazo una economía de guerra que moviliza cada vez más recursos", afirma Holger Schmieding, economista jefe del Berenberrg Bank. 
  • Los países que apoyan a Rusia (China, Irán o Corea del Norte) están sumergidos en un profundo declive económico, así que Scmieding recomienda a Occidente "paciencia estratégica" y perseverancia. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha regresado de su visita a Corea del Norte. ¿Acabará recibiendo soldados desde allí? ¿O armas, como de Irán? Putin también busca estrechar lazos con China. Allí busca petróleo, tecnología y divisas. 

Los tres países —China, Irán y Corea del Norte— suelen figurar como partidarios de Rusia en su guerra contra Ucrania. Sin embargo, Occidente no debería temer esta alianza, opina el economista Holger Schmieding, que aconseja "paciencia estratégica". 

Rusia, Corea del Norte, Irán y China son "cuatro países en declive económico", afirma el economista jefe del Berenberg Bank en el pódcast Schmiedings Blick. "Rusia no puede mantener a largo plazo su economía de guerra, que cada vez consume más recursos", explica Schmieding. 

Ni siquiera sus aliados pueden cambiar eso. "Corea del Norte es un desastre permanente. Irán es cada vez más pobre y China también tiene enormes problemas", añade Schmieding. 

"Si tenemos voluntad y perseveramos, si tenemos paciencia estratégica, el tiempo jugará a nuestro favor en Occidente y en contra de estos cuatro países problemáticos", afirma Schmieding. "Podremos superar cualquier desafío estratégico" porque ellos "se van a debilitar por sí mismos con el tiempo".

La economía de guerra de Rusia: ayuda de países debilitados

"China sigue siendo un país pobre", sentencia Schmieding. "El país padece una deuda interna excesiva, un despilfarro masivo de capital y una brecha demográfica que no puede compensar con la inmigración". China necesita el acceso a los mercados occidentales mucho más que nosotros necesitamos el acceso a su mercado, "y también más de lo que nos interesa el acceso a las materias primas en China".

Por lo tanto, China podría incluso tener un mayor interés en que la guerra en Ucrania llegue a su fin. Como escenario posible, Estados Unidos y China podrían lanzar una iniciativa conjunta durante el próximo año para aumentar la presión sobre Putin para que entable negociaciones serias sobre el fin de la guerra. 

Schmieding ve la posibilidad de congelar el conflicto sin reconocer las conquistas rusas, y combinar eso con claras garantías de seguridad de la OTAN para Ucrania. En tal escenario, también ve buenas oportunidades para un repunte económico en Ucrania, quizás incluso comparable a la evolución positiva de Polonia.

Schmieding rechaza los llamamientos de Alemania y otros países occidentales a dejar de suministrar armas a Ucrania y centrarse en las negociaciones con Putin.

Para empezar, no hay indicios de que Putin quiera negociar en serio. "Las propuestas de dejar de suministrar armas a Ucrania equivalen en última instancia a pedir al país que se rinda ante el agresor", sentencia Schmieding.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Guerra Comercial, Rusia, China, Vladímir Putin, Guerra en Ucrania