Esta es la criptomoneda que se ha disparado un 69% después de que la Justicia le haya dado la razón

A la izquierda, Brad Garlinghouse, CEO de Ripple.
A la izquierda, Brad Garlinghouse, CEO de Ripple.

Twitter: @bgarlinghouse

Ripple Labs ha conseguido una victoria parcial frente a la Justicia, después de que una jueza haya sentenciado que XRP no es un valor.

Muchos lo ven como una gran ayuda para Binance y Coinbase tras ser demandadas por la SEC.

En un momento como el actual, con la Justicia (sobre todo la estadounidense) cercando a las criptomonedas (con los nombres propios de Binance y Coinbase), la sentencia del pasado 13 de julio, en la que se le da la razón parcial a Ripple Labs en su litigio contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), se ha recibido como un espectacular triunfo en el sector. 

Los defensores de las divisas digitales se enorgullecen de esta "victoria" y sacan pecho. Y el XRP, el token de Ripple, se ha disparado hasta un 69%. Ha pasado de los 0,4229 euros con los que abrió, según CoinMarketCap, el jueves 13, a los 0,7151 euros actual.

La industria de las criptomonedas, eufórica tras la victoria parcial de Ripple contra la SEC

La batalla jurídica entre la SEC y Ripple comenzó en 2020, cuando la Comisión aseguró que XRP era un valor y que, por tanto, se estaba comercializando sin autorización y violando las leyes federales de los Estados Unidos. 

En su sentencia, la jueza Analisa Torres concluye que esta criptomoneda no es un valor (security) y que, por ende, no violó dicha ley federal de valores. 

Eufórico, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, no tardó en mostrar su alegría a través de Twittter: "Dijimos en diciembre de 2020 que estábamos del lado correcto de la ley y estaremos del lado correcto de la historia. Agradecidos a todos los que nos ayudaron a llegar a la decisión de hoy, que es para toda la criptoinnovación en los EE. UU. Más está por venir".

Luke Martin (@VentureCoinist en Twitter, donde tiene más de 326.500 seguidores) subrayó en otro tuit que Ripple no era el único ganador, puesto que, en su opinión, esto puede ser también de gran ayuda para Binance y Coinbase, los dos mayores exchanges del mundo, que han sido denunciados recientemente. 

Para Martin, "clasificar tokens como valores fue el componente central en casi todas esas demandas", por lo que esta sentencia podría ser clarificadora. 

Y a Coinbase también se refirió el abogado y fundador de Crypto Law, John E. Deaton. Es un buen día para XRP y todas las altcoins, aseguró, además de pedir —de manera irónica— estar presente en la reunión interna de Coinbase para decidir si volvían a listar el token de Ripple.

Poco después, tanto Coinbase como otra plataforma de intercambio de criptomonedas, Kraken, volvieron a habilitar el trading con XRP.

Cuidado, la victoria de Ripple es parcial

Pero puede que lo mejor sea controlar la euforia, al menos, de momento. Tal y como apuntan los analistas de Julius Baer, en declaraciones recogidas por Expansión, habría que moderar la alegría, ya que la sentencia afirma que XRP no es un valor "cuando se vende a través de un intercambio de criptomonedas". 

Sin embargo, puntualizan, tanto en su oferta inicial de criptomonedas, como en otras ocasiones, se considerarán acciones. Es decir, todo es bastante confuso, ya que es la misma criptografía, y hay que valorar lo sucedido únicamente como una batalla parcial. "La guerra no ha terminado", aseveran.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Criptomonedas, Trending, Fintech, Inversión, Bolsa, Justicia, Legislación, Valores