Riberas y Castellanos completan el primer 'earn out' y se embolsan 15 millones por el rescate de Uber a Moove Cars

Coche de VTC circulando.

REUTERS/Gonzalo Fuentes

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  • Los empresarios Jon Riberas, copropietario de Gestamp, y Jaime Castellanos, presidente de Lazard, han completado el primer 'earn out' de la venta parcial de su participación en el grupo de VTC Moove Cars a Uber.
  • De esta manera, se embolsan otros 15 millones de euros y elevan hasta los 30 millones la variable que está ligada al cumplimiento de una serie de hitos económicos y operativos.

Parece que poco a poco las cosas se van regulando para algunos de los inversores de Moove Cars tras la intervención de Uber años atrás.

Según publica La Información, los empresarios Jon Riberas, copropietario de Gestamp, y Jaime Castellanos, presidente de Lazard, han completado el primer 'earn out' de la venta parcial de su participación en el grupo de VTC Moove Cars a Uber en el marco del rescate financiero ejecutado en 2021

De esta manera, se embolsan otros 15 millones de euros y elevan hasta los 30 millones la variable que está ligada al cumplimiento de una serie de hitos económicos y operativos. 

Hasta el rescate de 2021, la sociedad encabezada por ambos directivos controlaba el 30% de los títulos frente al 70% de King Street Capital, el 'private equity' que financió la compra de las cerca de 4.000 licencias VTC en manos de la familia Ortigüela. Ahora, este porcentaje ha bajado hasta el 21%, que los controlan a través de la sociedad Mirtosan.

Esa venta del 9% les generó, en un primer ingreso, unos dividendos de 13 millones. En 2023 recibieron una primera parte de un variable de 15 millones. En enero, según queda reflejado en documentación oficial consultada por La Información, han recibido los otros 15 millones adeudados, lo que elevaría ese 'bonus' a 30 millones.

Por su parte, según se puede apreciar en la documentación aportada por Mirtosan, la empresa apunta a que tanto los primeros 15 millones como los que se han aportado en enero ha generado un beneficio en la cuenta de resultados. 

Además, se aprovecharán de una exención fiscal en un 95% de estas ganancias. En la venta del 9% de Moove Cars a Uber se generaron unas pérdidas de 4,6 millones de euros por la diferencia de valoración "que no fueron deducibles fiscalmente".

Mientras tanto, Uber no ha señalado en ningún momento que tenga el más mínimo interés en incrementar su porcentaje. Sin embargo, ese 30% le hace colocarla como una 'asociada' dentro de sus inversiones y le obliga a ofrecer datos sobre la evolución en los reportes trimestrales ante la SEC estadounidense. 

Por el momento, no hay datos económicos de Moove Cars de su actividad en 2023. Aunque en la información depositada en las cuentas de la sociedad luxemburguesa desde la que el fondo King Street Capital controla el otro 40% de los títulos de la gestora de flotas de vehículos, se puede reflejar que las pérdidas del ejercicio acabado en diciembre de 2023 fueron de algo más de 7 millones de euros, lo que supone duplicar lo registrado el año anterior.

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Etiquetas: Uber, VTC