Revolut recibe una autorización con restricciones para operar como un banco en Reino Unido

Revolut

Revolut

Foto del redactor David VázquezFoto del redactor David Vázquez
  • Revolut ha recibido una autorización con restricciones para operar como un banco en Reino Unido, un paso previo a recibir una licencia definitiva.
  • Por ahora, no habrá cambios para los clientes del neobanco, pero se abre un periodo de un año para que Revolut se pueda constituir definitivamente como una entidad bancaria.

Revolut sigue avanzando. Mientras el neobanco sigue deshojando la margarita de una eventual venta de acciones de sus empleados que la valoraría, según diversos medios, en más de 40.000 millones de euros (lo que reforzaría su posición como startup europea más valiosa), la empresa aborda otro de sus grandes caballos de batalla: la licencia para operar como un banco.

Tras haber obtenido en 2021 la aprobación del Banco de Lituania para operar como una entidad financiera con todas las letras en el Espacio Económico Europeo, a Revolut se le resistía aquello de ser profeta en su tierra: la licencia bancaria en Reino Unido, donde acumula nueve de sus 45 millones de clientes. Al menos, hasta ahora.

La fintech británica ha recibido lo que se conoce en Reino Unido como una licencia bancaria con restricciones por parte de la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés), el regulador responsable de supervisar el sector bancario del país, tal y como ha informado la propia Revolut este jueves a través de un comunicado.

Revolut, explican desde la startup, entra ahora en la etapa de movilización, un paso previo a la autorización definitiva y común para muchos bancos de nueva creación en el Reino Unido.

Por ahora, nada cambia para los clientes del Reino Unido durante este período restringido, que permite a nuevos bancos como Revolut completar la construcción de sus operaciones bancarias en el Reino Unido antes de lanzarse al mercado. Hasta entonces, cuentan en la startup, los clientes del Reino Unido pueden seguir utilizando su cuenta de dinero electrónico de Revolut como siempre lo han hecho.

Una vez que se autoriza a un nuevo banco, explica en su web el Banco de Inglaterra, la movilización consiste en un periodo de hasta 12 meses en el que el permiso de la empresa para captar depósitos está restringido a un máximo de 50.000 libras mientras este completa su constitucion como banco.

Esto, recuerda el Banco de Inglaterra, suele permitir a los nuevos bancos asegurarse más inversiones, contratar personal, invertir en sistemas informáticos y comprometerse con terceros proveedores por ser un banco autorizado. 

Al iniciar la movilización, la PRA y la FCA (Autoridad de Conducta Financiera, también por sus siglas en inglés) establecerán una lista de condiciones que la empresa deberá cumplir para salir de la movilización. 

Estas, concluyen los reguladores, se centrarán en completar y demostrar el trabajo necesario para que la empresa cumpla plenamente las expectativas reglamentarias y demuestre que es capaz de lanzarse con seguridad como un banco operativo.

Los nuevos bancos que utilicen la vía de la movilización aparecerán en el Registro de Servicios Financieros como bancos autorizados, pero con el límite antes mencionado de 50.000 libras esterlinas en el importe total de los depósitos que pueden aceptar.

Nik Storonsky, CEO de Revolut, se ha mostrado optimista por el paso dado: “Estamos increíblemente orgullosos de alcanzar este hito importante en el camino de la compañía y nos aseguraremos de cumplir con la promesa de hacer de Revolut el banco preferido para los clientes del Reino Unido", ha dicho en el escrito distribuido por Revolut.

Francesca Carlesi, CEO de Revolut en Reino Unido, también ha querido subrayar la importancia del momento: “El anuncio de hoy es un paso significativo para Revolut y para nuestros clientes. Ser un banco en el Reino Unido es una responsabilidad tremenda, y trabajaremos incansablemente para ofrecer productos y servicios que mejoren la vida financiera de todos los que usan Revolut".

Corren buenos tiempos para Revolut. En su última cuenta de resultados, la startup multiplicó por 56 sus beneficios, hasta los 395 millones de euros, tras superar la barrera de los 2.000 millones de euros en ingresos. 

Le favorece el mismo viento de cola que está dando beneficios récord en todo el sector bancario: altos tipos de interés promovidos por los bancos centrales, reactivación de las hipotecas y baja morosidad.

Con 18 productos lanzados y un millón de clientes añadidos en solo un año, en España Revolut continuó redoblando su inversión local con un aumento del 156% en la inversión en marketing y ventas en el país durante 2023.

El lanzamiento de la sucursal local en agosto de 2023 desencadenó además una nueva ola de crecimiento en España: en los cuatro meses posteriores al lanzamiento del IBAN local, la base de clientes creció un 25%. 

Actualmente, España ocupa el quinto lugar en términos de número de clientes de Revolut, tanto en retail como en negocios. Los próximos lanzamientos incluirán cuentas de ahorro internas, incentivos para usuarios asalariados, la integración con Bizum y convertirse en entidad colaboradora de la Agencia Tributaria.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, startups, Cuenta resultados