Revolut busca los 41.500 millones de euros de valoración para reforzarse como la startup europea más grande

Una tarjeta de Revolut y un café.

Revolut

Foto del redactor David VázquezFoto del redactor David Vázquez
  • A través de la venta de 500 millones de euros de acciones en posesión de empleados de la empresa, Revolut busca los 41.500 millones de euros de valoración.
  • La cifra consolidaría a la empresa en el primer lugar entre las startups europeas mejor valoradas por los inversores.

Cuando el río suena tanto, debe de llevar agua seguro. Hace unas semanas, el Financial Times informó, citando a tres fuentes conocedoras de la operación, de que la fintech Revolut estaba buscando vender acciones existentes de la empresa con una valoración superior a los 33.000 millones de euros. 

Lograda en 2021, esta cifra ya convirtió a Revolut en la startup europea mejor valorada por los inversores. Pero en la startup de origen británico no quieren quedarse ahí. Mediante la venta de dichas acciones, muchas de ellas en poder de trabajadores de Revolut, quieren más.

La consecuencia es que el Wall Street Journal informa este miércoles de que la operación está a punto de llegar a término. En efecto, Revolut busca vender 500 millones de dólares en acciones en su mayoría en posesión de empleados, pero la valoración resultante sería algo superior a las primeras estimaciones, que hablaban de un valor de 37.000 millones de euros.

Según este medio, que cita también fuentes conocedoras de la operación, Revolut saltaría a una valoración 45.000 millones de dólares, unos 41.500 millones de euros al cambio actual, lo que le permitiría reforzar su posición como startup europea más valiosa. En apenas tres años, Revolut habría aumentado su valor a ojos de los inversores en un 25,7%.

Entre los nuevos accionistas, explica este rotativo, figuran los gestores de inversiones Coatue Management y Tiger Global Management. Esta última ya tenía presencia en la empresa. 

Revolut, que compite con los bancos tradicionales por los clientes minoristas y empresariales, también ha estado en conversaciones también con la firma de inversión Greenoaks como posible participante. SoftBank, que estuvo presente en la ronda de financiación de 800 millones que se saldó con la anterior valoración de la empresa, por ahora no está presente en la compra de acciones.

Consultada por Business Insider España, desde Revolut por el momento prefieren no comentar nada. De cerrarse, dice el Wall Street Journal, el acuerdo podría anunciarse en los próximos días y allanaría el camino incluso para una posible salida a bolsa

La empresa cuenta con licencia bancaria para operar como un banco en el Espacio Económico Europeo concedida por el Banco de Lituania, pero no con el permiso pertinente para hacerlo en su mayor mercado, Reino Unido. Desde la empresa, sin embargo, se han mostrado recientemente esperanzados con estas gestiones.

Por lo demás, se entiende que, por su naturaleza de acciones ya existentes, el dinero de la venta de los títulos no se destinará a las operaciones de la propia Revolut. En su lugar, servirá como remuneración complementaria para muchos de sus empleados.

El mecanismo de pagar parte del salario en acciones de la empresa es habitual en el mundo de las startups, que muchas veces se sirven de él cuando carecen de liquidez para robar trabajadores a las grandes tecnológicas. 

Por lo general, los empleados suelen esperar a que la startup salga a bolsa para cobrar unas cantidades que, si todo va bien, pueden llegar a ser verdaderamente altas. Sin embargo, viendo las dificultades que han tenido algunas empresas en su estreno bursátil debido a los altos tipos de interés y la escasez de financiación, muchos en Revolut han preferido no esperar y poner pies en polvorosa.

Lo hacen aprovechando los últimos resultados cosechados por Revolut. La startup ha empezado a ganar dinero, y ha empezado a hacerlo de verdad aprovechando el mismo viento de cola que está regando de beneficios récord al sector financiero. Este tiene forma de altos tipos de interés promovidos por los bancos centrales, reactivación de los créditos hipotecarios y baja morosidad.

A esta receta Revolut ha sumado más clientes. En concreto, la fintech añadió 12 millones de usuarios a nivel mundial el año pasado, lo que le sirvió para cerrar 2023 en 38 millones. A junio de 2024, ya ha llegado al umbral de los 45 millones. El uso de Revolut por parte de estos clientes también se ha acelerado, con un aumento del volumen de transacciones del 58%, alcanzando cerca de 804.000 millones de euros.

"Cada día, nuestros productos de clase mundial crean valor para nuevos segmentos de clientes y nuevos mercados globales. [...] Incluso cuando alcanzamos los 45 millones de clientes retail a nivel global en los primeros seis meses de 2024, Revolut sigue estando listo para un crecimiento exponencial en 2024 y más allá", ha expresado Nik Storonsky, CEO de Revolut.

En sus cuentas de 2023, Revolut superó los 2.100 millones de euros de beneficios (al cambio actual con la libra), una cantidad que duplica los 1.000 millones conseguidos en 2022. La cifra sirvió para sustentar un beneficio neto de más de 400 millones de euros. Estos multiplican por 56 los cerca de 7 millones de euros beneficios que consiguió Revolut en 2022.

Actualmente, España ocupa el quinto lugar en términos de número de clientes de Revolut, tanto en retail como en negocios. Los próximos lanzamientos en el país incluirán cuentas de ahorro internas, incentivos para usuarios asalariados, la integración con Bizum y convertirse en entidad colaboradora de la Agencia Tributaria.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Finanzas personales, Rondas de inversión, startups, Emprendimiento, Inversión, Cuenta resultados