Lo que tienes que revisar en tu coche para pasar sin problemas la ITV

Euskadi es la comunidad autónoma más cara para pasar la ITV a un coche de gasolina
Euskadi es la comunidad autónoma más cara para pasar la ITV a un coche de gasolina
Foto del redactor Félix EstebanFoto del redactor Félix Esteban
  • La ITV es un trámite obligatorio si tu coche tiene más de cuatro años, matriculado en 2019. Cuanto más antiguo sea, es mejor que lo revises más y mejor antes de ir para evitar sorpresas e incluso posibles inmovilizaciones. 
  • Revisa no solo luces o señalización, sino nivel de aceite, amortiguadores, frenos, etc. Ten en cuenta que se fijan sobre todo en los elementos que más afectan a la seguridad vial. 
  • Pero no olvides la carrocería, que muchos consideran secundario y por la que es difícil que los técnicos pongan pegas. Si encuentran algo que consideren perjudicial para la seguridad, te lo inmovilizarán. 

Si tienes un vehículo con edad de tener que pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), es una de las principales preocupaciones junto con la renovación del seguro y las condiciones. Siempre hay que ponerse en lo peor, así que lo mejor es revisar tu vehículo a conciencia antes para adelantarte y encontrar fallos o carencias tú mismo antes de que te las vean en la ITV y te impidan circular.

Recuerda que si suspendes la ITV, no te dejarán circular con tu coche hasta subsanar los fallos y carencias lo antes posible, bajo amenaza de sanción si no lo haces. Por tanto, para evitar todo ese embrollo y riesgo encima contra tu bolsillo, más vale prevenir que curar.

En lo que más se fija la ITV

Lo primero debes de tener en cuenta es qué tipo de errores te puedes encontrar y cómo los catalogan en la inspección. Los dividen entre errores leves y graves. Es importante, porque si el fallo es grave no miran más. El resultado será desfavorable para tu vehículo y se queda parado. No te quedaría otra opción que repararlo lo antes posible y volver a solicitar cita para una nueva ITV.

Para ello, lo mejor que puedes hacer es que te revisen los puntos más importantes del vehículo que pueden ser motivo de fallo grave. Ya con eso te evitarías el suspenso, al menos.

Lo primero a revisar

Revisa primero luces y señalización, ya que suelen ser las pegas y fallos más comunes que detecta la ITV. Estos elementos los consideras vitales para la seguridad vial, ya que indica las intenciones del conductor y sus futuras maniobras. De hecho, es lo primero que miran cuando te paran. Esto en cuanto al aspecto exterior.

En cuanto a la mecánica, obviamente tienes que asegurarse de que el motor y los frenos estén en buen estado, con todos los niveles correctos. Se tiene cada vez más en cuenta las emisiones.

¿Debo preocuparme por la carrocería?

Al margen de lo básico que vas a mirar, como los niveles de aceite y agua, frenos y amortiguación, ¿qué pasa con el exterior? Igual tienes la idea de que al ser un elemento más estético, no ponen mucho celo en esta parte del coche. 

Es cierto que es más complicado que te encuentren un fallo grave en este apartado, pero cuidado. Si se considera que puede afectar a la seguridad, te pueden suspender también. Pueden ser roturas, aristas cortantes y bisagras en mal estado que provoquen un fallo en las puertas o el maletero. Así que revisa con lupa cada centímetro. 

Si tu coche es muy antiguo

Con más razón para hilar muy fino, porque las opciones de que la ITV encuentre algo aumentan cada año. Es más, si detectan varios fallos graves directamente te remolcan el vehículo y te impedirían circular con él, bajo multa de 500 euros. En estos casos se considera un peligro para la seguridad vial.

A más años que tenga tu coche, circula con más cuidado, cuídalo mejor, pero, con más razón que en otros casos, sé muy insistente con las revisiones propias o en taller, previniendo antes que curar.

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Etiquetas: Mecánica, Consumo