Por qué las reuniones reducen más la productividad que el teletrabajo, según Microsoft

Microsoft da la clave: las reuniones reducen más la productividad de las empresas que el teletrabajo
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • Las reuniones en Microsoft se han triplicado desde 2016 a 2024. 
  • En muchos casos, la gente pasa más tiempo hablando de cómo trabajar que trabajando.
Primero en Upday Cintillo

Las consecuencias de la pandemia, el teletrabajo o el auge de la inteligencia artificial son solo algunos de los elementos que más han transformado la realidad profesional de millones de trabajadores en todo el mundo.

Sin embargo, hay algo que se mantiene: la necesidad de las empresas de tener una buena productividad, sobre todo si se trata de gigantes tecnológicos como Microsoft. Ha sido esta, precisamente, la que se ha dado cuenta de dónde está uno de los principales problemas de sus empleados a la hora de aprovechar bien su tiempo: el exceso de reuniones

Reunirse mucho, trabajar poco

Cualquier empresario sabe que estar ocupado no es ni mucho menos sinónimo de trabajar. Pero, curiosamente, en los últimos años es algo que no parece tenerse demasiado en cuenta. A veces no importa tanto lo productivo que un empleado es como el hecho de que realmente lo parezca. Y en ese sentido, las reuniones resultan fundamentales.

Según señala Microsoft, estas últimas, las reuniones, se han triplicado desde que comenzaron a popularizarse allá por 2016. Lo cual, en muchos sentidos, parece señalar una mala tendencia: “A veces parece que el trabajador moderno pasa más tiempo hablando sobre el trabajo que trabajando realmente”, ha comentado Jared Spataro, vicepresidente de la compañía.

La explicación, tal y como señala The Atlantic, es sencilla: a medida que una empresa crece y se vuelve más compleja, también resulta más complicado organizarla, siendo necesario una labor burocrática con más y más departamentos o secciones. Lograr que todos ellos se coordinen y se entiendan provoca que a veces se esté más en reuniones que trabajando.

Además, tampoco puede negarse que existe un componente de “postureo” en todo ello. De alguna forma pasarse un gran porcentaje de la jornada laboral participando en reuniones puede alimentar en ocasiones el ego más que simplemente ponerse delante del ordenador y concentrarse en una tarea que pueda ser menos llamativa, aunque más útil. 

La importancia de los cambios culturales

En la línea de esto último se muestra igualmente Microsoft en muchos sentidos. Más allá de las tendencias del mundo empresarial, el propio Spataro considera que los cambios culturales explican también por qué hay tantísimas reuniones hoy en día en muchas empresas: “la inclusión permite que cada vez haya más gente con voz para tomar decisiones”, declara. 

El vicepresidente ha intentado dejar claro que no tiene nada en contra de esta cierta democratización de las decisiones de una empresa, pero que esto también tiene su lado menos positivo. Hay veces en las que una oficina en la que todo el mundo pasa demasiado tiempo escuchándose entre sí pone en peligro la toma de decisiones importantes, por ejemplo. 

A juzgar por sus palabras, de la impresión de que en Microsoft lo tienen claro: las reuniones están bien, pero con mesura.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Teletrabajo, Microsoft, Trabajo, Upday