Lenovo cae un 8% en ingresos en el último año pese a la recuperación del PC y a la IA

Yang Yuanqing, CEO de Lenovo
Yang Yuanqing, CEO de Lenovo

Reuters

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales
  • Lenovo ha presentado este jueves los resultados de su año fiscal 2023/24, en el que sus ingresos cayeron un 8% hasta los 56.864 millones de dólares.
  • La primera marca mundial de PC ha crecido en el segundo semestre por la recuperación de este mercado, pero cada vez gana más (45%) por sus otros negocios gracias al auge de la IA híbrida.

Tras un periodo complicado que duraba desde la pandemia de COVID-19, el mercado de PC estaba empezando a dar signos de recuperación a finales de 2023 y sobre todo a principios de este año 2024, y eso es algo que empieza a notarse en los fabricantes como el líder mundial, Lenovo.

La multinacional tecnológica con sede en Hong Kong ha presentado este jueves los resultados de su año fiscal 2023/24, que abarca desde abril de 2023 hasta el final de marzo de este 2024.

Lenovo ha tenido unos datos económicos positivos durante los últimos 6 meses, aunque su facturación ha bajado un 8% en el año fiscal, en el que ha llegado a los 56.864 millones de dólares.

Además, el beneficio neto de la empresa se ha reducido un 45% con respecto al periodo anterior, en el último año fiscal, hasta los 1.038 millones de dólares.

Esto es lo que más le gusta al CEO de Lenovo tras 34 años en la compañía

A pesar de que en 2023 Lenovo fue líder mundial en el mercado de PC, con un 22,7% de cuota de mercado y por delante de HP, Dell y Apple, sorprende que su negocio al margen de los ordenadores cada vez es más importante para la compañía y ya supone un 45% de los ingresos de su último año fiscal, 1,5 puntos más. 

Un punto que desde hace ya un tiempo es el objetivo de la empresa, como ya ha expresado su CEO, Yuanqing Yang, en una entrevista en este medio.

Estos son los datos más destacados de los resultados de Lenovo en su año fiscal 2023/24:

  • Ingresos: 56.864 millones de dólares (-8%).
  • Beneficio neto: 1.038 millones (-45%).
  • Negocio no PC: 45% de sus ingresos (+1,5%).
  • Ingreso del cuarto trimestre: 13.833 millones (+9%).

El último semestre y la IA salvan su año fiscal

Lenovo ha reconocido que sus resultados de crecimiento le deben mucho a la segunda mitad de su año fiscal, es decir, al cuarto trimestre de 2023 y al primero de 2024, en los que la recuperación de la venta de PC le ha dado respiro tras un primer semestre de caídas.

Aunque entre abril y septiembre sus datos fueron negativos, en el último semestre del año su facturación se ha incrementado un 6%.

En el cuarto trimestre, es decir entre enero y marzo de 2024, Lenovo consiguió una facturación de 13.833 millones de dólares en todo el mundo, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el beneficio neto fue de 218 millones de dólares, un 23% menos.

Y el otro elemento que ha salvado su año fiscal 2023/24 ha sido el auge de la inteligencia artificial, una ola a la que también se ha subido la tecnológica china en el último año, no solo ofreciendo ordenadores especializados en IA sino a través de servicios de infraestructura, servicios y soluciones inteligentes para las empresas que buscan aprovechar la nube híbrida.

En línea con esto, su división de servicios, SSG por sus siglas en inglés, lleva creciendo 12 trimestres consecutivos y facturó 7.500 millones de dólares en el último año, un 12% más. Mientras que su otra división al margen del PC, la de infreastructura, ISG, aportó 2.500 millones a sus ingresos, un 15% más.

Las previsiones de la empresa pasan por mantener el buen momento actual en el próximo año fiscal.

"Apoyados en nuestra sólida ejecución, la innovación persistente, la excelencia operativa y las asociaciones con el ecosistema, confiamos en poder ofrecer un crecimiento sostenible y una mejora de la rentabilidad en el próximo año", ha asegurado Yuanqing Yang, CEO de Lenovo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Lenovo, Trending, Ordenadores, Tecnología, Cuenta resultados