Los socialistas ganan en Cataluña: Illa podría formar un tripartito para presidir el Govern, aunque ERC anuncia que estará en la oposición

Salvador Illa, ganador de las elecciones catalanas del 12M de 2024.
Salvador Illa, ganador de las elecciones catalanas del 12M de 2024.

PSC

Foto del redactor Alberto R. AguiarFoto del redactor Alberto R. Aguiar
- Actualizado:
  • El PSC ha ganado las elecciones en Cataluña con 42 escaños en el Parlament.
  • Junts protagoniza un sorpasso en el bloque independentista, con 35 diputados. ERC se descalabra y consigue solo 20 parlamentarios.

Salvador Illa podría emular a Pasqual Maragall. Este último es el referente de los socialistas catalanes: en 2003 consiguió presidir el Govern del tripartito —PSC, ERC e ICV— tras conseguir en las elecciones 42 escaños.

Es el mismo número que el candidato socialista, Salvador Illa, ha cosechado en la noche electoral de este domingo 12 de mayo. Con el 95% de los votos escrutados, la suma se acerca: el PSC pone 42 diputados, ERC sus 20 y los Comuns otros seis. El total: 68 escaños, justo la mayoría absoluta de la cámara catalana.

Las cifras pueden ir bailando, por supuesto. En el bloque independentista, que cae con respecto a las elecciones catalanas, Junts, con Puigdemont a la cabeza, ha protagonizado un sorpasso a ERC. Crece en tres escaños y suma 35 parlamentarios. El PP también se dispara a costa de la desaparición de Ciudadanos: los populares suman 14 escaños, 11 más que en 2021.

Vox mantiene sus números, 11 escaños, mientras que la CUP también se desploma. En 2021 logró nueve escaños y ahora suma cuatro. También entraría en la cámara catalana un partido, Aliança Catalana, de ultraderecha e independentista. 

28 eslóganes electorales de los últimos 20 años puntuados de mejor a peor por expertos

Pere Aragonès, hasta ahora president y candidato de ERC ha reconocido unos "muy malos resultados" por parte de su formación. "La oposición al Govern republicano, PSC y Junts, ha ganado. La polarización ha ganado. Corresponderá a la oposición y al Govern republicano gestionar la nueva etapa que se abre a partir de hoy". 

"ERC asumirá la voluntad de la ciudadanía y trabajaremos para seguir con nuestro proyecto político y lo haremos en el lugar donde decide la ciudadanía, la oposición", ha defendido, con lo que en un principio deja en el aire la idea de formar parte de ese eventual tripartito que convertiría al socialista Salvador Illa en president de Cataluña.

Por su parte, Salvador Illa ha defendido que los partidos independentistas "a los que respetamos" suman un 43% de los votos. "Los catalanes han decidido abrir una nueva etapa. En esta decisión han influido muchos factores. Tiempo habrá para analizarlos uno a uno. Pero uno destacado han sido las políticas realizadas por el Gobierno de España".

"En cuanto se constituya la Mesa del Parlament manifestaré mi voluntad de concurrir a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña", ha zanjado. 

"Cataluña se pone en marcha, se pone a funcionar, con respeto, con educación, contando con todos, y con ambición: para volver a liderar económicamente España, para volver a mostrar la excelencia del ámbito académico catalán, sacando todo el provecho de la ciencia en Cataluña".

Carles Puigdemont, candidato de Junts, ha felicitado a Illa y al PSC por su victoria. "Es evidente que ha habido una movilización del electorado unionista, como consecuencia de la estrategia de la españolización promovida por el Partido Socialista". "Esto obliga a una reflexión demasiado tiempo pospuesta sobre los efectos de la desunión y la falta de estrategia compartida".

"Estamos en condiciones de establecer un gobierno sólido de obediencia netamente catalana", ha enfatizado Puigdemont, que pretende evitar la repetición electoral y confía en un resultado favorable una vez se escrute el voto en el exterior.

El candidato del PP catalán, Alejandro Fernández, ha sido el otro candidato que ha felicitado a Salvador Illa por la victoria. "Lo hemos pasado muy mal durante años y nos merecíamos una noche como esta que nos permite decir alto y claro que el PP de Cataluña ha vuelto y lo hace con más fuerza que nunca", ha aclamado. Pasan de 12 a 15 escaños.

Laia Estrada, candidata de la CUP, ha reaccionado apesumbrada por el resultado electoral. La candidatura ha perdido cinco escaños con respecto a 2021. Estrada ha declarado ante los medios que todos los partidos de izquierda e independentistas deben hacer una reflexión conjunta para combatir la desafección ciudadana por política.

En ese sentido, ha defendido que es una "mala noticia" que el Parlament resultante sea "el más de derechas y españolista" de los últimos años, así como ha lamentado otra mala noticia: la irrupción de Aliança Catalana, el partido de ultraderecha independentista, con dos parlamentarios.

Jéssica Albiach, candidata de Comuns Sumar también ha hablado de desafección política al considerar que la participación vivida en la jornada electoral no es la que esperaban. Tampoco esperaban su resultado —6 escaños— pero sí ha abierto la puerta a una "nueva etapa de izquierdas" en Cataluña. Así se lo ha trasladado a Salvador Illa al llamarle para felicitarle, ha dicho.

Ignacio Garriga, el candidato de Vox, que ha logrado 11 escaños —se ha quedado en el mismo número que logró en 2021—. "Hoy es un día para recordar de donde venimos. En 2021 veníamos de 0 diputados y obtuvimos 11. Luego tuvimos unas elecciones municipales donde decían que no íbamos a tener representación en los municipios y pasamos de 0 concejales a más de 124 en toda Cataluña".

"Hace pocas semanas había muchos que insistían en que íbamos a sacar entre seis y siete diputados y hemos vuelto a romper todas las encuestas", ha enfatizado Garriga.

Un tripartito en un Govern liderado por Illa es una opción. Una repetición electoral, también.

Así lo ha manifestado Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos. El partido naranja fue la fuerza más votada en 2017. Hoy desaparece de la cámara. El líder ha agradecido a sus "más o menos 20.000 votantes" que "pese a todas las encuestas y todos los medios que han dicho que estamos muertos han confiado y votado naranja".

"Tras este resultado puede haber repetición electoral y Ciudadanos estará. Creemos en el mensaje que le hemos trasladado a la sociedad".

Ha sido una campaña atípica, ya que no ha sido protagonizada por la candidatura de Puigdemont o por la ley de amnistía. La primera mitad de la campaña estuvo marcada por el órdago del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que sopesó dimitir denunciando el acoso de una "galaxia digital de la ultraderecha" por las denuncias que se han interpuesto contra su mujer.

Los últimos compases de esta carrera electoral también ha tenido otro protagonista, la opa hostil que el BBVA está protagonizando sobre el banco Sabadell y que ha generado malestar tanto en la propia entidad catalana como en el propio Gobierno español.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Política Nacional, Elecciones Cataluña, Cataluña