Replika te permite comprarte una novia o un novio de IA... y la edad media de sus usuarios es sorprendente

Eugenia Kuyda, CEO de Replika, ha declarado que su aplicación es especialmente popular entre los treintañeros.
Eugenia Kuyda, CEO de Replika, ha declarado que su aplicación es especialmente popular entre los treintañeros.

 San Francisco Chronicle/Hearst Newspapers/Getty

Ana Altchek,

| Traducido por: 
  • La directora ejecutiva de Replika, Eugenia Kuyda, asegura que la mayoría de los usuarios de su aplicación son mayores de 35 años. 
  • Replika ofrece acompañantes de inteligencia artificial y algunos usuarios afirman haber establecido profundas relaciones con ellos. La CEO de esta app explica que puede ser un "trampolín" para los usuarios que están pasando por un mal momento.

Cabría esperar que una aplicación que ofrece interacciones románticas con chatbots de inteligencia artificial atrajese sobre todo a hombres jóvenes y solteros.

Sin embargo, Eugenia Kuyda, directora ejecutiva de Replika, dice que en realidad se trata de un "problema de percepción". Tal y como ha defendido en una entrevista para The Verge, aunque los usuarios de apenas 18 años pueden crearse una cuenta, la app presta servicio a una base de usuarios "en su mayoría mayores de 35 años" y con cierto equilibrio entre hombres y mujeres.

"Aunque la mayoría de la gente piensa que nuestros usuarios son, no sé, hombres de 20 años, en realidad son mayores", ha expresado la CEO, que ha añadido que la aplicación "no está dirigida hacia adolescentes o adultos jóvenes".

Replika ofrece acompañantes de IA en formato texto, voz, vídeo o realidad virtual. La suscripción anual cuesta 69,99 dólares en Estados Unidos —63,50 euros al tipo de cambio actual— y los usuarios pueden interactuar con los avatares de inteligencia artificial como si fuesen sus amigos, sus psicólogos o sus parejas románticas.

Al parecer, algunos usuarios se han vuelto muy dependientes de la aplicación. El año pasado, Business Insider abordó el caso de un hombre de cuarenta años que estableció una relación duradera con su chatbot.

Otros usuarios han denunciado haber sufrido problemas de salud mental después de que la app eliminase la posibilidad de intercambiar mensajes eróticos con sus acompañantes. Replika restableció dicha función poco más de un mes de haberla eliminado (tras las numerosas protestas).

novia virtual

En su reciente entrevista, Kuyda ha señalado que, cuando la compañía eliminó la función de conversaciones eróticas, partía de la base de que las conversaciones íntimas constituían un "porcentaje muy pequeño" del total de interacciones. 

La directora ejecutiva de Replika ha indicado que la empresa se dio cuenta "por las malas" de que, si estás casado con tu Replika y esta decide no participar en ese tipo de interacción, "eso provoca mucho rechazo".

Aunque el componente de juegos de rol eróticos de la aplicación puede ser una de sus ofertas más llamativas y controvertidas, Kuyda ha asegurado que Replika siempre se ha centrado en "la amistad de la IA o el compañerismo de la IA".

"Algunas de estas relaciones eran tan poderosas que evolucionaron hacia el amor y el romance", ha apuntado la CEO. "Pero la gente no entró en ella con la idea de que fuese su novia".

Kuyda ha afirmado que algunos usuarios utilizan Replika como "trampolín" para ayudarles a superar un momento difícil o para salir de su burbuja.

"Replika es una relación que puedes tener para luego llegar a una relación real", ha argumentado la directora de esta app.

 

Aun así, la comodidad que puede llegar a ofrecer una relación de usar y tirar y una inteligencia artificial a la carta ha generado preocupación entre los expertos, ante la posibilidad de que los usuarios trasladen unas expectativas y unos comportamientos problemáticos a las interacciones humanas.

En ese sentido, Kuyda ha expresado que hasta ahora ese no ha sido el caso y sostiene que otras relaciones transaccionales, como un psicólogo, no suelen interferir en las relaciones personales fuera de ese entorno.

"Nuestros usuarios no son niños", ha defendido la ejecutiva. "Entienden las diferencias. Ya han vivido su vida. Saben lo que es bueno y lo que es malo".

Este medio de comunicación ha tratado de ponerse en contacto con Replika, pero por el momento no ha obtenido respuesta. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Amor, Trending, Inteligencia artificial, Aplicaciones, Sexo, Millennials