Renault quiere fabricar 400.000 coches eléctricos al año en España para cubrir el hueco de Francia

Una planta de ensamblaje de Renault.

Renault

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  • Renault tiene claro su objetivo con sus coches eléctricos, por eso está pujando por producir hasta 400.000 modelos al año en España.
  • Además, Renault ha presentado una solicitud para recibir una ayuda del Perte VEC para adaptar su planta de Palencia.

Renault sigue en su camino para impulsar sus coches eléctricos. Entre sus objetivos se encuentra el poder fabricar un millón de coches eléctricos al año en 2030. Sin embargo, esto es un problema, ya que en Francia solo tiene capacidad para 600.000 unidades. Mientras, en España lucha por el Perte VEC.

Según informa Expansión, Renault ha dividido en dos países principales su apuesta por la electrificación

En primer lugar, protegió a sus factorías francesas con la adjudicación de la producción de la primera generación de sus modelos eléctricos, en el denominado ElectriCity, mientras que en España se ha concentrado la fabricación de vehículos híbridos, con cinco modelos entre las plantas de Valladolid y Palencia.

Ahora que los primeros modelos eléctricos ya están repartidos, el grupo francés debe pensar en los siguientes vehículos de cero emisiones. En este sentido, el conglomerado dirigido por Luca de Meo tiene la ambición de producir alrededor de un millón de vehículos eléctricos al año para 2030, para lo que lanzará diez nuevos modelos hasta 2025.

Para ello, debe revisar el estado de sus fábricas. En Francia, Renault aglutina los coches eléctricos en tres fábricas, Douai, Maubeuge y Ruitz, que forman ElectriCity y en las que tiene el objetivo de alcanzar una producción de 400.000 unidades al año en 2025, aunque podrían elevar su capacidad a 600.000 unidades anuales.

Según señala el medio, Renault ha protegido sus fábricas locales con la adjudicación de eléctricos, que previsiblemente serán los más demandados en el futuro, mientras que a España le han correspondido los modelos que más se venden actualmente, los híbridos, que ahora representan el 42% de sus entregas en España, una cifra que sobrepasará el 50% en 2025.

De hecho, de los siete modelos híbridos que tiene el grupo, cinco de ellos se producen en España. Los híbridos made in Spain son Rafale, Espace y Austral, en Palencia, y Captur y Symbioz, en Valladolid, donde también se monta el Mitsubishi ASX.

Renault produjo en 2023 más de 300.000 coches en sus plantas españolas de Palencia y Valladolid, un 18% más que en 2022, y la previsión es superar con creces esta cifra para este año, gracias a la llegada de nuevos modelos como el Rafale, fabricado en Palencia, o el Symbioz, en Valladolid.

A pesar del enorme peso de España para Renault, hay cierta incertidumbre sobre su futuro al no tener adjudicados coches eléctricos. Sin embargo, eso no quiere decir que el grupo francés no haya movido ficha. 

En concreto, han ido electrificando sus plantas españolas para posicionarlas y competir por adjudicarse una parte de la fabricación de eléctricos que no se cubre en Francia (unos 400.000 vehículos al año en 2030 si los planes de la empresa se mantienen).

Además, según Expansión, Renault ha presentado una solicitud de ayudas en la línea de la cadena de valor del coche eléctrico de la segunda edición del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para adaptar su planta de Palencia. El Gobierno ha adjudicado 54,3 millones en ayudas directas para este proyecto, así como 12,9 millones en concepto de préstamos blandos. 

Por su parte, aún no ha expuesto cuál será su decisión con la plata de Valladolid, aunque sí ha afirmado que tenía previsto presentarse a la tercera convocatoria del Perte VEC, dotado con 500 millones de fondos públicos, aunque no había dado más detalles.

Fuentes conocedoras explican a Expansión que la intención de la empresa es presentar un proyecto de electrificación de la planta de Valladolid en la misma línea que la de Palencia, con el fin de hacerla competitiva de cara a una eventual adjudicación futura de producción 100% eléctrica.

La adjudicación eventual de nuevos modelos eléctricos serviría a las plantas de Palencia y Valladolid para acercarse a sus capacidades máximas de producción, ya que en años anteriores a la pandemia llegaron a rondar entre las dos los 580.000 vehículos anuales fabricados.

Por el momento, el Gobierno ha publicado  los detalles de la nueva oleada de adjudicaciones definitivas de ayudas de la línea B del Perte VEC. De esta manera, Renault recibe 67,2 millones de euros. Por su parte, Stellantis sumará en la nueva tanda de adjudicaciones otros 15 millones, hasta más de 97 millones. 

Entre los grandes beneficiarios de esta nueva lluvia de millones por parte del Gobierno está la española Gestamp, que recibirá 39,6 millones para siete proyectos en Madrid, Valencia, Cataluña, Navarra y País Vasco. Sumando el centro de Edscha en Burgos, se alcanzarían los 42 millones.

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