Renault alerta de la incompatibilidad de dar el salto al coche eléctrico con unos precios tan elevados

Sébastien Guigues, director general de Renault España.
Sébastien Guigues, director general de Renault España.

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  • Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine en España y Portugal, afirma en una entrevista con Expansión que nunca se logrará la electrificación en España con coches a 60.000 euros.
  • Además, el fabricante está apostando por los coches eléctricos, a pesar de que les "cuesta dinero y afecta a la rentabilidad".

España sigue siendo uno de los países que más retrasados va con la venta de coches eléctricos. Sin embargo, muchos de los problemas que se experimentan en el país son compartidos por el resto de Europa, como son los altos precios o la falta de infraestructura de carga.

Sobre esto se ha pronunciado Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine en España y Portugal, en una entrevista en Expansión. "Pasar a un país al coche eléctrico no puede hacerse con modelos de 60.000 euros", afirma el directivo sobre el tema de los altos precios de los coches eléctricos en comparación con los de combustión.

En esa línea, Renault ya ha empezado a distanciar de sus rivales y anunció que sacaría al mercado el Renault 5, con un precio de partida de 25.000 euros, y en 2026, un Twingo eléctrico, desde 20.000 euros.

Otro de los temas de los que ha hablado Guigues con el medio es sobre la prolongación del Plan Moves III. El directivo considera que los 7.000 euros que ofrece el Gobierno a la compra del coche eléctrico son más que suficientes

Sin embargo, matiza, que es un problema muy grande que el cliente cobre la ayuda del Plan Moves un año después de la compra del coche. Para atajar este problema, Renault ofrece un crédito al 0% a sus clientes de coche eléctrico a devolver en 18 meses, que es la media de lo que se tarda en cobrar el Plan Moves.

Por otro lado, Sébastien Guigues también saca pecho de la electrificación que está haciendo el grupo, a pesar de que esto suponga un efecto negativo sobre la rentabilidad, ya que los motores diésel y gasolina son ya tecnologías "ultra amortizadas". 

"A los fabricantes la electrificación nos cuesta dinero y afecta a la rentabilidad", añade, aunque subraya el compromiso de Renault y de todos los fabricantes con la descarbonización de la movilidad.

Además, Renault también se ha sumado a la carrera de los coches híbridos, donde ha subido su apuesta con la venta de siete vehículos híbridos, cinco de los cuales se fabrican en España (Austral, Espace, Rafale, Captur y Symbioz). 

Los clientes que optan por los modelos híbridos suelen apostar por segmentos superiores, lo que mejora el margen de la empresa, que espera que su red de concesionarios en España logre un beneficio bruto sobre ventas cercano al 2% de 2023, que fue un año récord, señala Expansión.

Todo ello, a pesar de que se ha retomado la batalla de descuentos en el mercado automovilístico español, tras unos años de escasez de oferta. "El negocio se había pervertido con una gran guerra de descuentos y ahora se está volviendo a la agresividad comercial, aunque de forma algo más balanceada", finaliza.

Por su parte, el grupo Renault se encuentra en un momento muy dulce, ya que sus ventas globales han crecido 1,9% en el primer semestre, alcanzando un volumen de matriculaciones de 1,15 millones de turismos y vehículos comerciales.

En concreto, las ventas de Renault subieron un 2% en lo que va de ejercicio, hasta 787.223 unidades, que representan el 68% del volumen alcanzado por la empresa del rombo.

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Etiquetas: renault, España, Coche eléctrico, Coches híbridos