'Quiet vacation': las vacaciones en EEUU son tan escasas que los trabajadores se están tomando días de descanso sin que lo sepan sus jefes

vacaciones trabajando
  • En lugar de agotar sus limitados días de vacaciones, algunos trabajadores estadounidenses se han sumado a la tendencia del "quiet vacation".
  • Se trata del arte de tomarse unos días libres tras de la fachada que les permite el teletrabajo.
Primero en Upday Cintillo

Está surgiendo una nueva tendencia, la de las “vacaciones tranquilas” o "quiet vacation" En concreto, la práctica consiste en irse de vacaciones lo más discretamente posible. De primeras cabría pensar en no avisar a tus amigos o familiares para evitar la presión. Más bien se trata de que no se entere tu entorno de trabajo, al menos tu jefe.

"En lugar de tomarse un tiempo libre y aprovechar sus días de vacaciones oficiales", escribe el Wall Street Journal, "algunos empleados se regalan minivacaciones, escondidas detrás de la pantalla del teletrabajo". 

Sin vacaciones pagadas

La práctica llega desde Estados Unidos, en buena parte alentada por la precarias condiciones en materia de tiempo de descanso que experimentan allí los trabajadores. 

Según el Estatuto de los Trabajadores, en España todo empleado tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones al año, como mínimo. Esto equivale a 22 días laborales. Algunos convenios amplían esta cifra a lo que se suman otros días libres retribuidos.

Los estadounidenses que trabajan en el sector privado, precisa el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, están lejos de esas cifras, con una media anual de 15 días de vacaciones pagadas al año (tras un contrato de cinco años). “Y de nuevo, ahí es cuando tienen suerte”, enfatiza el medio. “Uno de cada cinco trabajadores estadounidenses del sector privado no tiene vacaciones pagadas”.

Las posibilidades abiertas por el teletrabajo, como poder desempeñar la labor desde cualquier parte del mundo han aupado la tendencia de vacaciones secretas. Una encuesta reciente de Harris Poll entre casi 1.200 empleados estadounidenses señaló que más de una cuarta parte se había tomado tiempo libre no autorizado.

¿Trabajadores más productivos?

Muchos profesionales entrevistados por el medio reconocen que lo hacen porque tienen muy pocos días de vacaciones pagadas y quieren utilizarlos con prudencia. O sienten presión en el lugar de trabajo para no aceptarlos.

“Me siento culpable por aprovechar mis días de vacaciones”, asegura una mujer de Chicago de 37 años cuyo rol le permite trabajar principalmente de forma remota. De los 10 días de vacaciones pagadas que recibe al año, hasta ahora solo ha reclamado uno. Sus vacaciones secretas más recientes ocurrieron en mayo, cuando, sin que su jefe lo supiera, se fue unos días a Las Vegas con su marido y unos amigos. Aunque se conectaba junto a la piscina para responder a algún mensaje de trabajo ocasional, "no estaba trabajando nada", reconoce.

Un asistente de 22 años de una organización sin fines de lucro, a veces trabaja “días tranquilos” desde un hotel de playa en Nueva Jersey. Asiste a un par de reuniones y hace investigaciones por la mañana, luego va a la piscina o mira programas sobre reformas de casas. 

Deepali Vyas, socia senior de Korn Ferry, una firma de consultoría organizacional y búsqueda de ejecutivos,  entiende por qué algunos trabajadores se sienten tentados a tomar vacaciones furtivas. Los límites entre el trabajo y el tiempo personal se han desdibujado con el auge del trabajo remoto, que ha dado a más personas la flexibilidad de desempeñarse desde lugares lejanos.

Sin embargo, unas vacaciones tranquilas suelen ser contraproducentes, afirma. No estás disfrutando de un descanso verdaderamente reparador del trabajo ni eres muy productivo. Además, existe el riesgo de que te descubran. “Sé que mi gente está como de vacaciones, porque el rendimiento es aproximadamente un 30% menor de lo que normalmente obtengo de ellos”

No todo el mundo está de acuerdo. Jaimie Calderón, de 33 años, sostiene que trabaja de forma más eficaz cuando combina su trabajo como analista senior con alguna escapada ocasional, ya que planifica sus días de forma más metódica. También trabaja una jornada completa con la autorización de su jefe para empezar y terminar antes, aunque no siempre revela que está en un lugar de vacaciones.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Viajes, Vida sana, Upday, Vacaciones