Tú quieres ahorrar y ellos que compres: los supermercados se enzarzan en una bajada de precios permanente para ofrecer la cesta de la compra más barata

compra en el supermercado
  • Los clientes sí escatiman en gastos, quieren que su cesta de la compra sea lo más barata posible.
  • Para no perder cuota de mercado, las principales cadenas compiten por ver quién tiene la mayor bajada de precios en sus lineales.

La inflación está algo más controlada, pero se sigue notando en el bolsillo. Muchas cosas llevan tiempo siendo más caras que antes, entre ellas algunas tan esenciales como los alimentos. Lo que ha hecho que cada vez más consumidores miren con detalle lo que ponen en el carro. 

Esto no solo ha impulsado nuevas marcas enfocadas en grandes descuentos y promociones durante todo el año, como Supemercado Bao, Sqrups! o Primaprix. Ha llevado a las grandes cadenas a enzarzarse en una batalla por anunciar la mayor bajada de precios de productos en sus lineales.

El coste del aceite de oliva ha llegado a aumentar hasta casi el 300 % en los últimos 3 años, según datos  Desde el pasado 1 de julio se aplica en España la bajada del IVA al 0% para este producto, lo que ha propiciado una bajada media de 50 céntimos por litro que los supermercados han aprovechado para potenciar y atraer con ello a los clientes. 

Aunque no todos. Como recoge Olimerca, los supermercados Alcampo, de la francesa Auchan, han dado marcha atrás a su bajada de precios. Si el pasado 16 de julio  un litro de la categoría virgen extra de su marca blanca se podía adquirir a 8,05€/litro, el 17 de julio volvía a posicionarse a 8,95€/litro, imitando el coste en Mercadona esa misma semana.

Dicho esto, el rey de la dieta mediterránea no es el único producto con el que las grandes marcas desde Mercadona a Lidl, Dia o Carrefour han aplicado una política de descuentos.

Campaña de bajada de precios permanente 

Al pasarse por la web de Mercadona es fácil comprobar que muchos artículos de uso común aparecen rebajados

No obstante la propia compañía confirmó haber destinado 150 millones de euros a una nueva de precios en un variado surtido de productos. Entre ellos alimentos básicos como el pescado, el pan, la pasta y el aceite de oliva. En este último caso, las variedades de AOV y AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) han experimentado desde enero un descenso del 14%. 

Mercadona, principal cadena de supermercados en  España con una cuota de mercado del 26,9%, no tiene ni ofertas, promociones o tarjetas de fidelización.  Su estrategia se basa en la política SPB (Siempre Precios Bajos) y el potencial de su marca blanca. No obstante de vez en cuando realiza bajadas masivas de artículos. Como los 1.000 que ya fueron rebajados en lo que va de 2024. El objetivo con estas 2 acciones es que sus clientes se ahorren hasta 150 euros de la cesta de la compra

Por su parte, la cadena alemana Lidl también saca pecho de bajada de precios permanente en un buen surtido de su marca propia. Con ello quiere ser fiel a su "compromiso por ofrecer siempre la cesta de la compra más barata".

En febrero anunció que la medida afectaría a 200 artículos que incluyen productos frescos, de nevera, secos envasados, bebidas, de cosmética, de higiene personal y de limpieza. Desde entonces más de 800 productos se han visto incluidos, lo que supone un 25% de su actual surtido, estima El Independiente. El impacto de su estrategia de precios fue de 176 millones de euros durante 2023.

Algunos de los más destacados son la carne y el pescado frescos, los yogures, el arroz, la pasta, las legumbres, el aceite de girasol o las conservas, entre otros. con rebajas que llegan hasta el 30% Lo que se suma a los descuentos y promociones que Lidl ya aplica de manera habitual. 

El segundo en cuota de mercado, Carrefour no se queda atrás. En 2022 la cadena quiso atraer la atención de los clientes con su cesta de 30 productos básicos a 30 euros para paliar los efectos de la inflación, por entonces desbocada. Desde entonces ha seguido tentándolos con descuentos.

La empresa francesa asegura haber aplicado una bajada de precios permanente a 2.000 productos. Entre ellos huevos, pan, carne, pescado, charcutería, frutas, verduras. La diferencia con Mercadona o Lidl es que esto se aplica tanto en marca blanca como de fabricante con un descuento medio de hasta el 10%, informó Info retail

Para "estar más cerca de las personas" y "seguir apoyando el bolsillo de sus clientes", Dia ha realizado una inversión de 150 millones de euros en promociones para 2024. Esto se traducen en descuentos semanales en más de 200 productos,con descuentos de hasta el 40% en diversas categorías y con especial foco en los frescos.

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Etiquetas: ahorro, Mercadona, Lidl