Derrama: qué es, cuándo se produce y quién la paga

Euros líquido

Getty Images

  • Una derrama es un gasto extraordinario dentro de una comunidad de propietarios.
  • Todos los propietarios están obligados a pagar una parte de la derrama, por lo que es importante saber cuándo se produce y quién paga una derrama.

Qué es una derrama

Una derrama es el "repartimiento de un gasto eventual, y más señaladamente, de una contribución", de acuerdo con la definición recogida en la Real Academia Española (RAE). Aunque también contempla un segundo significado: "contribución temporal o extraordinaria".

Concretamente, el término "derrama" se utiliza para describir un gasto adicional que deben pagar los propietarios de una vivienda dentro de una comunidad de vecinos, pero que no estaba previsto en el presupuesto anual, según la administración de fincas Vecinos Felices.

En otras palabras, una derrama es un gasto extraordinario en una comunidad de propietarios. Por ejemplo, para cubrir el coste de cambiar el ascensor o la instalación de un sistema de seguridad.

Más allá de qué es una derrama, es importante conocer las diferencias entre los gastos ordinarios y extraordinarios de una comunidad de propietarios.

Cuándo se produce una derrama

Como cuota extraordinaria, una derrama es un gasto imprevisto que se produce en una comunidad de vecinos. Pero, ¿cuándo se produce una derrama?

Las derramas más habituales surgen para cubrir el coste de la instalación y reparación de ascensores, modificaciones en la instalación eléctrica, saneamiento de las tuberías y la eliminación de plagas, según el portal inmobiliario Idealista.

En cualquier caso, la comunidad de vecinos siempre se reúne en una junta para decidir si es necesaria una derrama para afrontar determinado problema o imprevisto. 

Cabe destacar que, como propietario, te pueden obligar a pagar dos derramas a la vez en una comunidad de vecinos por ley en estos casos.

Quién paga una derrama

La comunidad de vecinos es quien paga una derrama en la mayoría de casos, es decir, los propietarios de las viviendas a partes iguales, tal y como explican desde Vecinos Felices

Pero si una avería que afecta al resto de vecinos es originada por un propietario en concreto, este tendrá que hacerse cargo de los gastos para repararlo y no se declarará como derrama.

Ante una derrama, todos los propietarios deben pagar una parte. Incluso, aunque hayan votado en contra durante la junta de vecinos. La única excepción es cuando un juez aprueba la suspensión del pago de la derrama.

Además, lo más habitual es que haya un reparto proporcional de la derrama. En ese caso, cada propietario debe pagar una cantidad en función de los metros útiles de su vivienda respecto a la superficie del edificio.

Es lo que se conoce como coeficiente de participación y supone que los propietarios de viviendas más grandes paguen más que quienes poseen un inmueble de menos metros cuadrados. Nunca está de más recordar cuántos metros cuadrados debe tener una vivienda como mínimo.

Respecto a la forma de pago, la derrama se suele pagar a plazos pactados por la comunidad de vecinos. Normalmente, en plazos trimestrales o mensuales.

El pago de una derrama es obligatorio para todos los propietarios, por lo que incumplirlo tiene consecuencias legales y la comunidad de vecinos puede emprender medidas legales con el fin de reclamar el pago de la cuota extraordinaria.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Dinero, Vivienda, Qué es