Puig entrará en el Ibex 35 el día 22 de julio en sustitución de Meliá

Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig.
Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig.

Albert Gea/Reuters

  • El gigante de la moda catalán que salió a bolsa hace sólo dos meses se incorporará al Ibex 35 el próximo 22 de julio.
  • Puig sustituirá a Meliá en el club de las 35 empresas con más liquidez que cotizan en España.

El gigante de la moda catalán, Puig, se incorporará al club de las 35 empresas con más liquidez que cotizan en España el próximo 22 de julio, tan sólo dos meses después de protagonizar la mayor salida a bolsa en el país desde 2015 —y la mayor en Europa en lo que va de año—.

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex, que se ha reunido de forma extraordinaria a su clásica reunión trimestral, finalmente ha decidido que Puig entre en el índice en sustitución de Meliá —que incumplía desde hace tiempo el requisito mínimo de capitalización del índice (0,30% de la capitalización media del Ibex)—.

La reunión se produce un mes después de la ordinaria, que fue el pasado 12 de junio. Entonces no se dio luz verde al cambio porque la firma catalana no contaba con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (2 de los 6 meses). 

La empresa suma ahora dos meses y seis días desde su toque de campana, que fue el pasado 3 de mayo. Y su llegada supone el primer cambio en el el Ibex desde que el 27 de diciembre de 2022 se incorporó al selectivo Unicaja, que sustituyó a Siemens Gamesa.

Ocupará el puesto número 15 del índice de las 35, el mismo que se esperaba desde su toque de campana. Esto sitúa al gigante de la belleza catalán por delante de algunas de las mejores salidas a bolsa del país —Enagás, Grifols o Logista, por ejemplo—. 

De acuerdo a su capitalización, de cerca de 14.500 millones de euros, Puig ocuparía el puesto número 18 en términos de capitalización ajustada por la cantidad de acciones en circulación (35% de la sociedad), según Renta 4. Por volumen de negocio, la empresa familiar que aún conserva el 68% del capital ocuparía la posición 31 del índice de referencia español.  

 

El éxito de la salida a bolsa de Puig podría provocar un efecto dominó con las empresas que planeaban su toque de campana para 2024 o 2025. Al menos cuatro empresas españolas están involucradas en operaciones de adquisición: Talgo, Ercros y BBVA y Sabadell. Y Grifols, después del escándalo del fondo bajista que calculó su valor en cero, acaba de anunciar que estudia una opa de exclusión.

Para la firma protagonista, que mantiene sus acciones por encima del precio del debut (24,50 euros), pertenecer al índice es un plus de visibilidad por la cobertura resultante por parte de los analistas y de los gestores que replican el índice. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Bolsa, Mercados