La Puerta del Sol tiene dueño y se llama Xia Xiaodong: la hoja de ruta del empresario que ha hecho del kilómetro cero su centro de operaciones

Puerta de Sol

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  • La Puerta del Sol, epicentro de la capital, tiene protagonista: Xia Xiaodong, un empresario chino que busca convertirse en el patrón comercial del corazón de Madrid.
  • Sin apenas publicidad, su firma de calzado Zapshop ya ha hecho del kilómetro cero su centro de operaciones, ahora le sigue su propuesta de bisutería: Dekorazón.

La Puerta del Sol debe su nombre a un postigo de la muralla medieval que estaba decorada con este astro. Corría el siglo XVII. Lejos de su poder actual se trataba de un lugar a las afueras de la ciudad hasta transformarse en el centro de ella.

Desde la década de los 50, sobre su centro se encuentra, además, el denominado kilómetro cero que une a todas las carreteras radiales del país. Todo ello dibuja, a día de hoy, también otro epicentro: el comercial de la capital de España y su punto más visitado, con 20.000 y 30.000 transeúntes diarios, según algunas estimaciones. 

Se trata del enclave turístico y comercial por excelencia. Ahora, además, vive un renovado impulso. Desde la consultora inmobiliaria JLL lo explican: "Registra un tráfico peatonal muy elevado debido a iniciativas como la inauguración del complejo Canalejas o la peatonalización de la Puerta del Sol".

Por sus cuatro costados pero también por sus calles aledañas descansan cientos de locales comerciales, en su mayoría pertenecientes a gigantes de la moda y que, como el Oso y el Madroño, ya son parte de la identidad de la plaza.

Es el caso de El Corte Inglés o Zara, firma estrella de Inditex. Ambos locales están situados en la adyacente calle Preciados, una arteria comercial visitada cada hora por casi 7.000 personas. El predominio es claro y así lo cifra la consultora: "El segmento de ropa, complementos y calzado concentra el 25% de la oferta, con marcas enfocadas a un público masivo y joven".

El sector está claro, los protagonistas de él, no tanto. Los tiempos son otros y la oferta comercial también, y entre tanto nombre propio ha aflorado otro: Xiaodong Xia. Un desconocido para el mortal de los transeúntes que, sin embargo, busca a base de aperturas ser el dueño de la Puerta del Sol.

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Tienda Zapshop en Madrid

Zapshop

No tiene un perfil explotado en LinkedIn y, sin embargo, Xiaodong ostenta un cargo directivo en más de una quincena de empresas.

De acuerdo al registro mercantil, aparece como administrador único en Xia 2012, Oasis Moda Fashion o Jardín de Jadel, centradas en el comercio textil y con tiendas en Coslada y Madrid. Más curioso es aún su papel en activo en otra sociedad: Restaurante chino Prosperidad, ubicado en Tarancón, localidad de Cuenca. 

Pero su verdadera explosión comercial se la debe a la irrupción de Zapshop, constituida como sociedad en 2016. Discretamente y sin apenas publicidad, la firma de calzado se ha ido colando en los principales ejes prime de Madrid con un producto low cost y made in Spain. 

Su negocio de calzado se apoya en 4 sociedades y su expansión por la geografía española es un hecho: 22 tiendas a lo largo y ancho de 10 ciudades, desde Gijón a Palma de Mallorca, con especial atención a Madrid.

Solo en la capital aglutina 11 tiendas, la mitad de ellas en pleno corazón de Madrid y vigilantemente cercanas entre sí: las calles Preciados, Carretas, Montera, Carmen, Toledo y Gran Vía. 

De hecho, Zapshop tiene sus oficinas centrales en plena Puerta del Sol. Lo hace sobre su reciente flagship en el local que antes ocupaba la británica Topshop. Además, en manos de la empresa china, el edificio dispone en su segunda planta de una cafetería bajo el nombre de Zapcoffee

En imagen, principal tienda de Zapshop en plena Puerta de Sol.
En imagen, principal tienda de Zapshop en plena Puerta de Sol.

Zapshop

Pero la hoja de ruta comercial en la que está inmersa Zapshop no es fácil ni barata: "La demanda de los retailers por abrir en la zona de Puerta del Sol-Preciados es muy elevada y existe una disponibilidad muy limitada", explican desde JLL.

Basta con echar un vistazo a Idealista para comprobarlo: solo 14 locales disponibles en esta zona, con un alquiler medio que no baja de los 2.500 euros. 

Esto anterior se evidencia en los números de JLL: durante el segundo trimestre de 2024, la renta prime en la calle Preciados ha alcanzado los 251,4 euros por metro cuadrado al mes, un incremento anual del 1%, mientras que la tasa de disponibilidad ha sido del 2% –calculada en función del número de tiendas–. 

Un entramado de proveedores chinos y alicantinos: los aliados de Zapshop

De vuelta a Zapshop, en su tienda se distinguen al menos 3 importadores diferentes: los que provienen de la propia firma y son fabricados en China como refleja su suela y el generado por Calzados Andares, un histórico fabricante alicantino. Su etiqueta refleja el made in Spain a bombo y platillo.

Por último, en sus estantes cargados de alpargatas reflejan otra empresa: Chloe&Lucas. Se trata, este último, de un actor reseñable. La empresa dedicada al comercio al por mayor registró el pasado año unas ventas de 16 millones de euros y tiene como administrador único a otro empresario chino Li Weize, también sin pista alguna en redes profesionales. 

En cuanto a los números de Zapshop, su ejercicio fiscal de 2023 refleja unas ventas de 4,8 millones de euros, un 7,3% más frente a 2022. Sin embargo, su ganancia neta se situó en algo más de 85.000 euros frente a los 93.000 euros de un año atrás. El motivo es un aumento de los gastos financieros y de la amortización del inmovilizado. 

Hasta su última aventura comercial, Dekorazón, las joyas que invaden la capital

Dekorazón es la última apuesta de Xiaodong, un proyecto de bisutería que bajo el claim de "la joya que te mereces" ha ido haciéndose un hueco comercial en la capital. 

Con Sol también como centro de operaciones y en activo desde finales de 2022, según consta en el registro mercantil, la firma ya dispone de 6 tiendas, de las que 4 están situadas a escasos metros y todas tiene como centro La Puerta del Sol: Calle Montera, Carmen y Postas y en plena Gran Vía.

Todo lo anterior viene acompañado, claro, de su página web, y de sus otras 2 tiendas, una en el centro comercial La Vaguada y la primera fuera del terreno madrileño: Segovia. 

Sus primeras cuentas depositadas —las de 2023— reflejan que Dekorazón, que emplea a 23 personas, facturó en su primer año unas ventas superiores a los 700.000 euros, que le arrojaron un beneficio residual: 1.400 euros. A consecuencia de toda la puesta en marcha de la nueva aventura comercial de Xiaodong y que, con toda seguridad, solo acaba de empezar. 

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Etiquetas: Comercio, Trending, Moda