Un pueblo vota a favor de aniquilar a todas sus palomas

Palomas

Hkyu Wu/Unsplash

  • En el pueblo de Limburg an der Lahn, en el estado de Hesse, en el oeste de Alemania, su ciudadanía ha votado a favor del controvertido exterminio de su población de 700 palomas.
  • Alrededor del 53% por ciento de los residentes que votaron el domingo aprobaron la matanza de palomas, informa Der Spiegel, con un total de 7.530 votos a favor emitidos.

Ante la proliferación de las palomas en las ciudades, los gobiernos despliegan diferentes soluciones, muchas de ellas dañinas, como los pinchos, los repelentes sónicos o los geles tóxicos. El tratamiento anticonceptivo es una de las opciones más éticas y respetuosas, como la que se ha puesto en marcha en Barcelona, donde en algunas zonas se ha reducido un 60% la población desde 2017.

Directamente, en otros lugares se emplea envenenamiento con avicidas —según la National Audubon Society, el Avitrol se emplea principalmente en Estados Unidos y Canadá y se trata del único avicida comercial aprobado por la EPA y disponible—, o incluso se ha aprobado la matanza de palomas, como lo que ha sucedido este junio de 2024 en un pequeño pueblo alemán.

Desde Euronews recogen este relato, explicando previamente que las aves que pululan en masa a las plazas europeas descienden de palomas bravías domesticadas hace unos 10.000 años, por lo que suelen mostrarse relajadas con los humanos. 

La irritación que provocan en los humanos ha llegado a tal extremo que en Limburg an der Lahn, un pequeño pueblo alemán situado en el estado de Hesse, en el oeste del país, acaba de votar a favor de exterminar a su población completamente de 700 palomas.

 

El 9 de junio, el mismo día de las elecciones europeas del país, se celebró un referéndum para conocer la opinión de la ciudadanía después de que la decisión del ayuntamiento de matar a los pájaros en noviembre de 2023 resultara controvertida.

Según el diario alemán Der Spiegel, el 53% de los residentes que votaron el domingo aprobaron la matanza de palomas, con un total de 7.530 votos a favor emitidos. El sacrificio se llevará a cabo durante los próximos dos años.

Tanto o más sorprendente es el método elegido. "Los ciudadanos hicieron uso de su derecho y decidieron que los animales deberían ser sacrificados por un halconero", explica su alcalde, Marius Hahn. El cetrero atraerá a las palomas a una trampa, los golpeará en la cabeza con un palo de madera para aturdirlos y luego les romperá el cuello.

Los animalistas: "Es inaceptable"

Las reacciones de espanto y condena de las asociaciones animalistas no tardaron en llegar. 

“Vivimos en 2023, no puede ser que matemos animales solo porque nos molestan o son una molestia. Eso no es aceptable”, explica Tanya Muller, directora del proyecto de palomas de la ciudad de Limburgo, al canal británico Sky News.

Además, los críticos argumentan que los sacrificios de palomas no resultan efectivos, ya que las aves que quedan se reproducen y repone la población. 

Hay estudios que señalan que la densidad poblacional de palomas puede incluso aumentar después del sacrificio, algo que sucedió en la ciudad de Basilea, donde se mataron 100.000 palomas cada año de 1961 a 1985, manteniéndose la población estable.

A raíz de este caso, el grupo Pigeon Action propuso en la ciudad suiza una solución alternativa, ahora conocida como el “modelo de Basilea”, mediante la cual se advertía a los ciudadanos que no alimentaran a los animales. También se instalaron palomares para poder sacar fácilmente los huevos.

A raíz de todas estas acciones, la cantidad de palomas descendió un 50% en cuatro años.

No son las únicas urbes que practican estas soluciones de supervisar los palomares o prohibir la alimentación. La ciudad bávara de Augsburgo también cambia huevos nuevos por muñecos para que la población de estas aves no se dispare hasta el infinito. Kaiserslautern también está probando el “modelo de Augsburgo”, con nuevos palomares donde se reubican las aves.

Y en el resto del país alemán se multiplican los ejemplos: se instalan palomares o zonas de nidificación controladas en Ludwigshafen, Mainz, Pirmasens y Zweibrücken. Otros países tienen métodos más controvertidos, como en Reino Unido, donde se recultan aves rapaces para cazar palomas, detalla Euronews.

¿Es legal prohibir la alimentación de las palomas?

En todo caso, prohibir la alimentación de las palomas no es legal. En 2021, el responsable estatal de bienestar animal de Berlín solicitó a un abogado y a un veterinario una opinión jurídica sobre la alimentación de palomas. La conclusión es que incluso están obligadas a cuidar de los animales.

"Incluso en caso de escasez de alimentos, las palomas urbanas ponen huevos en grandes cantidades. Por lo tanto, las prohibiciones de alimentación no conducen a una disminución de la población, sino solo al empobrecimiento de su calidad de vida", se detalla en el dictamen jurídico. Una paloma desnutrida tiene una esperanza de vida de dos o tres años, en lugar de doce a quince. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, sostenibilidad, Curiosidades, Naturaleza