La propuesta de Skoda a Talgo que busca unir ambas empresas

Talgo Avril
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  • La declaración se ha formalizado en una carta remitida recientemente a la dirección de Talgo, respondiendo así a las preocupaciones del consejo de administración de Talgo.
  • Esta transparencia busca asegurar a los accionistas y al mercado que las intenciones de Skoda son legítimas y serias. 
  • Uno de los puntos fuertes de la propuesta de Skoda es la oferta de su infraestructura industrial a Talgo. 

Skoda ha desvelado sus intenciones de no lanzar una Oferta Pública de adquisición (OPA) por Talgo ni buscar el control absoluto de la compañía española, proponiendo una unión entre ambas empresas. Esta declaración ha sido formalizada en una carta remitida recientemente a la dirección de Talgo, respondiendo así a las preocupaciones del consejo de administración de Talgo que, días antes, había solicitado aclaraciones sobre la intención de Skoda de llevar a cabo una operación de "integración industrial y combinación de negocio".

El planteamiento inicial de Skoda

Skoda, en su misiva, ha dejado claro que su objetivo no es dominar Talgo, sino establecer una colaboración estratégica que beneficie a ambas partes. "Nada más lejos de nuestra intención que anunciar públicamente una oferta o una transacción para competir con la oferta existente", expresan en la misiva. 

Por el contrario, Skoda propone abrir un diálogo para explorar una fusión entre las dos empresas, lo que incluiría un proceso de auditoría mutua (due diligence) para evaluar las sinergias y posibilidades de combinar sus negocios.

El consejo de administración de Talgo había exigido explicaciones detalladas a Skoda sobre sus planes, especialmente después de que se especulara con la posibilidad de una OPA. Sin embargo, Skoda ha subrayado que su propuesta se basa en la cooperación y no en la adquisición total de la compañía española.

Confidencialidad y transparencia

Pese a las demandas de confidencialidad de Skoda, Talgo decidió hacer pública la carta remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta transparencia busca asegurar a los accionistas y al mercado que las intenciones de Skoda son legítimas y serias

La propuesta de Skoda no solo descarta una OPA, sino que también enfatiza la importancia de mantener a Talgo como una entidad independiente, buscando únicamente una fusión que potencie las capacidades industriales de ambas empresas. "Creemos que dicha combinación podría ser extraordinariamente beneficiosa para ambas partes y sus respectivos accionistas, clientes, empleados, proveedores y otros interesados", explican, desglosando en la misma carta todos esos beneficios. 

Capacidad industrial y beneficios mutuos

Uno de los puntos fuertes de la propuesta de Skoda es la oferta de su infraestructura industrial a Talgo. Skoda dispone de siete plantas con una capacidad total de producción de alrededor de seis millones de horas al año. 

En contraste, Talgo, que enfrenta limitaciones en su capacidad industrial, podría beneficiarse significativamente de esta oferta. Skoda también propone abrir un espacio adicional de 65.000 metros cuadrados para acomodar las necesidades de producción de Talgo.

Sinergias en procesos de producción

La experiencia de Skoda en diversas áreas como la soldadura de aluminio y acero, pruebas, puesta en servicio, pintura y componentes de propulsión podría ser de gran valor para Talgo. La empresa checa ha destacado que el desarrollo de estas capacidades es un proceso a largo plazo que se extiende más allá de tres años. Esta colaboración permitiría a Talgo mejorar y ampliar sus capacidades productivas, aprovechando la infraestructura y el know-how de Skoda.

Las perspectivas de mercado y su expansión

La integración de Skoda y Talgo promete crear una entidad con una oferta integral de soluciones ferroviarias para diversos segmentos, incluyendo larga distancia, interurbano y urbano. La combinación de carteras de pedidos y la integración de capacidades permitirían generar sinergias significativas, especialmente en la adquisición y contratación, conduciendo a economías de escala.

Actualmente, Talgo opera en siete mercados, mientras que Skoda tiene presencia en 25, principalmente en Europa Central, del Norte y del Este. Esta combinación ampliaría significativamente el alcance de los mercados de Talgo, permitiéndole acceder a nuevas oportunidades y fortalecer su posición competitiva a nivel global.

En cuanto al músculo financiero, Skoda vende su situación en la misiva, señalando que "es un grupo financieramente sólido con un accionista mayoritario fuerte, PPF Group", con unos "ingresos y EBITDA de 2023 de 1.400 millones y 22 millones de euros, respectivamente", "activos valorados en 43.500 millones de euros con un patrimonio de 9.300 millones, un beneficio neto de 1.450 millones de euros generado en 2023, y empleó a 55.000 personas a nivel mundial a finales de 2023". 

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Las implicaciones y el futuro de la propuesta

La propuesta de Skoda ha generado diversas reacciones tanto en el mercado como entre los accionistas de Talgo. La declaración del CEO de Skoda, Petr Novotny, de que el objetivo principal no es privatizar Talgo ni lanzar una OPA, sino buscar una colaboración estratégica, ha sido vista como un movimiento inteligente para ganar la confianza de Talgo y del regulador bursátil.

El Consejo de Talgo ahora enfrenta la decisión de explorar esta vía de colaboración, abriendo sus libros para la auditoría mutua propuesta por Skoda. La pelota está en su tejado. La Junta de Accionistas de Talgo tendrá la última palabra sobre la posible fusión y las opciones que esta podría ofrecer para el futuro de la compañía.

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Etiquetas: Transportes, Inversión, Trenes, Mercados