La primera empresa que venderá carne de laboratorio para tus mascotas

Gato

Getty Images

  • Meatly, líder en carne cultivada, ha creado las primeras latitas para mascotas del mundo que utilizan pollo de laboratorio como fuente de proteínas. 
  • Quieren convertirse en la primera empresa del mundo en vender carne cultivada para mascotas y en la primera en obtener la aprobación regulatoria y vender productos a base de carne cultivada en el Reino Unido y Europa.
  • Las primeras muestras llegarán a los estantes británicos a finales de 2024.

El incipiente nicho de la carne cultivada en laboratorio no es solo para personas, sino también un segmento emergente destinado a mascotas. Sí, lo que oyes: tu querido perro o gato podría acabar comiendo pescado, pollo, cerdo o proteína fermentada cell-based nacida al calor de una placa de Petri y de un biorreactor.

Esta semana somos testigos de un importante avance en este campo: Meatly —anteriormente Good Dog Food— la empresa líder en carne cultivada, ha creado las primeras latas de alimento para mascotas del mundo que utilizan pollo cultivado como fuente de proteínas. En concreto, ha desarrollado comida húmeda enlatada de laboratorio para gatos.

Esta gelatina tiene el poder para que la carne de laboratorio sepa a "parrilla"

El producto se ha desarrollado en colaboración con Omni, una startup de alimentos proteicos para mascotas fundada por el veterinario Guy Sandelowsky. Esta compañía ha logrado más de dos millones de libras vendiendo comida para perros elaborada a partir de legumbres, algas y proteínas de levadura, buscando productos éticos, saludables y más respetuosos con el medio ambiente.

Esta primera línea se llama Omni Fest y sus primeras muestras se lanzarán en el Reino Unido a finales de este año. Como uno de los primeros inversores en Meatly, Pets at Home será el primer minorista en ofrecer estos productos en sus tiendas.

Son la primera empresa de carne cultivada para mascotas que recibe luz verde para su venta

Meatly

Meatly

Por lo pronto, la marca ha recibido autorización regulatoria de los departamentos gubernamentales de Reino Unido para producir y vender carne cultivada para alimento para mascotas, algo que nunca antes había sucedido en el país europeo.

La marca explica en el comunicado que su propósito es convertirse en la primera empresa del mundo en vender carne cultivada para mascotas y en la primera en obtener la aprobación regulatoria y vender productos a base de carne cultivada en el Reino Unido y Europa

Adquieren las células en una granja celular que abastece a proyectos e investigaciones médicas. "Las elegimos por sus altos estándares de bienestar y seguridad y para tener total trazabilidad en nuestras células". No involucran a ningún animal en su producción.

Su pollo está libre de bacterias, virus, OGM, antibióticos, patógenos dañinos, metales pesados y otras impurezas. Tampoco se usa el controvertido suero bovino fetal —que implica sacrificio animal— para su producción. "Es simplemente pollo puro, lo que lo convierte en una fuente saludable y nutritiva de proteínas y nutrientes para las mascotas", destacan desde la web.

Además, las instalaciones también han sido aprobadas para producir y manipular el pollo cultivado.

 

Desde Good Food Institute Europe explican que el proceso de aprobación de subproductos animales en el Reino Unido es más rápido y menos estricto que el del sistema alimentario orientado al consumo humano. Otras compañías europeas, como Bene Meat Technologies, quieren revolucionar la industria europea de alimentos para mascotas con proteínas cell-based.

Según recoge Vegconomist, desde su creación Meatly ha recaudado 3,6 millones de libras —4,28 millones de euros— para desarrollar productos cárnicos cultivados para perros y gatos. Uno de sus hitos tiene que ver con la escalabilidad: han logrado un medio de cultivo que cuesta menos de una libra el litro, lo que permitiría alcanzar pronto la paridad de precios con la carne normal.

"El ingrediente de Meatly es increíblemente emocionante para nosotros en Omni, no solo porque representa una fuente de carne prácticamente infinita y libre de crueldad animal, sino también porque puede optimizarse para la salud", señala Guy Sandelowsky de Omni. Puede tener más vitaminas, minerales o ácidos omega-3 que la carne convencional.

La marca destaca que la industria para mascotas experimenta un crecimiento anual del 7% y el pronóstico es que tenga un valor de 142.000 millones de euros para 2026. El reverso es la preocupación ambiental que desata: solo en Reino Unido, el 22% de la carne es consumida por mascotas.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Foodtech