La presencialidad divide a las tecnológicas: 4 empleados explican por qué dimitieron antes de verse obligados a volver a una oficina

Los trabajadores no siempre quieren pasar del teletrabajo al trabajo presencial o al modelo híbrido.
Los trabajadores no siempre quieren pasar del teletrabajo al trabajo presencial o al modelo híbrido.

Catherine Falls/Getty

Ella Hopkins,

| Traducido por: 
  • Mientras las grandes tecnológicas obligan a algunos empleados a volver a la oficina, otros se oponen a los mandatos RTO (regreso a la oficina, por sus siglas en inglés).
  • Business Insider ha hablado con cuatro trabajadores que han preferido dimitir o han rechazado oportunidades laborales antes que volver a trabajar en una oficina.

¿Vuelta a la oficina o arriba el teletrabajo? Los CEO de medio mundo debaten acerca de si es buena idea pedirles a los empleados que renuncien a sus cómodas instalaciones de trabajo desde casa y vuelvan a la oficina.

El ex-CEO de Google Eric Schmidt afirmaba hace unos meses que el teletrabajo tenía la culpa de que el gigante de las búsquedas online se hubiese quedado rezagado en materia de inteligencia artificial frente a startups como OpenAI.

"Google decidió que el equilibrio entre la vida laboral y personal y el hecho de irse a casa temprano y trabajar desde casa era más importante que ganar", aseguró Schmidt durante una conferencia que tuvo lugar en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. La ponencia del ex-CEO de Google estuvo publicada en YouTube antes de ser retirada.

Schmidt declaró posteriormente al Wall Street Journal que se había expresado "mal", pero para entonces sus palabras ya habían avivado todavía más el debate acerca del trabajo en la oficina.

Mientras que Google está endureciendo su política de trabajo híbrido y Apple se ha enfrentado a problemas al intentar imponer el trabajo híbrido, Meta y Amazon ya han impulsado mandatos de RTO o "regreso al centro de trabajo" (por sus siglas en inglés). Más recientemente, Dell les dijo a los trabajadores que estuviesen disfrutando del modelo híbrido que acudiesen a la oficina tres días por semana.

Sin embargo, un estudio reciente sobre políticas de RTO realizado por investigadores de la Katz Graduate School of Business de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) concluyó que obligar a los empleados reacios a volver a la oficina reduce la satisfacción laboral sin tener un impacto significativo en la productividad.

Y no todos los trabajadores están dispuestos a hacer tal sacrificio.

Business Insider ha hablado con cuatro personas que han compartido sus experiencias con los mandatos de vuelta a la oficina y han explicado cuáles son las razones por las que prefirieron renunciar a sus puestos de trabajos o abandonar determinados procesos de selecciones antes de tener que volver a trabajar en una oficina.

Una mujer se mudó de estado en Estados Unidos días antes de que Amazon aplicase su RTO

Sophia Carter llevaba años trabajando a distancia desde su casa cuando, en el año 2022, consiguió un puesto de trabajo como especialista en gestión de personal en Amazon.

Carter ha señalado a este medio de comunicación que, como persona con discapacidad y como resultado de haber vivido múltiples experiencias estresantes en una oficina, llevaba teletrabajando varios años antes de la pandemia.

Los empleados de Amazon trabajaban a distancia cuando ella se incorporó a la empresa en septiembre de 2022. Carter, que trabajaba en Chicago, decidió trasladarse a Raleigh, Carolina del Norte.

Al parecer, estaba cansada de los largos y oscuros inviernos de Chicago y quería un lugar metropolitano que fuese más cálido, seguro y no demasiado grande. Según Carter, Raleigh cumplía con todos esos requisitos.

De hecho, esta trabajadora llegó a hablar de su mudanza con su jefe y su superior varios meses antes de trasladarse a Raleigh en marzo de 2023.

Teletrabajo en vacaciones

Carter ha aclarado, eso sí, que ninguno de sus responsables sabía que se impondría un mandato de vuelta a la oficina y que ella no tenía previsto volver a tener que trabajar en una oficina pronto. En cambio, apenas cinco días después de trasladarse a Raleigh, Amazon emitió una orden para que todos sus empleados regresasen a las oficinas de sus ciudades "centrales".

La extrabajadora de Amazon ha indicado que para ese momento ya sabía que le gustaba vivir en Raleigh y que no podía permitirse volver a Chicago o a otra ciudad central. Empezó a buscar empleo en otras compañías en abril y tres meses más tarde consiguió un puesto de trabajo en una firma de la lista Fortune 500.

Carter ha apuntado a Business Insider que, si Amazon nunca hubiese anunciado su RTO o su plan de despidos masivos, probablemente se habría quedado en la empresa.

Un portavoz de esta compañía ha declarado a este medio de comunicación que, bajo su punto de vista, estar en la oficina al menos tres días a la semana va a ser "el enfoque correcto a largo plazo". Desde Amazon han añadido que tienen procesos para acomodar las ejecuciones y proporcionar ayuda financiera cuando les piden a sus empleados que se trasladen.

Una mujer renunció a su puesto de trabajo en la UCLA después de que la universidad anunciase un mandato de vuelta a la oficina de al menos dos días por semana

Rhiannon Little-Surowski consiguió un empleo como directiva del área de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en marzo de 2021. Little-Surowski ha relatado a Business Insider que el hecho de que el trabajo fuese a distancia fue la principal razón para postularse a la vacante.

De hecho, cuando consiguió el empleo ya estaba planeando mudarse de California a Michigan con su familia.

Trabajar desde casa se adaptaba al estilo de vida de Little-Surowski. Podía llevar a su hija al colegio por las mañanas y, además, ayudar a su marido a ampliar su negocio web y sus inversiones, sin dejar de contribuir positivamente a la educación superior de los estudiantes de la UCLA.

Cuando la universidad de Los Ángeles emitió un mandato de RTO que estipulaba que los trabajadores tenían que trabajar desde la oficina al menos dos días a la semana, Little-Surowski ya se había trasladado a Michigan.

La exempleada de la UCLA ha afirmado a este medio de comunicación que la universidad nunca especificó que el puesto de trabajo estuviese pensado para residir en California y que sus jefes no sabían que se había mudado a Michigan. El cambio de política le provocó ansiedad.

Coffee Badgings

Little-Surowski ha asegurado que consideró la posibilidad de volver a California dos días por semana, pero que, como madre de dos niños pequeños, la idea le resultaba angustiosa.

Llegó incluso a preguntar si podía trabajar en la oficina cuatro días a la semana, en semanas alternas, en lugar de dos días cada semana, dado el tiempo y el coste de volar desde Michigan. Aunque la petición en un primer momento le fue aprobada, para ella volar de un lado a otro era todo un reto.

Cuando Little-Surowski tuvo su tercer hijo, decidió dimitir para centrarse en el negocio familiar y en el cuidado de sus hijos. Esta madre ha argumentado a Business Insider que no creía que fuese conveniente sacrificar sus sueños y su tiempo en familia para ayudar a una organización a alcanzar sus objetivos.

Little-Surowski ha reconocido que se alegra de haber dimitido, aunque a veces echa de menos a sus compañeros y el trabajo a tiempo completo.

Un trabajador de Amazon se enfrenta a perder su empleo en la multinacional si no se muda

Un desarrollador de software aceptó un puesto de trabajo en Amazon promocionado como 100% teletrabajo en el año 2022. Este desarrollador, que había trabajado para el gigante del comercio electrónico en el pasado pero se había marchado, volvió a unirse a Amazon porque la empresa anunció que no tenía planes de obligar a su plantilla a regresar a la oficina.

Estaba trabajando en otra ciudad, donde tenía una casa y había vivido durante 13 años, cuando en febrero de 2023 le dijeron que tenía que volver a la oficina de Seattle o cambiar de equipo.

En septiembre del año pasado, este desarrollador declaró a Business Insider que estaba enfadado y frustrado porque había vuelto a Amazon específicamente para teletrabajar, y añadió que el retroceso de la compañía en materia de trabajo a distancia supuso una enorme pérdida de confianza.

El empleado les explicó a sus responsables locales que no se iba mudar y, por aquel entonces, el trabajador ya había estado buscando puestos de desarrollador en otras organizaciones.

El empleado señaló a este medio de comunicación que le preocupaba que se aplicasen los mandatos de RTO en otras empresas. Según él, el hecho de no estar dispuesto a mudarse significaba que su empleo siempre iba a estar en riesgo por razones totalmente ajenas a su rendimiento y añadía que ese pensamiento le daba miedo.

Un portavoz de Amazon ha defendido en declaraciones a Business Insider que estar en la oficina al menos tres días a la semana "impulsa la cultura, la conexión del equipo, la innovación y el aprendizaje". Además, ha agregado que han explicado sistemáticamente que su enfoque con respecto al teletrabajo iba a "evolucionar" desde la pandemia.

Una madre soltera rechazó un empleo por culpa del mandato de la organización de regreso a la oficina

La abogada Kimberley Whitaker trabajaba en la oficina dos días a la semana desde septiembre de 2022. Como madre soltera, Whitaker ha indicado que tenía que levantarse a las cinco y cuarto de la mañana para llegar a la oficina. Aun así, disfrutaba viendo a sus compañeros en persona esos días.

Whitaker también habló con este medio de comunicación para una entrevista el pasado septiembre en la que detalló la forma en la que dejó su trabajo en mayo de 2023 para pasar el verano con su hijo. Esta extrabajadora dijo que en julio de 2023 solicitó otro puesto jurídico, que sobre el papel parecía encajar bien.

Durante el proceso de selección, la empresa le dijo que el personal debía trabajar desde su oficina cinco días a la semana.

 

Cuando Whitaker se enteró del protocolo de la oficina, se sintió decepcionada. Eso supondría que tendría que llevar a su hija a extraescolares antes y después del colegio todos los días, y tal vez a una guardería por las noches.

La compañía quería que Whitaker pasase a la siguiente ronda de entrevistas, pero ella decidió retirarse del proceso de selección porque no creía que pudiese compaginar un RTO con el cuidado de su hija.

Whitaker aseguró a Business Insider en septiembre de 2023 que pensaba que exigir a los empleados una vuelta a la oficina a tiempo completo era anticuado y que, si la vacante fuese híbrida, habría considerado seguir adelante con el proceso de selección.

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