Se prejubiló a los 43, pero se lamenta de muchas cosas: "Trabajar 80 horas a la semana nos hizo ricos, pero no lo volvería a hacer"

 Carl Jensen en su retiro a los 40

 Carl Jensen

  • Carl Jensen se jubiló de forma anticipada a los 43 años después de construir una cartera de inversiones de siete cifras junto con su esposa Mindy.
  • Sin embargo, describe su viaje hacia la independencia financiera como una "marcha de la muerte" y desearía haber disfrutado más de la vida.
  • Al final, las horas que trabajó lo prepararon para una jubilación anticipada, pero no volvería a hacerlo.

Carl Jensen renunció a su trabajo de ingeniería de software en abril de 2017.

Tenía 43 años y, teóricamente, no necesitaba trabajar ni un día más en su vida. Él y su esposa Mindy habían creado una cartera de inversiones de siete cifras que podía sostener su estilo de vida basándose en la regla del 4% para jubilarte sin preocuparte por el dinero. Además, todavía tenían ingresos del trabajo a tiempo parcial de Mindy como presentadora de podcasts para BiggerPockets.

Carl inició su viaje hacia la independencia financiera después de descubrir blogs como Get Rich Slowly y Mr. Money Moustache alrededor de 2010. En 2013, se esforzó y se fijó los objetivos de crear una cartera de un millón de dólares y jubilarse en 1.500 días. Comenzó su propio blog, 1500 Days To Freedom, para documentar su viaje y el de Mindy.

Alcanzó su objetivo, pero no sin un gran sacrificio. Compara su viaje hacia la independencia financiera con una "marcha de la muerte", y se arrepiente.

El dinero no compra la felicidad, y este estudio con comunidades indígenas remotas lo demuestra

"Creo que hicimos demasiadas concesiones", relata Carl a Business Insider. "Si pudiera hacerlo de nuevo, habría avanzado más lentamente, habría ganado menos dinero y habría tardado más en jubilarme porque me he perdido la vida durante este tiempo".

Una de sus estrategias para generar riqueza fue hacer "live-in flips". Compraban una casa, la rehabilitaban mientras vivían en ella y luego la vendían libre de impuestos, gracias a una regla del IRS  —Servicio Interno de Rentas, la instancia federal del Gobierno estadounidense ocupada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias—, conocida como Exclusión de la Sección 121.

Si bien esta estrategia muy efectiva —los Jensen, que están concluyendo su octavo cambio de residencia, estiman que han ganado algo más de un millón de dólares entre las siete primeras propiedades—, requiere mucho tiempo y exige vivir en una zona de construcción.

Carl Jensen se ocupa de gran parte de las reformas de las viviendas.
Carl Jensen se ocupa de gran parte de las reformas de las viviendas.

Carl Jensen

"Esta es una manera bastante dura de vivir. Hemos tenido algunos momentos malos", señala Carl, y agregó que ejecutar esta técnica como padres fue particularmente desafiante. "Los niños necesitan tu tiempo y, de repente, tengo un trabajo de tiempo completo y trabajo 40 horas a la semana en la casa con dos niños a quienes les gusta despertarse a las 5 de la mañana". 

"No creo que haya dormido mucho durante ese tiempo", sintetiza.

Al final, las horas que dedicaron "nos hicieron ricos, pero no lo volvería a hacer", asegura.

El patrimonio neto de la pareja rondaba los 5 millones de dólares —al cambio, 4,70 millones de euros— en abril de 2024, según capturas de pantalla que detallan sus cuentas de inversión consultadas por Business Insider.

Carl, que ahora tiene 50 años, lleva siete años jubilado.

Si tiene tiempo para reflexionar, está seguro de lo que le diría a su yo más joven, y a otros que buscan independencia financiera: es una meta que vale la pena, pero no debes permitir que se interponga en tu camino para vivir una vida plena, equilibrada y saludable.

"El objetivo de la independencia financiera es aumentar la felicidad y vivir una vida mejor", recuerda. "Lo que hicimos fue posponer nuestra felicidad y vivir una vida mejor en esta búsqueda de dinero, para llegar a este número. Si piensas en eso, es un poco tonto".

Aunque siente una gran gratitud por lo que su familia tiene ahora, si volviese atrás cambiaría las cosas. "No quiero sonar como si estuviera quejándome. Solo digo que si pudiera presionar el botón de repetición, habría disminuido el ritmo y habría disfrutado de la vida".

Carl dice que no puede evitar preguntarse cuán perjudiciales pueden haber sido sus decisiones: "No estuve al aire libre. No hice ejercicio. Tenía presión arterial alta y cargaba demasiado peso, así que ¿quién sabe? Tal vez Incluso haya acortado mi vida en esta búsqueda de dinero".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Jubilación, Dinero, Trending, Finanzas personales, Inversión