Los precios de la vuelta al cole dejan atrás la escalada de la inflación (pero no todos)

Material escolar para la vuelta al cole.

Getty

  • La vuelta al cole de 2024 vuelve a ser más cara que la del año anterior.
  • Pero hay productos que se encarecen más que otros, y algunos hasta han bajado su precio respecto al año anterior.

Bienvenido, de nuevo, a la vuelta al cole más cara de tu vida

Los precios siguen subiendo —y lo harán todos los años si no hay deflación—. 

Pero ya no están aumentando al mismo ritmo al que lo hacían en la escalada de la inflación, que empezó a principios de 2021. Es decir, este septiembre no te tocará afrontar un aumento significativo del coste del material escolar como el que has vivido en los últimos tres años —al menos no en todas las categorías—. 

De hecho, puede que te sorprenda descubrir que hasta han bajado los precios de los productos que más se encarecieron durante ese periodo, como es el caso de la papelería.

Los productos de papel llegaron a estar hasta un 30,50% por encima de los de 2021, en noviembre de 2022. Y no dejaron de hacerlo hasta mayo de 2024, cuando bajaron un 0,40%, según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El último dato registrado, de julio de este mismo año, refleja una rebaja del 1,30%, por lo que ahora mismo estás comprando papelería más barata que hace un año

También ha bajado de precio del calzado de bebé y de niños un tímido 0,10% en le último mes. Y los ordenadores personales no han dejado de abaratarse desde hace cinco años, como se observa en el siguiente gráfico. 

Pero, ¿qué productos siguen subiendo sin parar? 

Las cuotas de los centros educativos y otros gastos asociados —como el comedor—, la ropa de bebé y niños, los libros de texto y el material de dibujo y papelería especial.

Así como los productos de papel —en los que se incluyen agendas, cuadernos y cartulinas o cartones— han dejado atrás la inflación hasta bajar por debajo del precio de hace un año, hay material de papelería y de dibujo que sigue subiendo por encima del objetivo de inflación —que es el 2%, según las directrices del Banco Central Europeo (BCE)—. 

Los libros de texto están un 3% por encima de su precio de 2023. Y en la vuelta al cole de 2023, estaban más de un 4,5% por encima del precio de 2022.

Sin embargo, la Enseñanza —que incluye los gastos relacionados con la educación y formación en distintos niveles de educación— se encarece más que en el pico de la inflación. En julio de 2021, por ejemplo, estaba en menos 0,10%. Cuatro años después, aumenta un 2,8% interanual.

Los gastos asociados a la enseñanza secundaria han sido los que más han subido en el último año (4,60%), según el desagregado de la categoría Enseñanza que comparte el INE. Le sigue la educación  primaria, un 4,30%. Los precios de la superior aumentan un 2,40% y la infantil, un 1,40%.

De acuerdo con el histórico del índice de precios, cabe esperar que los precios de los cursos —y probablemente del material escolar— vuelvan a aumentar a buen ritmo en los próximos meses. 

Tal y como se observa en el gráfico anterior, entre agosto y septiembre, justo antes de la vuelta al cole, hay un repunte en los precios de los diferentes niveles de formación.  

Las familias gastarán, de media, 300 euros en la vuelta al cole

La vuelta al cole de 2023 a 2024 costó unos 400 euros de media a las familias españolas

Una encuesta de milanuncios calcula que el gasto este año rondará los 300 euros —aunque algunos encuestados optimistas esperan ahorrarse al menos 100 euros comprando de segunda mano—.

La búsqueda de libros de texto de segunda mano en la plataforma ha crecido un 19% respecto al año pasado. Y no sólo los libros de texto, también lo han hecho las búsquedas de uniformes (8%) y de tecnología (las tablets, por ejemplo, un 6%).

El desembolso se concentrará en papelería (según el 80% de los encuestados), libros de texto (78%), mochilas (57%) y uniformes o ropa de diario (47%). 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inflación